G7. Asociación del G7 para la Infraestructura y la Inversión Global

0
80

La presidenta del Consejo de Ministros de Italia y presidenta del G7, Giorgia Meloni, y el presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden, se reunieron con los demás líderes del G7 y con el sector privado italiano y estadounidense en representación de los sectores financiero, energético y digital. /Sectores tecnológicos al margen de la Cumbre de Líderes del G7 de 2024 el 13 de junio, en Borgo Egnazia, Italia.

Los copresidentes italiano y estadounidense dieron la bienvenida al Plan Mattei para África (MPA) de Italia y sus vínculos con la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII). Como G7, acordamos apoyar proyectos emblemáticos para desarrollar corredores económicos transformadores para infraestructura e inversión de calidad, como la profundización de nuestra coordinación y financiación para el Corredor Lobito, el Corredor de Luzón, el Corredor Medio y el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa. Corredor, basándose también en el Portal Global de la UE y otras iniciativas pertinentes.

En apoyo del objetivo principal de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII) del G7 de movilizar 600.000 millones de dólares en inversiones en infraestructura en economías emergentes, una coalición de inversores estadounidenses destacó y comprometió nuevamente miles de millones de dólares en inversión privada en infraestructura a gran escala en los mercados emergentes, alineados con prioridades PGII. El sector privado italiano destacó sus inversiones en el marco del PGII y del Plan Mattei para África. En el contexto de este compromiso, el Plan Mattei para África ha lanzado nuevos instrumentos financieros en colaboración con el Banco Africano de Desarrollo, abiertos a contribuciones de socios internacionales. La reunión confirmó el compromiso de lanzar y ampliar las inversiones en torno a los corredores económicos PGII a nivel mundial, incluidos corredores en Asia, África y uno que conecta Europa con Asia a través de Medio Oriente, y destacó el reconocimiento por la amplia gama de inversiones actuales y futuras de empresas privadas en áreas estratégicas. sectores, como la financiación de la energía verde y la digitalización.

Hoy, Italia se unió a los esfuerzos de Estados Unidos y la UE para promover el desarrollo sostenible a lo largo del Corredor Lobito, comprometiéndose a fortalecer la colaboración y movilizar una contribución agregada adicional de hasta 320 millones de dólares en inversión en apoyo de la infraestructura ferroviaria central y de los proyectos paralelos relacionados, con un con miras a crear además sinergias con AGIA (Alianza para la Infraestructura Verde en África).

Los Copresidentes acogieron con satisfacción el compromiso renovado de Italia para impulsar el desarrollo en África, incluso mediante la profundización de las asociaciones con las naciones africanas a través de su Plan Mattei para África (MPA), y destacaron su compromiso de aumentar la coordinación entre PGII, MPA y el Portal Global de la UE, para maximizar nuestra impacto colectivo mientras trabajamos para desarrollar corredores económicos transformadores en África.

Los copresidentes dieron la bienvenida a la Iniciativa de Industrialización Verde de África (AGII) como una plataforma clave para la colaboración en la inversión en infraestructura en África y celebraron el compromiso de la Alianza Energética Global para las Personas y el Planeta (GEAPP) de hasta $100 millones en capital de inversión catalítica filantrópica para desbloquear mil millones de dólares adicionales en financiación privada. Los participantes también reconocieron a GEAPP como uno de los socios clave en la implementación de proyectos de generación distribuida de energía renovable, almacenamiento de baterías y movilidad eléctrica.

Italia y Estados Unidos siguen colaborando en proyectos de energía limpia, agricultura sostenible y movilidad eléctrica, comenzando con proyectos potenciales en Kenia.

Por último, los líderes acogieron con agrado los esfuerzos de la presidencia italiana del G7 para promover la implementación efectiva del PGII y mejorar la coordinación de las inversiones con los socios mediante el establecimiento de una nueva Secretaría.