En un hecho histórico en la vida republicana del Perú, el parlamento peruano, tras 14 horas de debate congresal resolvió la No Vacancia Presidencial según lo planteaba la moción 4710 por incapacidad moral, fueron 129 legisladores los que firmaron asistencia a esta sesión plenaria del legislativo peruano, cuyo resultado fue 78 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, cabe indicar que el bloque de Nuevo Perú se retiró del hemiciclo en señal de protesta y no emitieron su voto como sus demás colegas parlamentarios.

Se requerían 87 votos para aprobar la vacancia presidencial por el supuesto de incapacidad moral según lo requiere la Constitución Política del Perú.

Fueron 78 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones los que salvaron de la vacancia presidencial a Pedro Pablo Kuczynski Godard

Parlamentarios de diferentes bancadas opinaron en el pleno durante todo el día a favor y en contra de la vacancia presidencial. Los grupos políticos de Fuerza Popular y Frente Amplio criticaron al jefe de Estado reiterando que votarían a favor de la vacancia.

De otro lado la bancada de Nuevo Perú propuso que se siguiera un debido proceso, dicha propuesta al final concluyó con su retiro en pleno de la sesión plenaria y no votaron al final del mismo.

Por su parte la bancada de Alianza para el Progreso (APP) anunció que ese grupo se abstendría, como así resultó ser.

El congresista Roberto Vieira (ex PPK) adelantó que a pesar de haberse apartado de la bancada oficialista votaría en contra de la moción de vacancia.

El presidente del República, Pedro Pablo Kuczynski, se presenta ante el Pleno del Congreso para dar sus descargos ante el pedido de vacancia presidencial.

En tanto la bancada aprista tuvo voto partido al igual que la bancada de Acción Popular, ambas agrupaciones políticas apelaron al impulso de la gobernabilidad y a la confianza en la institucionalidad del Perú para salir de esta crisis política.

Lo que si fue evidente fue la votación de Fuerza Popular, ya que parlamentarios como Guillermo Bocángel se abstuvo, y Kenji Fujimori ya advertido que votaría en contra de esta moción 4710 de Vacancia Presidencial.

El Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, acompañado de sus dos vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, se retira del Congreso de la República.

LOS HECHOS QUE MOTIVARON EL PEDIDO DE LA VACANCIA PRESIDENCIAL
Los firmantes de la moción de vacancia presidencial recordaron que el pasado 23 de octubre el presidente Kuczynski envió una carta a la Comisión Lava Jato en la que negó haber recibido dinero de Odebrecht durante sus campañas presidenciales del 2011 y 2016. También descartó que alguna asociación civil en la que tuvo participación haya sido beneficiada con dinero de las constructoras brasileñas.

Luego, en un mensaje a la Nación, el presidente negó que haya recibido aportes de Odebrecht.

Sin embargo, el representante de la constructora Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz Lopes, envió un oficio -con fecha 30 de noviembre del 2017- a la Comisión Lava Jato en el cual revela el pago de casi cinco millones de dólares a dos empresas de consultorías vinculadas con el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, cuando era ministro de Economía, presidente de Proinversión y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno del hoy prófugo Alejandro Toledo Manrique.

El presidente del República, Pedro Pablo Kuczynski, se presenta ante el Pleno del Congreso para dar sus descargos ante el pedido de vacancia presidencial.

Por ello los congresistas consideran que el jefe del Estado ha mentido respecto a sus vínculos con Odebrecht y “lo descalifica para mantenerse al frente de tan delicado y honroso cargo y representar a la Nación”, se lee en la moción.

La vacancia por incapacidad moral es una atribución del Congreso que se hace efectivo con el retiro de la confianza parlamentaria de la figura presidencial por una causal de conducta reprochable, que limita al Presidente de la República ejercer la alta investidura de la Nación, reza el pedido.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se presenta ante el Pleno del Congreso para dar sus descargos ante el pedido de vacancia presidencial.

Finalmente queda el hecho de que desde hoy el Perú tiene un antes y un después, en donde el ejecutivo replanteará un gabinete sin dudas de ancha base buscando la reconciliación nacional de cara a un bicentenario en donde los peruanos realicen sus aspiraciones de una nación más inclusiva donde las riquezas y beneficios sean redistribuidas entre todos los ciudadanos de la nación Inca, en donde la miseria, el desempleo, el hambre y las faltas de oportunidades sean cosa del pasado.