La Justicia italiana bajo reflectores

0

La Justicia en Italia está bajo reflectores. Al parecer la incidido en la vida política de los últimos tiempos.

La justicia italiana de acusadora está, bajo los reflectores, casi de acusada.

Se acaba de conocer que la sentencia contra Silvio Berlusconi, la del 71avo proceso, que lo condenaba incluso en última instancia, era injusta, uno de los jueces que firmó dicha sentencia Amedeo Franco, antes de morir visita a Berlusconi pues se quiere quitar un peso de la conciencia, le confiesa que había sido condenado injustamente, que la decisión venía del alto. Gracias a esa sentencia, a Berlusconi le fue aplicada retroactivamente la Ley Severino para que deje el Senado de la República italiana, además está prohibido de ser candidato en alguna elección en Italia ni Europa.

A esto se agrega un tema más complejo y grave el “Caso Palamara”, hace un año se le abrió un proceso por corrupción al Magistrado Palamara quien sale libre de cualquier responsabilidad. Pero, debido a que los investigadores le colocaron un “troyan” en su celular, los investigadores tuvieron acceso a diálogos por whatsapp donde el Magistrado Palamara coordinaba con otros Magistrado un “ataque” contra Matteo Salvini, de la misma línea política de Berlusconi, a fin de poderlo acusar y procesar por no permitir el ingreso de la nave con inmigrantes al territorio italiano, gracias a favores y nombramientos varios. Palamara acaba de ser  expulsado de la Asociación Nacional de Magistrados de Italia. Surge una gran duda sobre el comportamiento de algunos Jueces y el cuestionamiento de si éstos responden a su sentido de justicia o si responden a intereses partidarios. Recientemente el presidente de Italia, Sergio Mattarella ha declarado “…….. no puede subestimarse de ninguna manera que estos eventos hayan socavado seriamente el prestigio y la autoridad de toda la Orden Judicial, cuya credibilidad y capacidad de ganar confianza son, repito, indispensables para el sistema constitucional y para la vida. de la república.

También en esta ocasión debe recordarse que la independencia y la autonomía total de la Orden Judicial se afirman en las reglas de la Constitución pero encuentran su presencia en la conciencia de nuestros conciudadanos; y esta guarnición, hoy, parece estar muy debilitada”. 

Por ello ha sido propicio encontrar al Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados Luca Poniz a quien le formulé tres preguntas. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here