Ayuda a los países socios más vulnerables y afectados

0

“En esta pandemia global, la solidaridad internacional no es solo una cuestión de permanecer fieles a nuestros valores. También se trata de asegurarnos de que ganemos la lucha contra el virus juntos. A menos que el virus se derrote en todas partes, no se derrota. Una pandemia global solo puede resolverse globalmente, con una acción global unida, rápida y decisiva, tal como la presentamos hoy.” Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Los ministros de desarrollo de la UE celebraron el 8 de abril, una reunión informal a través de videoconferencia para analizar las implicaciones del COVID-19 en todo el mundo y dieron luz verde al lanzamiento del paquete “Equipo Europa” para apoyar a los países socios en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias, con un apoyo financiero general por un valor de más de 20,000 millones de euros con cargo a los recursos de acción exterior existentes.

El paquete ayudará a los países más vulnerables, en particular en África, el vecindario de la UE, pero también en Asia y el Pacífico, así como en América Latina y el Caribe. Se centrará en las personas más expuestas, incluidos los niños, las mujeres, los ancianos y las personas discapacitadas, así como a los migrantes, refugiados, desplazados internos y sus comunidades de acogida.

El enfoque del “Equipo de Europa” combinará recursos de la UE, sus estados miembros e instituciones financieras, en particular el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Inversiones para la Reconstrucción y el Desarrollo, y pondrá a disposición más de 20 mil millones de euros. Se dará prioridad a:

  • respondiendo a la crisis de salud inmediata y las necesidades humanitarias resultantes
  • fortalecer los sistemas de salud, agua y saneamiento, así como las capacidades y la preparación de los países socios para enfrentar la pandemia
  • mitigar las consecuencias sociales y económicas inmediata.

Los ministros también subrayaron que el trabajo continuaría en asociación con las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, así como con el G7 y el G20.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here