Decisión del Consejo de la OCDE

0
34

El Sistema de Control de la OCDE para la recuperación de residuos, plasmado en la Decisión de la OCDE del Consejo sobre el Control de Movimientos Transfronterizos de Residuos Destinados a Operaciones de Recuperación (OECDLegal-0266) (la Decisión de la OCDE), tiene como objetivo facilitar el comercio de residuos destinados a la recuperación que puede hacerse de una manera ambientalmente racional y económicamente eficiente, utilizando un procedimiento simplificado, así como un enfoque basado en el riesgo para evaluar el nivel de control necesario para materiales.

Los desechos exportados fuera del área de la OCDE, ya sea para recuperación o disposición final, no se benefician de este procedimiento de control simplificado. Más bien, el movimiento transfronterizo de esos desechos esté cubierto por el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Residuos peligrosos y su eliminación (el Convenio de Basilea), al que actualmente pertenecen 187 países. Sin embargo, los dos acuerdos internacionales están estrechamente relacionados entre sí.

Las categorizaciones bajo la Decisión de la OCDE están armonizadas con las listas de residuos en los anexos del Convenio de Basilea.

En la 14a reunión de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de Basilea, que tuvo
lugar entre el 29 de abril y el 10 de mayo de 2019, la COP adoptó enmiendas a los Anexos II, VIII y IX del Convenio de Basilea, afectando el movimiento transfronterizo de desechos plásticos.

Normalmente, las enmiendas a los Anexos del Convenio de Basilea se incorporan automáticamente en los Apéndices de la Decisión de la OCDE a menos que un Miembro de la OCDE presente una objeción país [Capítulo II B. 3. de la Decisión de la OCDE]. El 3 de julio de 2019, el Secretariado de la OCDE recibió una objeción a la incorporación automática en la Decisión de la OCDE de las enmiendas de dicho convenio adoptado el 10 de mayo de 2019, acompañado de una propuesta alternativa.

Como consecuencia, los países miembros de la OCDE celebraron una serie de reuniones para considerar la clasificación de los desechos en cuestión en la Decisión de la OCDE y las modificaciones resultantes de los Apéndices 3 y 4 de la Decisión de la OCDE, teniendo hasta un mes antes de que las enmiendas entren en vigor para que las partes en el Convenio de Basilea, es decir, hasta el 1 de diciembre de 2020, para llegar a una conclusión [Capítulo II B. 3. c) de la Decisión de la OCDE].

En el contexto de este cronograma ajustado y considerando también el tiempo de espera necesario para la implementación de los cambios, se modificaron los Apéndices 3 y 4 de la Decisión de la OCDE posteriormente adoptado por el Comité de Política Ambiental de la OCDE el 7 de septiembre de 2020. Las modificaciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.

En consecuencia, a los efectos de la Decisión de la OCDE, a partir del 1 de enero de 2021, se aplicará lo siguiente:

  • Se enumerarán los desechos plásticos peligrosos, es decir, los cubiertos por la nueva entrada A3210 de Basilea bajo el Apéndice 4, Parte II de la Decisión de la OCDE como nueva entrada de la OCDE AC300 (adaptado como necesario para el contexto de la Decisión de la OCDE), y por lo tanto sujeto a la Ley Ámbar procedimiento de control con arreglo a la Decisión de la OCDE. Esto significa que el movimiento de tales desechos
    será controlado de conformidad con el procedimiento de consentimiento tácito con un período de consideración de 30 días, o siete días cuando se trate de instalaciones previamente autorizadas.
  • Para otros desechos plásticos, a saber, los cubiertos por las nuevas entradas de Basilea B3011 e Y48. El país miembro de la OCDE se reserva el derecho de controlar los residuos plásticos en cuestión de conformidad con su legislación nacional y el derecho internacional, ya que no hubo consenso alcanzado en los controles que se aplicarán dentro del sistema de la OCDE. El texto correspondiente será incorporado en el Apéndice 3, Partes I y II; y Apéndice 4, Parte I de la Decisión de la OCDE.
    Respecto a otros residuos plásticos, la situación seguirá sujeta a revisión posterior, dada la incertidumbre significativa sobre cómo el comercio de estos desechos plásticos se verá afectado por la entrada en vigencia de las enmiendas relativas a los residuos plásticos del Convenio de Basilea. Específicamente, el texto modificado reflejará el acuerdo de los países miembros de la OCDE.

El organismo debe revisar si se puede llegar a un consenso para incorporar estos desechos plásticos en la Decisión antes de finales de 2024. Mientras tanto, se informará sobre los controles establecidos comunicados al Secretariado de la OCDE por los países miembros de la OCDE antes del 15 de enero de 2021 y disponible en el sitio web de la OCDE, al igual que cualquier cambio futuro de dichos controles.
Una versión de los Apéndices 3 y 4 de la Decisión de la OCDE que muestra las modificaciones que serán vigente a partir del 1 de enero de 2021, también se proporciona.