Prof. Mauro Ferrari es el presidente del Consejo Europeo de Investigación

0
68

La Comisión Europea ha nombrado al profesor Mauro Ferrari próximo presidente del Consejo Europeo de Investigación (CEI), organismo responsable en Europa de la financiación de la investigación científica puntera impulsada por los investigadores.

El profesor Ferrari asumirá sus nuevas funciones el 1 de enero de 2020, fecha en la que finaliza el mandato del actual presidente, el profesor Jean-Pierre Bourguignon. El nuevo presidente se incorpora al CEI en un momento muy importante de la trayectoria de este organismo. Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo, la Comisión ha propuesto Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación más ambicioso de la UE hasta la fecha. En abril se alcanzó un acuerdo político sobre el nuevo programa. El programa Horizonte Europa garantiza la independencia del CEI, bajo su Consejo Científico, y sigue apostando exclusivamente por la excelencia científica. La Comisión ha propuesto un incremento significativo del presupuesto del CEI, que pasará de 13,100 millones de euros en 2014-2020 a 16,600 millones de euros en el período 2021-2027.

Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado: «El CEI tiene una reputación a nivel mundial por la financiación de la investigación de excelencia estimulada por la curiosidad. El profesor Mauro Ferrari goza de renombre internacional por su destacada carrera académica interdisciplinaria. Su comprensión del valor social de la ciencia, así como su fuerte capacidad de liderazgo y de comunicación hacen del profesor Ferrari la persona idónea para elevar al CEI y a la ciencia europea a nuevas cotas. También me gustaría rendir homenaje al presidente Jean-Pierre Bourguignon, que ha conducido al CEI de un éxito a otro». 

El profesor Ferrari, futuro presidente del Consejo Europeo de Investigación, ha añadido: «Es un honor haber sido elegido próximo presidente del Consejo Europeo de Investigación. Quisiera dar las gracias a la Comisión Europea, así como al Consejo Científico del CEI, por depositar en mí su confianza para liderar esta formidable tarea en este momento en el que preparamos el terreno para el nuevo programa Horizonte Europa de la UE.

El profesor Ferrari cuenta con una brillante carrera académica, desarrollada durante muchos años en los Estados Unidos y dedicada a numerosas disciplinas, como las matemáticas, la ingeniería, la medicina y la biología, y ha contribuido con su trabajo pionero a los avances en el campo de la nanomedicina.

La decisión de la Comisión es el resultado de un procedimiento de selección competitiva realizado por un comité de selección de alto nivel integrado por los profesores Mario Monti (presidente del comité y presidente de la universidad Bocconi), Alice Gast (presidenta del Imperial College), Fabiola Gianotti (directora general del CERN), Carl-Henrik Heldin (presidente de la Fundación Nobel), Jules A. Hoffmann (Premio Nobel de medicina), Helga Nowotny (antigua presidenta del CEI) y Maciej Zylicz (presidente de la Fundación para la Ciencia de Polonia).

Jean-Pierre Bourguignon, Mauro Ferrari & Carlos Moedas , from left to right

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here