Declaraciones de la II Cumbre de los Pueblos en Tiquipaya, Bolivia

0
Secretary-General Ban Ki-moon meeting with H.E. Mr. Evo Morales, President of Bolivia in Cochabamba, Bolivia.

Concluyó la II Cumbre de los Pueblos con la presencia de tres Presidentes, de Bolivia, Ecuador y Venezuela y el canciller de Cuba. Han sido presentadas varias propuestas, cabe destacar la creación del Tribunal Penal Internacional del Medio Ambiente, ampliando la jurisdicción del Tribunal de La Haya, se requiere un acuerdo a nivel internacional a fin que pueda ser creado.

La causa del Cambio Climático para todos los líderes latinoamericanos es el sistema capitalista. Fue el momento de recordar el día 12 de  octubre conocido como “Día de la Raza” lo cual es concebido una ofensa por la distinción que se hace con quienes invadieron el territorio latinoamericano creando un sistema económico basado en los recursos naturales apropiados indebidamente.

Se pretende una masiva participación en París por parte de los pueblos y se exhortó a todos los presentes a ser antiimperialistas y anticolonialistas pues sólo así se defiende el ambiente. Una queja presente en todos los líderes ha sido el tema de la propiedad intelectual pues se debe compartir los conocimientos y facilitar la transferencia de tecnología.

Llama la atención que el Presidente Maduro no haya hecho alguna comunicación con relación a la venta masiva de petróleo al mundo, causante de tanta contaminación.

DECLARACION DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y DEFENSA DE LA VIDA TIQUIPAYA – BOLIVIA LINK

Secretary-General Ban Ki-moon had a Site Visit to Vila Vila Village, with H.E. Mr. Evo Morales, President of Bolivia outside Cochabamba.
Secretary-General Ban Ki-moon had a Site Visit to Vila Vila Village, with H.E. Mr. Evo Morales, President of Bolivia outside Cochabamba.
Secretary-General Ban Ki-moon meeting with H.E. Mr. Evo Morales, President of Bolivia in Cochabamba, Bolivia.
Secretary-General Ban Ki-moon meeting with H.E. Mr. Evo Morales, President of Bolivia in Cochabamba, Bolivia.

CONTRIBUCION PREVISTA DETERMINADA NACIONALMENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA  LINK

Secretary-General Ban Ki-moon addresses theHigh Level Segment of the World PeopleÕs Conference on Climate Change and the Defense of Life.
Secretary-General Ban Ki-moon addresses theHigh Level Segment of the World PeopleÕs Conference on Climate Change and the Defense of Life.

El presidente boliviano Evo Morales, entregó el domingo, en Vila Vila (Cochabamba), al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el documento que contiene la contribución del Estado Plurinacional para reducir los efectos del cambio climático que afectan al paneta tierra.

El documento con la propuesta se denomina ‘Contribuciones Previstas y Determinadas nacionalmente del Estado Plurinacional de Bolivia’, y fue enviado a la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio climático (UNFCCC).

Según el Jefe de Estado, la propuesta boliviana plantea en el primer punto adoptar un nuevo modelo “civilizatorio” en el mundo, sin consumismo, “guerrerismo”, mercantilismo ni capitalismo, construyendo y consolidando un orden mundial para el “vivir bien”.

El segundo punto, propone la construcción de un sistema climático basado en la responsabilidad con la Madre Tierra y con la cultura de la vida, para la realización plena de la humanidad, en su desarrollo integral.

El Presidente indígena precisó que el tercer punto del documento plantea incentivar la protección de los derechos de la Madre Tierra, de forma articulada con los derechos de los pueblos para su desarrollo integral.

Estableció que el punto cuarto de la propuesta boliviana, defiende los bienes comunes y universales, como mares, agua, espacio atmosférico, promoviendo el acceso de los pueblos al patrimonio común.

El quinto punto, aboga por la eliminación de patentes de las tecnologías y el reconocimiento del derecho humano a la ciencia y tecnología de la vida.

El mandatario boliviano explicó que el sexto punto pide a los gobiernos del mundo concebir el agua como un derecho humano.

El séptimo punto ratifica la constitución de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Madre Tierra, “para facilitar que los países cumplan sus compromisos internacionales con el cambio climático”, en un contexto de respeto a los derechos de los pueblos.

El documento propone en el octavo punto destinar los recursos de la maquinaria militar de las potencias imperiales y de los promotores de la guerra, para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático, es decir, “en vez de que gasten plata en guerras, más bien nos den plata para cuidar el medio ambiente”.

El noveno punto, detalló, aboga por la erradicación de la mercantilización de la naturaleza y de los mercados de carbono, que promueven millones de negocios climáticos, pero no resuelven el problema de la crisis climática.

Por último, explicó que el décimo punto promueve la descolonización de los recursos naturales, de visiones coloniales ambientales sesgadas, y que ven a los pueblos del sur como guardabosques de los países del norte, y a las comunidades, como enemigos de la naturaleza.

Con esta propuesta, el Estado boliviano pretende aportar en la solución de la crisis climática desde la visión alternativa del Vivir Bien y contribuyendo a implementar propuestas que permitan al mundo avanzar con soluciones estructurales a la crisis climática.

Bolivia presenta su contribución en dos dimensiones, una vinculada a las soluciones estructurales y otra a los resultados y acciones nacionales en el marco del desarrollo integral.

Las soluciones están detallada en 10 puntos que alientan a un mundo sin consumismo, mercantilismo y sin capitalismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here