Bolivia: Una pequeña tormenta en el Parlamento europeo

0

En Bruselas, en la sede del Parlamento europeo se percibía un aire de tormenta, cuando la Ministra de relaciones exteriores de Bolivia, Karen Longaric Rodriguez junto a la presidenta de la Comisión para la Comunidad Andina, Pilar Del Castillo, encontraron a los periodistas.

Las declaraciones de la Ministra aseguraron unas elecciones transparentes, un futuro gobierno en democracia, en libertad, con cualquier partido que ganará las elecciones presidenciales en Bolivia. Aseguró que las reglas de la democracia estarán presentes y el pueblo democrático resguardará esos resultados, se refirió a un cambio de situación a la vivida por catorce años con Evo Morales por haber desplegado un gobierno autoritario y abusivo.

Una periodista española le pregunta candidamente si esta visita no podía considerarse una “injerencia en el proceso electoral”. La diputada Del Castillo, reacciona y le hace notar que interpretar esta visita de injerencia era sorprendente y no debía entenderse así bajo ningún concepto. Explicó que por motivos de pandemia las visitas se había suspendido y que ahora se habían restablecido. Fue el preludio.

Cuando llegó a la Comisión de Asuntos Exteriores, presidida por el diputado Witold Jan Waszczykowski, la Ministra Longaric Rodríguez expuso la situación en Bolivia siguiendo una línea histórica, desde el malestar de los 14 años de Morales al estado en el cual se encontraban las instituciones. Lo que sucedió en su país, lo denominó una revolución pacífica propulsada por un pueblo unido que obligó a Morales a renunciar. Explicó el respeto de las normas que fueron respetadas en la asunción del gobierno transitorio. Confirmó que habían cumplido con Bolivia, recalcando que la UE fue determinante en el proceso de pacificación. Se refirió a la demanda presentada por la presidenta Añez ante la fiscalía para que se investigue la violación de derechos humanos de ciudadanos así cómo por la violencia sexual a niñas, pederastia.  Reconoció que no fue un período fácil, unido a la situación económica, a la reivindicaciones de los pueblos indígenas, y el COVID-19. También se refirió a la artificiosa elaboración de interpretación de la Convención de Derechos Humanos para ser elegido indefinidamente como lo ha hecho Ortega de Nicaragua, recurso que fuera desestimado por la Comisión de Venecia.

Solicitó a la UE que continue colaborando con Bolivia como lo ha hecho hasta ahora, el apoyo contra los incendios forestales, en dos semanas será elegido un nuevo gobierno: el protagonista será el pueblo boliviano quien elegirá.

Considera que Bolivia puede ser un ejemplo ya que superaron el fraude electoral el próximo gobierno necesitará del apoyo de la UE, ya que la integración y la paz, ya no es sólo patrimonio de los europeos, “vemos con aspiración y esperanza una inspiración en el respeto a la dignidad humana, en búsqueda de paz y libertad”.

Matos del PP, hizo notar que Bolivia está dejando una etapa de su historia, situaciones  que pesan como son la turbia relación de Evo Morales y Podemos, este, señaló, es un momento clave que requiere una nueva agenda política y social, se pasa del autoritarismo a la libertad y democracia, superar la pobreza, las elecciones del 18 octubre serán libres y democráticas, serían de mayor trascendencia realizarse sin injerencia. Una oportunidad de oro. Compromiso con la democracia y la libertad

Javi Lopez SP, puso una “cuestión de orden” viene en un momento particular para hablar de eleciones y garantías que se deben construir si usted viene a cargar contro un partido político y hacer afirmaciones de carácter electoral, parte de su intervención parecía indicar eso, hablo por el parlamento europeo, utilizar el altavoz que se le brinda como mecanismo electoral usted tenía una oportunidad especial. Honestamente, parte de su intervención estaba lejos del parámetro que se requiere: esto no es un mitin.

Bilbao Barandica, esperaba otra intervención porque ya habían discutido el tema de Bolivia en el Parlamento, que espera se hubiera referida a la misión de expertos, como la UE ha propiciado con instrumentos con los tribunales como se estaban organizando las elecciones adaptadas a la ciudadania y las garantías después de las elecciones, que hablaría de la contribución de la UE para dar garantías a las elecciones. Se refirió a la renuncia de tres ministros si esto afectará el proceso electoral, la fiscalía denunció que las fuerzas armadas no quería entregar información por definirlas secreto militar y que el juez ha solicitado se levante el secreto militar.

