Parlamento Europeo y SEAE se pronuncian sobre Ecuador

0
539

Durante las manifestaciones en Ecuador la presidenta de la delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina, Pilar del Castillo, declaró Quiero expresar mi profunda preocupación por la ola de disturbios y protestas en Ecuador y lamentar el fallecimiento de dos jóvenes manifestantes. 

Me uno a la apelación al diálogo constructivo y a la moderación con el objetivo de encontrar una solución que contenga la violencia. En este sentido, saludo la disposición al diálogo de las autoridades del país andino. Las protestas y manifestaciones son legítimas en democracia, siempre que se produzcan de forma pacífica y respetando la legalidad vigente. La violencia no contribuye a la resolución de los problemas y solo puede generar más violencia.

Doy la bienvenida a la oferta de mediación de las Naciones Unidas y de la Iglesia, confiando en que en las próximas horas el diálogo se recupere y sea posible encontrar una solución en el marco de las instituciones políticas y democráticas de Ecuador.”

Audience with the Ec Vice-president Federica Mogherini and the President of the Republic of Ecuador Lenin Moreno, at the Carondelet Palace, in Quito on March 28, 2019. (HO Presidencia de la Respública del Ecuador).

Han transcurrido pocos días y la AR/VP Federica Mogherini, ha declarado«La Unión Europea acoge con beneplácito el acuerdo alcanzado por el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y representantes de los grupos indígenas, con el apoyo de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, que abrió el camino para la restauración de la paz y el orden público en el país. La Unión Europea lamenta la escalada de violencia de la semana pasada, especialmente la pérdida de la vida de ocho personas involucradas en las protestas. La protesta social dentro de la ley es legítima, pero debe permanecer pacífica y la respuesta de los cuerpos de seguridad debe ser proporcionada.

La UE alienta la continuación de las negociaciones dentro de las instituciones políticas y democráticas del país hacia un acuerdo que concilie las necesidades sociales de la población con las necesidades del proceso de reforma económica en curso. Tal acuerdo ayudaría al país a superar la polarización actual y regresar a condiciones políticas y económicas estables.

La UE está lista para continuar apoyando al Gobierno y al pueblo ecuatoriano en la defensa del orden democrático y constitucional, en la búsqueda de su proceso de reformas y en el logro de un crecimiento sostenible e integrador».