El presidente Biden da la bienvenida a los líderes de Asia y el Pacífico a San Francisco

0
63

Esta semana, el presidente Biden dio la bienvenida a líderes gubernamentales y empresariales de toda Asia-Pacífico a San Francisco, California, para la Semana de Líderes Económicos de APEC. El presidente Biden destacó cómo sus esfuerzos por hacer crecer la economía estadounidense desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia afuera han convertido a Estados Unidos en el principal impulsor del crecimiento económico inclusivo y sostenible en Asia-Pacífico y están dando resultados para los trabajadores y las familias estadounidenses. A lo largo de los eventos de la semana, el presidente Biden tomó medidas para profundizar los vínculos económicos de Estados Unidos con socios regionales clave, apoyar los derechos de los trabajadores en todo el mundo y promover su agenda para una región de Asia y el Pacífico más innovadora, interconectada e inclusiva.

Impulsando el crecimiento y el dinamismo regional

Estados Unidos es la principal economía mundial y un motor de crecimiento y dinamismo en toda la región de Asia y el Pacífico. Desde que el presidente asumió el cargo, hemos creado 14 millones de empleos aquí en nuestro país, y más empleos en los primeros dos años que cualquier presidente en un mandato de cuatro años. Estados Unidos ha tenido 21 meses consecutivos de desempleo por debajo del 4 por ciento, por primera vez en más de medio siglo, y la economía creció un 4,9 por ciento en el tercer trimestre de este año. Nuestra sólida economía está impulsando un crecimiento inclusivo y sostenible en toda Asia-Pacífico y catalizando inversiones históricas de Asia-Pacífico para respaldar el crecimiento aquí en casa.

  • Las economías de APEC están invirtiendo en Estados Unidos. Las políticas económicas del presidente Biden, combinadas con profundos vínculos económicos con los países de Asia y el Pacífico, están impulsando inversiones históricas en Estados Unidos en sectores clave. Las empresas con sede en Asia-Pacífico han anunciado casi 200 mil millones de dólares en inversiones en Estados Unidos desde el inicio de la Administración Biden-Harris, apoyando decenas de miles de nuevos y buenos empleos para los trabajadores estadounidenses. Las empresas de Asia y el Pacífico también han contribuido a un tercio de todas las principales inversiones en energía limpia y semiconductores en Estados Unidos desde la aprobación de la Ley CHIPS y Ciencia y la Ley de Reducción de la Inflación. Esta semana, empresas de las economías de APEC anunciaron nuevas inversiones en Estados Unidos, como una nueva instalación en Michigan para producir baterías para transporte eléctrico y electrolizadores para producir hidrógeno verde, y destacaron importantes anuncios recientes, incluidas inversiones multimillonarias en semiconductores para mejorar la economía estadounidense. resiliencia y crear miles de empleos.
  • Las empresas estadounidenses están impulsando el dinamismo y el crecimiento económico inclusivo en todo APEC. En el transcurso del año anfitrión del APEC en los EE. UU., las empresas con sede en los EE. UU. representadas en la Cumbre del APEC anunciaron más de 50 mil millones de dólares en nuevas inversiones en Asia-Pacífico, incluidos casi 25 mil millones de dólares para aumentar la conectividad digital; nuevos cables submarinos que generarán más de 1 billón de dólares en PIB; Más de 50 nuevos vuelos directos por semana desde Estados Unidos a las economías de APEC; importantes inversiones en una amplia gama de tecnologías de sostenibilidad y energía limpia; nueva capacitación y oportunidades para cientos de miles de empresarios, grupos subrepresentados y pequeñas empresas; y más de dos docenas de asociaciones entre empresas estadounidenses y universidades con sede en APEC en materia de tecnología de punta.

Trazando el próximo capítulo del crecimiento regional inclusivo

Además de estos fuertes flujos de inversión bidireccionales, el presidente Biden ha impulsado una agenda económica con visión de futuro que fortalece nuestros vínculos con socios y apoya a los trabajadores estadounidenses. Hoy nuestros socios reconocen que nuestro éxito colectivo depende de construir cadenas de suministro seguras, aprovechar la energía limpia y las transformaciones digitales e impulsar un crecimiento ampliamente compartido. Al colocar estos temas en la cima de nuestra agenda, el presidente Biden ha podido forjar nuevas asociaciones regionales y profundizar las bilaterales.

