Conferencia de alto nivel para el décimo aniversario de la Asociación Oriental

0
600

Los días 13 y 14 de mayo, la Unión Europea, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, la República de Moldova y Ucrania han celebrado el décimo aniversario de la Asociación Oriental con una serie de eventos en Bruselas. Ha sido la oportunidad de celebrar una asociación que ha demostrado ser mutuamente beneficiosa y ha dado resultados concretos para los ciudadanos.

Federica Mogherini

Para conmemorar el décimo aniversario de la Asociación Oriental, el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / Vicepresidente de la Unión Europea La Comisión, Federica Mogherini, organizaron una serie de reuniones de alto nivel en Bruselas con la participación de los seis países socios del Este, los Estados miembros de la UE y las partes interesadas.

Federica Mogherini, manifestó su satisfacción por esta celebración agradeciendo a los amigos «de los seis Eastern Partnership por haber realizado este viaje juntos en estos últimos diez años» Rindió homenaje a Radosław Sikorski, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia y Carl Bildt. ex Primer Ministro de Suecia, «y a través de ellos, a Polonia y Suecia, por haber tenido esta idea visionaria e importante hace diez años».

Relató «cuando comenzamos nuestros mandatos hace casi cinco años, recuerdo muy bien que la Asociación Oriental fue probablemente una de las políticas más polémicas que tuvimos. Estábamos, con algunos de ustedes en esta sala, comenzando con Linas Linkevičius, Ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, juntos en el Consejo, y con la idea de tener una política que podría haber sido vista o interpretada como un instrumento geopolítico o como un trabajo en la esfera de influencias podría prevalecer de vez en cuando.

Creo que en estos cinco años juntos, a través de las instituciones, y con nuestros socios orientales, cada uno de ellos, logramos demostrar que esto no tiene nada que ver con la geopolítica o las esferas de influencia. Esta no es la forma en que la Unión Europea piensa y trabaja. Porque como el Ministro Zohrab Mnatsakanyan, Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia acaba de decir, se trata de personas y de un enfoque cooperativo.

En estos últimos cuatro años y medio, creo que hemos logrado promover reformas, condiciones de vida, apertura, incluso diálogo y cooperación entre los socios en la región, a un nivel sin precedentes de una manera muy concreta; con cada uno de ellos de una manera muy diferenciada y respetuosa, escuchando y escuchando las aspiraciones, especialmente de las generaciones más jóvenes de estos países, que son jóvenes europeos que no tienen que venir a Europa, ya están en Europa.

Creo que logramos, a través de un buen trabajo en equipo, con el Comisionado Johannes Hahn para la Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, con el Comisionado para el Comercio, Cecilia Malmström, con otros, para dejar en claro que todo se trata de cumplir en las aspiraciones de nuestro pueblo, que esto no es contra nadie y que no se puede jugar contra nadie.

Creo que hoy, esto es muy claro.

Jean-Claude Juncker,

Si observa los resultados de hoy, si observa el número de intercambios comerciales, si observa el número de estudiantes Erasmus, si observa la liberalización de visados, si observa el número de reuniones, intercambios, coordinación y teléfono. de hecho, esto es bueno porque usamos los números de cada uno para coordinar políticas y posiciones, e intercambiar información de manera oportuna.

De esto se trata: cumplir con las aspiraciones de las personas. Creo que logramos llevar esta gran idea visionaria a resultados concretos que no son controvertidos para nadie pero que son buenos para todos.

Ahora, pasando de los pensamientos del pasado a la visión para el futuro, creo que esto es realmente lo que se necesita también para el futuro: para mantener el enfoque en las necesidades, aspiraciones, sueños y esperanzas, los sueños y las esperanzas no son malas palabras. Creo que todavía podemos usarlos, incluso en Europa, incluso en el viejo continente, de una población, especialmente en el este de nuestro continente, que tiene altas expectativas, incluida la honestidad en la vida pública, la transparencia, la ciudadanía. Participación, y eso se ve en la asociación con los instrumentos de la Unión Europea para avanzar sociedades, vidas, derechos y oportunidades.

El compás clave que será importante tener en cuenta y seguir, y lo terminaré y le dejaré continuar con este importante intercambio que creo que inspirará e inspirará los próximos años de asociación, es la participación directa y la participación de la sociedad civil. y los jóvenes en términos más específicos. He tenido el placer en estos años, y en el Servicio Europeo de Acción Exterior, hemos trabajado mucho en eso, para involucrar a las generaciones más jóvenes.

También quiero agradecer a nuestros Jefes de Delegaciones en los seis países, así como a los embajadores de los seis países en Bruselas, por el buen trabajo que hemos hecho con los jóvenes, no con los jóvenes, en nuestros respectivos países, trayendo gente. juntos como decías, haciéndoles sentir normal estar juntos. Creo que esto es lo más emocionante que hemos hecho en estos años, y estoy orgulloso de haber podido hacer esto con todos ustedes.»