La Comisión von der Leyen toma forma

0
429

Ursula von der Leyen fue propuesta como candidata a la Presidencia de la Comisión Europea por el Consejo Europeo el 2 de julio de 2019. Teniendo en cuenta las directrices políticas que expuso ante el Parlamento Europeo, fue elegida para ser la próxima presidenta de la Comisión Europea en la sesión plenaria del Parlamento Europeo de 16 de julio de 2019 por una mayoría de 387 votos.

El 23 de agosto de 2019, el Consejo recibió una carta del Representante Permanente del Reino Unido ante la Unión Europea en la que se declaraba lo siguiente: «Puesto que el Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre de 2019, el Primer Ministro anunció en la Cámara de los Comunes el 25 de julio que no nombraría a un comisario del Reino Unido para la nueva Comisión, y que ello no pretendía detener el nombramiento de una nueva Comisión por la UE. Remito la presente carta para confirmar formalmente que, de con arreglo a la declaración del Primer Ministro, el Reino Unido no nombrará un candidato para el Colegio de Comisarios 2019-2024.».

La presidenta electa, Ursula von der Leyen, ha manifestado su acuerdo sobre el proyecto de lista de comisarios propuesta por el Consejo de la Unión Europea, tras la serie de entrevistas oficiales celebradas por ella en las últimas semanas con cada una de las personas indicadas por los Estados miembros como candidatas al puesto de Miembro de la Comisión.

Próximos pasos:

El Consejo de la Unión Europea deberá aceptar ahora esta lista, de conformidad con el artículo 17, apartado 7, del Tratado de la Unión Europea (TUE), tras lo cual se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europa La presidenta electa von der Leyen anunciará mañana el reparto de carteras y la forma en que desea organizar el trabajo de la próxima Comisión Europea.

A continuación, el Parlamento Europeo deberá dar su aprobación a la totalidad del Colegio de Comisarios, incluidos su presidenta y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. Dicho acto irá precedido de las audiencias de los comisarios designados en las comisiones parlamentarias pertinentes, de conformidad con el artículo 125 del Reglamento interno del Parlamento Europeo. Una vez que el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento, el Consejo Europeo nombrará oficialmente a la Comisión Europea, de conformidad con el artículo 17, apartado 7, del TUE.