  • Garantizar resultados clave en todo el marco económico del Indo-Pacífico. Hace un año y medio, el presidente Biden lanzó el Marco Económico para la Prosperidad del Indo-Pacífico para trabajar con diversos socios regionales para promover los derechos de los trabajadores, facilitar el comercio y la inversión de alto nivel y abordar los problemas apremiantes que enfrentan nuestros países, incluidas las cadenas de suministro vulnerables, transiciones a energías limpias y corrupción. Esta semana, el Presidente anunció que Estados Unidos y nuestros socios del IPEF han negociado acuerdos únicos en su tipo para lograr estos objetivos, incluido un Acuerdo de Cadena de Suministro que ayudará a los socios a promover la diversificación y la resiliencia en sus cadenas de suministro, un Acuerdo de Economía Limpia para acelerar las transiciones de los socios del IPEF hacia economías más limpias y un Acuerdo de Economía Justa que mejorará los esfuerzos de los socios del IPEF para combatir la corrupción y mejorar la transparencia fiscal.
  • Lanzamiento de iniciativas específicas en el Indo-Pacífico a través de la Asociación de Estados Unidos para la Infraestructura y la Inversión Global (PGI). Para ampliar las inversiones de alto nivel y crear una economía más resiliente en los Estados Unidos y en el Indo-Pacífico, Estados Unidos organizó un Foro regional de inversores PGI con los gobiernos del IPEF y el sector privado estadounidense. En el Foro de Inversores, Estados Unidos anunció nuevas inversiones transformadoras del gobierno y del sector privado de EE. UU. y lanzó el Acelerador de Inversiones PGI IPEF para ampliar la financiación de proyectos de alto nivel para impulsar el crecimiento económico sostenible en los países IPEF. A través del Acelerador, Estados Unidos y los socios del IPEF desarrollarán un enfoque de inversión adaptado al país dirigido a sectores clave identificados por los beneficiarios del IPEF. El Acelerador se centrará en resultados de alto nivel, incluidas protecciones sólidas para los trabajadores y el medio ambiente.
  • Lanzamiento de la primera estrategia laboral global de Estados Unidos. El presidente Biden también ha sido claro en que el crecimiento debe apoyar a los trabajadores, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo. Esta semana, el presidente Biden firmó el primer memorando presidencial en el que se describe el compromiso de la administración con los derechos de los trabajadores a nivel mundial. Al hacerlo, el presidente Biden está ordenando a los departamentos y agencias federales que promuevan los derechos laborales y el empoderamiento de los trabajadores en su trabajo en el extranjero, incluida la mejora de la diplomacia laboral y los compromisos laborales a través de nuestras embajadas; alinear nuestros esfuerzos en foros multilaterales para perseguir altos estándares laborales y mejorar la protección de los trabajadores y el derecho de los trabajadores a organizarse; y garantizar una consulta constante y la participación de los actores laborales en el desarrollo de políticas y el compromiso económico.
  • Lanzamiento de la Iniciativa Mujeres en la Economía Sostenible (WISE). Esta semana en APEC, la Vicepresidenta lanzó la Iniciativa Mujeres en la Economía Sostenible (WISE), con más de 900 millones de dólares en compromisos (incluidos más de 163 millones de dólares en compromisos del gobierno de Estados Unidos) por parte de gobiernos, empresas del sector privado, fundaciones y la sociedad civil para Reforzar la participación económica de las mujeres en los sectores verde y azul, incluida la energía limpia, la pesca, el reciclaje, la gestión forestal y la conservación del medio ambiente.

Invertir en APEC como institución

Si bien APEC siempre se ha centrado en el crecimiento económico, durante todo el año anfitrión en Estados Unidos nos hemos centrado en cómo crecemos. Guiado por el tema “Crear un futuro resiliente y sostenible para todos”, el año anfitrión del APEC en Estados Unidos se centró en prioridades clave para el futuro crecimiento regional.

  • Elevar la inclusión, la sostenibilidad, la conectividad y la resiliencia. Durante el año anfitrión de Estados Unidos, APEC lanzó la Agenda Manoa para Economías Sostenibles e Inclusivas que se centra en los esfuerzos para promover el crecimiento verde y el trabajo de APEC sobre el crecimiento económico sostenible; la Agenda del Pacífico Digital para apoyar el diseño, desarrollo y despliegue responsable de tecnologías digitales emergentes destinadas a asegurar el acceso digital para consumidores y empresas; y la Agenda del Área de la Bahía sobre Crecimiento Resiliente e Inclusivo para aumentar la resiliencia de la cadena de suministro y al mismo tiempo continuar integrando el concepto transversal de inclusión.
  • Llegar a un consenso sobre la Declaración Golden Gate. Los líderes de APEC adoptaron formalmente la Declaración de Líderes de este año, “La Declaración Golden Gate”. Esta Declaración refleja el consenso de los líderes de APEC y el compromiso de trabajar juntos para mantener abiertos nuestros mercados, abordar las interrupciones de la cadena de suministro y garantizar que nuestro comercio e inversión beneficien a todos nuestros pueblos y economías. Refleja el compromiso de acelerar nuestros esfuerzos hacia una transición energética limpia y justa, incluida la triplicación de la capacidad de energía renovable a nivel mundial, y reducir a la mitad la brecha digital de género para 2030. La Declaración se emitió junto con una Declaración complementaria del Presidente que refleja el debate de los líderes. sobre la agresión de Rusia en Ucrania y otras cuestiones geopolíticas.

Fuente: White House