COVID-19: Respuestas de política de PYME

0

La OCDE señala que el momento histórico que estamos viviendo es bastante difícil, estamos luchando contra un enemigo invisible que está cambiando dramáticamente nuestras vidas. Si bien la primera preocupación está relacionada con garantizar la salud pública, está claro que el impacto que tendrá esta emergencia en las economías mundiales y en las pequeñas y medianas empresas es enorme.

El Centro para el Emprendimiento, las PYME, las Regiones y las Ciudades (CFE) de la OCDE ha desarrollado una nota que explora los efectos del virus en las PYME, estima los impactos y también ofrece una visión general de las primeras medidas que los países están implementando para fomentar la resiliencia de las PYME.

La nota “COVID-19: Respuestas de política de PYME” destaca que las PYME se ven afectadas tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta y que los mercados financieros registrarán una mayor confianza y una reducción del crédito. Las respuestas políticas a esta crisis son numerosas e incluyen:

  • la adopción de medidas para garantizar que la información sobre la prevención y la contención del virus llegue a las PYME, incluso a través de información a través de PYME / agencias empresariales y asociaciones de PYME (por ejemplo, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suiza);
  • la creación de una variedad de facilidades financieras para ayudar a las empresas a abordar las consecuencias a corto plazo del brote como parte de respuestas más amplias de política fiscal, como la desgravación fiscal temporal o el apoyo financiero directo a las PYME;
  • medidas relativas a retrasos en las adquisiciones y pagos;
  • la introducción de paquetes de apoyo que prevén préstamos de emergencia para apoyar a las PYME, así como flexibilidad para el reembolso de los préstamos existentes, por ejemplo, en Corea, Singapur y Malasia. En Italia, la Asociación Bancaria Italiana, las asociaciones comerciales de acuerdo con el Gobierno han acordado una moratoria a gran escala sobre los reembolsos de deudas, incluidas las hipotecas y los reembolsos de pequeños préstamos y líneas de crédito renovables para empresas.
  • Estas son solo algunas de las medidas adoptadas, en Bélgica, Chile, China y Colombia:

Bélgica
Se publicó un análisis de impacto centrado en las empresas. El gobierno belga está informando a las empresas en acortar las horas de trabajo en respuesta al coronavirus.
Instrumentos financieros existentes para las PYME, como el subsidio al crecimiento de las PYME, pueden ser utilizadas por las PYME, particularmente donde las cadenas de suministro están impactado.
El 10 de marzo, el gobierno anunció nuevas medidas, que incluyen:
* Nuevas opciones para las empresas que desean recurrir al empleo parcial;
* Un aplazamiento opcional del pago del IVA, contribuciones sociales e impuesto corporativo;
* Reducción de las cotizaciones sociales para los trabajadores independientes con la condición de demostrar una disminución en los ingresos debido al brote;
* Cancelación o aplazamiento de las cotizaciones sociales para los autónomos;
* Reemplazo de ingresos para los trabajadores independientes, y;
* Suspensión de sanciones para proveedores que no cumplan con los contratos del gobierno.

Chile
Se extenderá a las empresas un programa existente de subsidios dirigidos a empresas que sufren dificultades en el sector turístico, a partir de abril de 2020. Además, las autoridades anunciaron que está elaborando un plan adicional para apoyar a las PYME en el turismo y otros sectores de servicios.

China
Desde finales de enero, el Gobierno chino ha adoptado varias medidas de apoyo financiero destinado a reducir la carga que sus políticas de control de virus han impuesto a las empresas. Algunas medidas, como las inyecciones de liquidez por parte del banco central y las reducciones en las tarifas portuarias y logísticas, proporcionan apoyo económico. Ha habido un fuerte énfasis en políticas más específicas para canalizar fondos directamente a las empresas que más lo necesitan, incluidas las pymes. Estas políticas incluyen una facilidad de préstamo especial, una nuevo canal para la emisión de bonos, indulgencia de préstamos y reducciones temporales de impuestos y tarifas corporativas.
Los informes de los medios de comunicación del 12 de marzo sugirieron que los préstamos a las PYME no se están recuperando. El 13 de marzo, la central china del Banco anunció que lanzará USD 80 mil millones en liquidez en el sector bancario.
Se ha anunciado una amplia gama de medidas políticas para las PYME a nivel regional en China. Estos incluyen pagos de impuestos diferidos para PYMES, reducción de alquileres, exención de tasas administrativas, subsidios, Costos de I + D para pymes, subsidios de seguridad social, subsidios para capacitación y compra del servicio del  teletrabajo y la rebaja de las tasas de préstamos. Además, los bancos reciben fondos adicionales para estimular los préstamos a las PYMEs.
Una encuesta de pequeñas y medianas empresas chinas realizada en febrero mostró que un tercio de los encuestados solo tenía suficiente efectivo para cubrir los gastos fijos durante un mes, y otro tercio se estaba quedando sin liquidez dentro de dos meses.

Colombia
El 11 de marzo, el presidente colombiano anunció un paquete de medidas económicas para mitigar los efectos en los sectores del turismo y la aviación. En particular, el Gobierno pospuso el pago del IVA y los impuestos sobre la renta para los sectores del turismo y la aviación. Además, decidió reducir los aranceles de importación para algunos insumos relacionados con los sectores de salud y aviación, de forma temporal.
El gobierno también ha abierto una nueva línea de crédito para el sector del turismo y la aviación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here