Sole Jordi, de los Verdes, el papel de los militares el informe de la OEA que ha sido rebatido por el New York Times o el Instituto de Economia y Política, se le ha pedido un compromiso claro, ambiente democrático y de paz. Según el decreto 4078 de noviembre pasado se exime de responsabilidad penal para mantener la estabilidad en el país, 35 muertos y heridos aymarás, donde están los partidarios del MAS, la fiscalía denunció que las fuerza armadas niegan estas muertes.

Idoia Villanueva, como iban a garantizar elecciones democráticas y no un acto electoral, un año bárbaro este ultimo actores internos y externos han desligitimado las elecciones, el fraude se ha ido diluyendo. Los norteamericanos han cuestionado a la OEA, informe desmentido, denuncias sin fundamento, ¿va a rendir cuentas este gobierno, reconocerán a Luis Arce?

Castaldo, diputado italiano, le agradeció, evolución de la pandemia que perspectiva ve a la cooperación entre la UE y Bolivia, reto de reconversión Pacto verde y la transformación digital, plena operatividad.

Urtasun usted nos ha dado un mitin, no queríamos un mitin sino respeto a la legalidad, en vez de explicarnos que va a hacer para que las elecciones sean libres, se ha equivocado, usted representa a la oligarquía que jamas aceptó que un 30% de pobres y por eso organizaron un golpe de estado contra Evo Morales, ¿como va a garantizar el voto de los que residen fuera de Bolivia? ¿respetará si gana el MAS?

José Ramón BAUZÁ DÍAZ, quien se disculpo con la Ministra le manifestó su vergüenza por la actitud en especial por Pablo Iglesias, el partido comunista expolió las arcas de Bolivia, a través de la sociedad Neurona han transferido de Bolivia 1,300 millones de euros, se ha abierto investigación por corrupción daños economicos al Estado, la fiscalía de Bolivia ha pedido la comparición de Monedero, Iglesias, Zapatero y otros señalando un retraso en el requerimiento ante esa situación dos preguntas: ¿aprecia intencionalidad política en el inexplicable retraso? ¿cómo podemos hacer los demócratas europeos para que se esclarezca este expolio? Finalmente le aseguro que el Parlamento europeo era su casa y “venga cuando quiera”.

LO MEJOR FUE LA RESPUESTA DE LA MINISTRA

Agradeció la Ministra, me siento honrada y con libertad de reiterar todo lo que he dicho, he hablado de democracia, he hablado del difícil trance que ha atravesado mi país en los últimos 14 años donde las libertades fueron restringidas, donde huBo un fraude electoral que motivó la renuncia de Evo Morales.

Al diputado le dijo: no he venido a cargar a nadie sino a testimoniar un momento histórico que ha vivido mi país y que consideraba que el PE es uno de los parlamentos con mayor autenticidad democrática, por eso me he permitido hacer esa referencia.

Efectivamente si a ustedes les hubiera gustado que me refiriera a temas de cooperación internacional, de las relaciona internacional entre Bolivia y la UE, este no es el escenario correcto, el escenario de este hemiciclo es hablar de democracia.

Ustedes no conocen mi país, me he dado cuenta por sus preguntas e inquisiciones no conocen mi país, ustedes  no saben lo que pasó en 14 años en mi país, los derechos que se violaron fueron los de los pueblos indigenas y los cometió un supuesto indigena, no conocen lo que ha ocurrido verdaderamente allá. Refiriéndose a la candidatura de Añéz señaló que no existía ninguna limitación legal, no violó ninguna regla y su decisión de desistir, y si hay una crítica agria por haber querido postular no hay ninguna limitación legal a postularse en estas elecciones y lo hizo sin violar normas y ahora desistir la engrandece como mujer y como política.

Si el gobierno respetará la realización de las elecciones y verificación no depende del ejecutivo sino del Tribunal Supremo Electoral elegido por la Asamblea en su mayoría compuesto por el MAS, subsisten tanto el poder judicial como la fiscalía y el tribunal constitucional como fue elegido por Evo Morales ¿de que golpe de estado se puede hablar?

Lamento el desconocimiento de esta realidad de mi país, el pueblo boliviano no se opone al MAS como partido político de ninguna manera ese partido participa plenamente en las elecciones sólo que el pueblo boliviano no quiere y se resiste a un señor Evo Morales porque él es sinónimo de totalitarismo, atropello, abuso. En la eventualidad que el MAS gane, esa realidad sabrá aceptarla el pueblo boliviano y había un juego democrático.

Concluyendo señaló que Bolivia  no respeta el totalitarismo, la delincuencia organizada alrededor de un gobierno mezclado con el narcotráfico y el crimen organizado.