Crónica Viva: Noticias de la Unión europea (09/04/20)

0

Buenos días Crónica Viva aquí las noticias desde la Unión europea con los temas de mayor importancia. Son tres los temas que desarrollaremos el día de hoy:

  1. Covid-19 en Europa
  2. Eurobond
  3. Cooperación internacional

Dice el filósofo Emanuele Coccia,  “El virus y su propagación pandémica también tienen una importancia crucial desde otro punto de vista. Hemos pasado siglos diciéndonos que estamos en la cima de la creación o la destrucción: muy a menudo el debate en torno al Antropoceno se ha convertido en el esfuerzo de los moralistas perversos para pensar en la magnificencia del hombre en ruinas. Somos los únicos capaces de destruir el planeta, somos excepcionales en nuestro poder dañino porque ningún otro ser tiene ese poder.

Por primera vez en mucho tiempo, y a escala planetaria y global, nos encontramos con algo cuyo poder es mucho mayor que el nuestro y qué logra encerrarnos durante meses………. Soñamos con ser los únicos responsables de la destrucción. Experimentamos que la Tierra puede deshacerse de nosotros con las criaturas más pequeñas. Es muy liberador: finalmente estamos libres de esta ilusión de omnipotencia que nos obliga a imaginarnos a nosotros mismos como el principio y el final de cualquier evento planetario, tanto en el bien como en el mal, para negar esa realidad frente a nosotros. Ser independiente de nosotros.

Incluso una pequeña porción de materia organizada es capaz de amenazarnos. La Tierra y su vida no nos necesitan para imponer órdenes, inventar formas, cambiar de dirección.”

Estamos hablando del Covit -19, cuando pasará todo esto, será natural que nos interrogamos ¿quiénes somos? Nuestras respuestas nos llevarán, tal vez, a tratar de manera diferente las plantas, los animales, la tierra,  las personas. Entonces, diremos que algo hemos aprendido.

Mientras el virus sigue matando.

En Francia, el encierro de los franceses “se extenderá” más allá del 15 de abril. El presidente Emmanuel Macron presentará el lunes 13 por la noche su decisión para la continuación de la lucha contra la epidemia. El pasado fin de semana, gendarmes y policías supervisaron las salidas de París, para evitar salidas de vacaciones, sinónimo de propagación del virus en el resto del territorio. Y, después de rechazar cualquier idea de rastreo digital siguiendo el modelo de Corea del Sur o Singapur, en nombre de las libertades públicas, el gobierno francés ahora dice que está listo para establecer este “seguimiento” de los franceses a través de sus teléfonos móviles.

Grafico: Le Monde

En Bélgica, dicen estar en camino de descubrir la vacuna. El 8 de abril, murieron 205 personas en las últimas 24 horas. Por lo tanto, la cifra total aumenta a 2,240 muertes debido a Covid-19. Tienen 5,688 camas ocupadas por pacientes positivos para Covid-19. En el Perú no llegamos a 250.

En España, el total de decesos sube a 15.238 y los contagios a 146.690. 

Gráfico: Corriere della Sera

En Italia, desde el comienzo de la epidemia de coronavirus, al menos 139,422 personas han sido contagiadas, 17,669 murieron y 26,491 fueron dados de alta. Para agregar desgracia a estos días de tanta conmoción, el miércoles 7 de abril, sucedió lo que habría podido ser una desgracia en un día de tráfico normal, no estos días de “encerramiento”. El puente sobre el río Magra se derrumbó, localizado entre Albiano y Caprigliola, la frontera natural entre Toscana y Liguria. Fueron lesionadas dos camionetas que pasaban por el puente en ese momento. Uno de los conductores se rescató a sí mismo. El otro, sin embargo, fue rescatado, estaba herido en una pierna, fue llevado al hospital de Pisa.

2. Eurobond

Esta semana hemos entrevistado al prof. Romano Prodi, quien fuera presidente de la Comisión europea. Durante su mandato se creó el Euro, la moneda europea. El refirió que la moneda desde su creación debió ir acompañada de unas columnas que la sostuvieran ante situaciones inesperadas. Una de ellas, habría podido ser esta pandemia. Sin embargo, estas columnas no se crearon. Ante esta emergencia simétrica, pues afectará a todos, los contagios están aumentando en toda la Unión Europea. El proceso comunitario está disminuyendo su poder dando paso a las decisiones del Consejo de Presidentes, esto hace que la política sea más nacional y menos comunitaria con visión europea. Y esto ¿por qué? Porque cada presidente o jefe de gobierno tiene su problema político interno al cual debe dar satisfacciones.

Entonces, tenemos dos situaciones anómalas en Europa.
Una de ellas es la política nacional. Si la derecha o extrema derecha alemana es contraria a la creación de un bono europeo para sostener la economía europea en casos de dificultad. Esa misma derecha, pero italiana, quiere que Europa financie a los países en dificultad, como es el caso de esta pandemia. Los mismo sucede en Austria, Finlandia, Holanda, España, etc. Entonces los presidentes por tratar de no tener fricciones internas y arriesgar los votos, les resulta muy difícil llegar a un acuerdo europeo. Otro elemento es la desconfianza de algunos países como Olanda, Austria y Alemania hacia España e Italia por no tener sus cuentas claras, tener una deuda enorme. Los estereotipos se acentúan en este momento. Hoy el diario alemán Die Welt, publicó un titular: “LA MAFIA  ESPERA UNA NUEVA LLUVIA DE DINERO DE BRUSELAS”, momento inoportuno, ofensa gratuita.

Lo que se quiere evitar con este eurobond es la recesión, situación advertida incluso por la presidenta del Banco central europeo, Christine Lagarde.

¿Qué son los eurobonos?
Los eurobonos, son bonos comunes emitidos por todos los países del euro, no son una donación. Tienen la ventaja de ser considerados una inversión segura, ya que los Estados con una buena reputación financiera como Alemania también son responsables de deudores menos sólidos, como Italia.

La intransigencia de Holanda tiene bloqueado cualquier intento de compromiso con el Eurogrupo, ya el martes 6 por la noche tuvo que decidir sobre las medidas financieras contra la recesión pandémica. El primer ministro italiano, Conte ha declarado: «Las reglas del presupuesto deben ser suavizadas de otro modo lo haremos nosotros mismos»

3. Cooperación internacional

Concluimos con una buena noticia. La Unión europea ha creado un fondo que fue presentado el día de ayer por el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad encargado de la politica exterior, el español  Josep Borrell, quien declaro:

“En esta pandemia global, la solidaridad internacional no es solo una cuestión de permanecer fieles a nuestros valores. También se trata de asegurarnos de que ganemos la lucha contra el virus juntos. A menos que el virus se derrote en todas partes, no se derrota. Una pandemia global solo puede resolverse globalmente, con una acción global unida, rápida y decisiva, tal como la presentamos hoy.” 

Se ha creado el paquete “Equipo Europa” para apoyar a los países socios en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias, con un apoyo financiero general por un valor de más de 20,000 millones de euros con cargo a los recursos de acción exterior existentes. Entre los países latinoamericanos beneficiarios tenemos a Bolivia y Venezuela.

Asimismo quien fuera presidente de la Asamblea Parlamentaria EuroLat, Ramón Jáuregui,  como presidente de la Fundación Euroamerica, ha propuesto la reestructración de la deuda de los países más pobres a fin que puede hacer frente a las peticiones sociales que se verificarán con motivo de la pandemia y su consecuente crisis económica.

Me despido, soy Isabel Recavarren, hasta el lunes Crónica Viva. Hasta el lunes!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here