OCDE: La “zona gris” del trabajo por cuenta propia y ajena

0
189

Todos los trabajadores, sin importar su situación laboral, deberían poder acceder a protecciones adecuadas en materia laboral, sostiene la OCDE en su última publicación.

El surgimiento de nuevas formas de empleo no estándares plantea desafíos a la regulación del trabajo, orientado en gran medida a empleados que trabajan para un único empleador.

La situación laboral actúa como pasarela para acceder a diversos derechos y protecciones. Garantizar la clasificación correcta de los trabajadores (y poner fin a la clasificación errónea) es, por ende, un paso crucial para asegurar que las personas involucradas en formas no estándares de trabajo puedan acceder a protección laboral y social, negociaciones colectivas y formación continua. Sin embargo, para algunos trabajadores existe una ambigüedad real en cuanto a su situación laboral, ya que se encuentran en la llamada “zona gris”, entre el trabajo por cuenta propia y ajena.

Aunque el tamaño de esta zona gris debe mantenerse al mínimo, las regulaciones del mercado laboral tienen que expandirse y adaptarse para proteger a los trabajadores de manera adecuada y para controlar que las empresas que respeten las normas no se vean en desventaja. Acabar con los desequilibrios de poder entre empleadores/clientes y trabajadores también implica poner fin al abuso que hacen los empleadores del mercado laboral, por ejemplo luchando contra la connivencia del mercado laboral con los empleadores, limitando el alcance de acuerdos de prohibición de la competencia y reinvirtiendo las desigualdades en la información disponible tanto para empleadores como para trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here