Rijeka (Croacia) y Galway (Irlanda): Capital Europea de la Cultura

0

A partir del 1 de enero de 2020, Rijeka (Croacia) y Galway (Irlanda) tendrán el título de Capital Europea de la Cultura durante un año.

“Gracias a su título de Capital Europea de la Cultura, Rijeka y Galway aprovecharán todo el potencial de la cultura para enriquecer nuestra experiencia de vida y acercar a nuestras comunidades”, declaró la Vicepresidenta de Promoción de vida europea Margaritis Schinas. “Promover la cultura como elemento central de nuestra forma de vida tiene muchos impactos positivos en la sociedad, en términos de inclusión social, integración y crecimiento económico. Permite a las personas obtener nuevas experiencias, habilidades y oportunidades para participar en la sociedad y hacer que nuestras sociedades sean más justas e inclusivas. Les deseo mucho éxito en este esfuerzo “.

La Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, declaró “Una Capital de la Cultura exitosa es inclusiva y significativa para sus ciudadanos. También está abierta al mundo, lo que ilustra la voluntad de nuestra Unión de promover la cultura como motor de la paz y la comprensión mutua en todo el mundo, al tiempo que aporta beneficios socioeconómicos duraderos a su región. Espero con ansias visitar Rijeka y Galway y les deseo mucho éxito en 2020”.

Rijeka es la primera capital europea de la cultura croata que le otorga visibilidad internacional, que se extenderá al resto de la región de los Balcanes Occidentales. El lema “Puerto de Diversidad” será el que incluirá cientos de proyectos entre 250 socios de 40 países. El programa cultural de Rijeka se centra en los temas del agua, el trabajo y la migración, relacionados con su identidad, pero también con los problemas actuales en todo el mundo. La exposición de apertura contará con el famoso artista de Rijeka, David Maljković, con otros puntos destacados como la exposición ‘The Sea is Glowing ‘; un festival mundial de música y gastronomía: “Porto Etno”; y nuevas instalaciones permanentes de arte contemporáneo en la costa. Las celebraciones de apertura tendrán lugar del 1 al 2 de febrero de 2020.

Galway es la tercera ciudad en Irlanda en tener el título de Capital Europea de la Cultura (después de Dublín en 1991 y Cork en 2005). El lema del programa cultural de Galway es “Let the Magic In”, que explora temas locales por excelencia de lenguaje, paisaje y migración, con una relevancia y resonancia europea y universal. El tema “Espero que llueva” utilizará el clima de Galway como fuente de creatividad; mientras que otros aspectos destacados incluyen una celebración de la literatura mundial, con una interpretación dramática de la epopeya literaria más antigua del mundo, la historia de Gilgamesh; y extractos de la Odisea de Homero, leídos en las playas de Galway. Mientras tanto, las nuevas instalaciones celebrarán la belleza de Connemara y el condado de Galway. Galway 2020 comenzará en febrero de 2020, al comienzo de Imbolc, la primera temporada celta en el antiguo calendario precristiano de Irlanda.

Un poco de historia

Melina Mercouri, entonces ministra griega de Cultura, tomó la iniciativa de iniciar la Capital Europea de la Cultura en 1985. Desde entonces se ha convertido en una de las iniciativas culturales de más alto perfil en Europa. Las ciudades se seleccionan en función de un programa cultural que debe tener una fuerte dimensión europea: promover la participación y la participación activa de los habitantes de la ciudad, las comunidades y las diversas partes interesadas; y debe contribuir al desarrollo a largo plazo de la ciudad y su región circundante.

https://www.pointdevue.fr/

Tener el título de Capital Europea de la Cultura brinda a las ciudades la oportunidad de aumentar su imagen, colocarse en el mapa mundial, promover el turismo sostenible y repensar su desarrollo a través de la cultura. El título tiene un impacto a largo plazo, no solo en la cultura sino también en términos sociales y económicos, tanto para la ciudad como para la región.

En 2019, Plovdiv en Bulgaria y Matera en Italia fueron capitales europeas de la cultura. Después de Rijeka y Galway en 2020, las futuras capitales europeas de la cultura serán Timisoara (Rumania), Elefsina (Grecia) y Novi Sad (Serbia, país candidato) en 2021, Esch (Luxemburgo) y Kaunas (Lituania) en 2022, Veszprém ( Hungría) en 2023 y Tartu (Estonia), Bad Ischl (Austria) y Bodø (Noruega, país de la AELC / EEE) en 2024.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here