Presidente Mattarella en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0
320

El Presidente de la República, Sergio Mattarella, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, emitió el siguiente comunicado:

«La violencia contra la mujer es una abierta violación de los derechos humanos, lamentablemente extendida sin distinciones geográficas, generacionales o sociales.

Se han realizado importantes esfuerzos en las últimas décadas para reconocerlo, eliminarlo y prevenirlo en todas sus formas.

Sin embargo, para demasiadas mujeres, el derecho a una vida libre de violencia aún no es una realidad. Los informes diarios dan triste testimonio de ello y nos recuerdan que hay países donde incluso quienes denuncian y se oponen a la violencia son objeto de graves y extensas formas de represión.

Son relatos muy dolorosos, hasta aberraciones en aquellos territorios que viven situaciones de guerra donde las mujeres se vuelven aún más vulnerables y se ven amenazadas por violencias que pueden derivar en trata de seres humanos u otras formas graves de explotación.

Poner fin a la violencia contra las mujeres, reconocer su capacidad de autodeterminación son cuestiones que interpelan la libertad de todos.

La violencia de género, en sus infinitas formas, desde la violencia física, psicológica, económica, hasta la violencia digital actual, socava la dignidad, la integridad mental y física y, con demasiada frecuencia, la vida de un número invaluable de mujeres, muchas de las cuales a menudo no se resuelve con presentar una queja.

Denunciar la violencia es un acto que requiere valentía. Tenemos el deber de apoyar a las mujeres que tienen la fuerza para hacerlo, garantizando las respuestas necesarias en materia de seguridad, protección y recuperación.

Una acción eficaz para erradicar la violencia contra las mujeres debe basarse sobre todo en la difusión de la prevención de las causas estructurales del fenómeno y en una cultura de respeto que invierta en las generaciones más jóvenes, a través de la educación en la igualdad, el respeto mutuo, de cualquier forma de maltrato. «.