Crónica Viva: Noticias de la Unión europea (13/04/20)

0

Buenos días a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Buenos días a Crónica Viva, hoy lunes 13 de abril, les traigo tres temas sobre la Unión europea:

  • El Eurogrupo
  • El papel de China 
  • Andrea Bocelli en el Duomo de Milán

Eurogrupo

El viernes 10 de abril, luego de tres días con reuniones, el Eurogrupo llegó a una base de acuerdo sobre los instrumentos financieros que se podrían utilizarán contra la crisis económica del coronavirus. Uso el condicional porque la solución final se tendrá el 23 de abril en la reunión del Consejo europeo.

El voto será por unanimidad, por ahora existe una mayoría dispuesta a la creación de un bono, que no es un préstamo. Se mantiene sólido el frente de Holanda, Alemania, Finlandia y Austria quienes se oponen a esta disponibilidad económica en favor de Italia, España y no sólo.

¿Qué es el Eurogrupo?
El Eurogrupo es un organismo informal de la UE que reúne a los ministros de finanzas de

Eurogroup President Mario Centeno during press conference at the Portuguese Ministry of Finance in Lisbon.

los 19 países de la zona euro, quienes tienen la función de mantener una “estrecha coordinación de las políticas económicas entre los Estados miembros de la zona del euro”, así como “fomentar las condiciones para un mayor crecimiento económico”.

Su actividad está prevista en el art. 137. del Tratado de funcionamiento de la Union europea, 

En la Unión europea todo está reglamentado.

El Eurogrupo ha tenido tres presidentes, con mandato de dos años y medio cada uno. El actual presidente es Mario Centeno de Portugal. antes lo fue el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y antes el luxemburgués Jean-Claude Juncker (2005-2013).

Su función es importante porque, ante la pandemia que está destruyendo la economía europea, ellos buscan las mejores condiciones comunitarias de asistencia para los países con graves dificultades financieras”.

China

Mirando con amplia visión las áreas geográficas ocupadas en combatir el Coronavirus o Peste china, es el caso de Europa, América latina, Estados Unidos,  este último peligra su lugar de primera potencia económica, China está por ocupar este lugar utilizando una estrategia mundial a nivel micro y macro.

En el Perú, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi acaba de autorizar la adquisición de Luz del Sur S.A.A. e Inland Energy S.A.C. por parte del grupo económico China Three Gorges Corporation (CTG) mediante su subsidiaria China Yangtze Power.

China hace parte de la Organización Mundial del Comercio desde 2001, su condición es de “País en vías de desarrollo”. Su política comercial será revisada en julio 2021 en Ginebra por la OMC 

China ha acogido empresas europeas bajo la forma jurídica de joint-ventures y ha creado zonas económicas de desarrollo. Recuerdo haber preguntado al negociador de la Unión europea, al portugués Aguiar Machado, ¿por qué habían dirigido todos sus esfuerzos hacia China y no hacía América Latina? en realidad, nuestros problemas ideológicos fueron el freno. En cambio, China como Imperio Comunista, ha sabido mantener sus rigor interno con una apertura económica de Estado, práctica la “economía de Estado” la cual es una grave anomalía en la economía internacional. 

Desde 2014, China ha comprado muchas empresas europeas, en el 2015 el People’s Bank of China detiene anche il 2% di Monte dei Paschi di Siena e di Unicredit, luego Intesa Sanpaolo, los tres bancos más grandes de Italia. 

Además ha comprado empresas de seguridad pública como la electricidad, la telefonía, Huawei que tiene sede en Milán, ha comprado empresas históricas como la Pirelli, ANSALDO, Yates Ferretti, además de haber entrado en el futbol en los derechos de transmisión Televisiva.. En la moda tiene varias marcas, la más notable es Krizia. El “Made in Italy” les produce una ganancia importante.

Por ello, la necesidad financiera, de liquidez, en Europa, en particular modo en Italia, se vuelve urgente. El eurobond deberá evitar la quiebra de empresas. No obstante, se siguen vendiendo a los capitales chinos. En Brescia, hay un sito web “vendereaicinesi.it” donde se les ofrece bienes inmuebles, actividades comerciales.

Esto no solo sucede en Italia, sucede en toda Europa, por ello a iniciativa del Parlamento europeo, el 19 de marzo de 2019 , se aprobó el Reglamento “Establecer un marco para el control de la inversión extranjera directa en la Unión”.

La liberalidad en las inversiones está jugando un descontrol que tiene visos de peligrosidad porque va de por medio la tecnología, los conocimientos que son el patrimonio más apreciado en la UE.

Este Reglamento entrará en función desde el 11 de octubre de este año y será obligatorio y directamente aplicable en casa país miembro de la Unión europea. 

«Este nuevo marco ayudará a Europa a defender sus intereses estratégicos. Necesitamos analizar minuciosamente las adquisiciones realizadas por empresas extranjeras que tienen como objetivo activos estratégicos europeos. Quiero que Europa permanezca abierta a las oportunidades de negocio, pero he dicho una y otra vez que no somos defensores ingenuos del libre comercio.» Juncker

Es más, en estos días tanto Japón como los Estados Unidos están llamando a sus empresas a regresar a sus sedes ofreciéndoles beneficios económico.

¿Es sólo un tema económico? No, el socio chino, no se presenta tan amigo, no es leal, no ha dado prueba de amistad, no nos aviso sobre la pandemia. 

Además, sigue impertérrito su estrategia, también en nuestra región, no obstante sus declaraciones, Venezuela es un botín no solo de China sino también de Rusia y de Irán.

Mientras nos protegemos de la Peste China hay que tener los ojos abiertos sobre lo que sucede en nuestras calles, en nuestra región en nuestros continentes.

Andrea Bocelli en el Duomo.

Finalizamos con el estupendo concierto plegaria de Bocelli en el Duomo de Milán. El mundo cristiano, ha vivido una Pascua anómala, todos en retiro. Antes del Concierto Andrea Bocelli dijo: 

“Creo en la fuerza de rezar juntos, creo en la Pascua Cristiana, símbolo universal de un renacimiento que todos, creyentes y no creyentes, necesitamos ahora. Gracias a la música millones de manos juntas de todo el mundo abrazaremos el batido del corazón del mundo herido, maravilloso crisol internacional que es el orgullo de Italia. La generosa, valiente, positiva Milán.”

Amigos de Crónica Viva,  me despido, soy Isabel Recavarren, ¡¡hasta el viernes 17 de abril !!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here