LIbertad para Yuri Dmitriev de forma inmediata e incondicional

0
418

El 29 de septiembre de 2020, el historiador y activista de derechos humanos, Sr. Yuri Dmitriev, vio cómo el Tribunal Supremo de Karelia aumentó su condena de 3 años y 6 meses a 13 años de prisión en una colonia penal de alta seguridad. Otros cargos de los que ya había sido absuelto por el tribunal de primera instancia fueron devueltos para su reconsideración en el tribunal de la ciudad de Petrozavodsk. El señor Dmitriev ya ha pasado más de tres años detenido.

La Unión Europea cree que el enjuiciamiento del Sr. Dmitriev fue provocado por su trabajo en derechos humanos y su investigación sobre la represión política en el período soviético. Este veredicto infundado e injusto contribuirá inevitablemente a empeorar la situación de los derechos humanos y reducir el espacio para la sociedad civil y las voces independientes en Rusia. Este es otro ejemplo flagrante de presión legal injustificada e inaceptable sobre los defensores de los derechos humanos en violación de los compromisos internacionales.

La Unión Europea reitera que el Sr. Dmitriev debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional. Dada la edad y el estado de salud del señor Dmitriev a la luz de la pandemia de coronavirus, también esperamos que sea liberado por motivos humanitarios.