La confianza del consumidor en América Latina

0
77

En el mes de octubre del presente año, Ipsos publicó los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para un conjunto de países latinoamericanos, ofreciendo una visión sobre la percepción de los ciudadanos en relación con la economía.

En la región, Brasil posee un índice de confianza de 57.8 puntos, seguido por México con 56.9 puntos. De la lista de los seis países registrados en el informe de Ipsos, para el mes de octubre, estos dos países son los únicos que se encuentran en zona optimista, por encima de los 50 puntos.

En el contexto actual donde la economía regional es volátil, la importancia de fomentar y preservar una confianza sólida no puede subestimarse. Más allá de las cifras de cada país, la confianza del consumidor desempeña un papel crucial en la prosperidad económica regional.

La confianza del consumidor influye directamente en el comportamiento del gasto, siendo un impulsor esencial del crecimiento económico. Cuando los consumidores confían en la estabilidad económica, están más inclinados a realizar compras importantes, generando así un ciclo positivo de demanda y oferta; considerando que podrán generar ahorros a futuro.

Además, la confianza del consumidor impacta en las decisiones empresariales y en las inversiones. Empresas e inversores están intrínsecamente vinculados a la confianza del consumidor. Un entorno de confianza sólido no solo alienta la expansión empresarial, sino que también favorece la inversión y la creación de empleo, fortaleciendo así la base económica.

La confianza del consumidor no es simplemente un indicador económico, sino un activo estratégico que puede ser cultivado mediante políticas económicas efectivas y una permanente comunicación transparente. Al reconocer la importancia de una buena confianza del consumidor, los países latinoamericanos pueden sentar las bases para un crecimiento económico sostenible y una mayor estabilidad en la región.

Artículo anteriorEl Semanal 19/XI/2023
Artículo siguienteEl presidente Biden da la bienvenida a los líderes de Asia y el Pacífico a San Francisco
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.