La Unión Europea y la Salud en el Mundo

0
268

Con la colaboración de:
Julia Zavaleta Camerieri, investigación social.

Al fin de la Segunda Guerra Mundial (1945-1948) se produjo  la migración forzada de mas de 14 millones de nacionales alemanes (Reichsdeutsche) y alemanes étnicos (Volksdeutsche) de diversos países de Europa. La cifra exacta de los que  llegaron  a Sud America se desconoce, porque se ocultaron sobre todo en  pequeñas ciudades como Caraz  (Callejón de Huaylas), atravesada por las aguas de  Parón, la laguna mas grande de la región, que permitía una agricultura muy productiva para el consumo local.

Esos manantiales  de los Andes, se formaron de  los  deshielos de los  nevados Huandoy, Alpamayo y Huascarán,  que fueron estudiados con detenimiento por varios  alemanes, que habían huido  de la persecución de la Gestapo, aparato represivo de la Alemania nazi que investigaba los casos de traición, espionaje y sabotaje, además de los  ataques criminales al NSDAP (Alemán Nationalsozialistische  Deutsche  Arbeiter Partei)

La construcción de los  reservorios de agua en las ciudades   implicaba asegurar la calidad de las fuentes, sobre todo si provenían de los relaves mineros. Y los “renacuajos” eran los mejores laboratorios. (Un renacuajo es la larva en el ciclo de vida de un anfibio). Después los alemanes representaron a varias empresas de su país en proyectos de agua potable. Y hoy, el mundo se asombra que en la California del siglo XXI,  el drama de la intoxicación por  aguas contaminadas por arsénico y otras sustancias tóxicas  se  mantenía oculta.

La corrupción pública se extiende. Algunos gobernantes y directorios de empresas, como Odebrecht de Brasil y Repsol de España, no solo generan  indignación de los pueblos sino que han llegado a deteriorar profundamente la estructura de los partidos políticos e instituciones parlamentarias, cuyos lideres algunos están presos, otros en procesos judiciales o con residencia temporal en EEUU, España y Suiza.

En el siglo XXI, diversas organizaciones han fijado estándares de calidad para el Agua Purificada, en función del uso al que se destina. Destacan: ASTM D1193 2011 (American Society for Testing and Materials). ISO 3696 (International Organization for Standardization). CLSI NCCLS (Clinical and Laboratory Standards Institute). EP y USP (Pharmacopea Europea y Pharmacopea Americana).

Hoy, el desarrollo urbano incluye  los recursos hídricos existentes, como  un nuevo concepto para conocer el proceso histórico del abastecimiento de agua de una ciudad. Los estudios confirman que la explotación excesiva del recurso, su contaminación, los desechos urbanos e industriales, han convertido los ríos y arroyos en canales de conducción de aguas residuales. Y la ausencia de medidas compensatorias son problemas difíciles de resolver.

La nueva cultura del agua exige una gestión más coherente a medio y largo plazo. Además, hacen falta políticas defensoras del medio ambiente y un consumo racional.

Universidades de prestigio revelan la importancia de tomar en cuenta la ocupación, asentamiento de minas y las fuentes de agua para que pueda asentar la población,

En la selva ecuatoriana, aun siguen pendientes los fallos de la justicia, por la intoxicación y muerte de trabajadores afectados por relaves que se mezclaron con el agua de los ríos, mientras los trabajadores y familias asentadas utilizaban esa agua turbia, llegándose al extremo que las empresas informaban que esas aguas eran un gran alimento para los pobladores…(Ecuador, memorias y archivos oficiales del presidente Correa)

Las fuentes históricas muestran que la intervención de capital extranjero produjo escándalos derivados de estas prácticas especulativas, ademas la escasez de inversiones, la reducción de caudales y las deficiencias en general del servicio. En suma “el problema del agua” fue al centro del debate político local.

The Economist, en sucesivas ediciones remarca: ¡El agua no es un bien comercial, sino un bien público!. «El sistema ha estado sirviendo agua con niveles de arsénico superiores al MCL (nivel máximo contaminante) desde al menos 2016, y Central Valley Meat sistemáticamente no notifica a los usuarios del sistema de agua potable respecto de las violaciones incurrídas» indica EPA en un comunicado.

The NY Times, desde San Francisco, California describe que «varios megaincendios incineran más de un millón de hectáreas. Millones de residentes están asfixiados por el aire tóxico. Apagones continuos y olas de calor con temperaturas altísimas. El cambio climático, en palabras de un científico, le está dando una bofetada a California».

Los periodistas Thomas Fuller y Christopher Flavelle describen   la crisis que enfrenta el estado más poblado de Estados Unidos «es algo más que una mera acumulación de catástrofes individuales. También es un ejemplo de algo que les ha preocupado a los expertos del clima desde hace mucho, pero que pocos esperaban ver tan pronto: un efecto en cascada en el que una serie de desastres coinciden y se detonan o amplifican entre sí». La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que en 1968 enfrentó en Vacaville, California,  uno de los incendios más grandes, ahora se constata la dimensión de un mayor deterioro ambiental

La Comisión Europea: se comprometió, en particular, a tomar las medidas siguientes: Reforzar la aplicación de la legislación europea sobre calidad del agua basándose en los compromisos presentados en el VII PMA.

En el Plan para el agua, pone en marcha una consulta pública a escala de la UE, con vistas a mejorar el acceso al agua de calidad, mejorar la transparencia de la gestión de datos sobre aguas residuales urbanas y agua potable y estudiar la idea de una evaluación comparativa de la calidad del Agua.

Actualmente existe un apoyo a las asociaciones de operadores del sector del agua y a las asociaciones público-públicas. Se promueve el intercambio de buenas prácticas entre Estados. Por ejemplo, sobre instrumentos de solidaridad,  identificación de nuevas oportunidades de cooperación para defender el acceso universal al agua potable segura y el saneamiento como ámbito prioritario de los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2018, la Comisión de la Union Europea adoptó una propuesta de Reglamento relativo a los requisitos mínimos para la re-utilización del agua con fines de riego agrícola.

El 2015 entró en vigor una modificación de la Directiva sobre el agua potable destinada a mejorar el control del agua potable en toda Europa. En septiembre de 2018 se celebró la V Conferencia Europea del Agua, al objeto de revisar los avances en la aplicación de la legislación de la UE en la materia.

El pilar europeo de derechos sociales ha sido proclamado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 2017. Incluye una referencia explícita al derecho de los ciudadanos al agua y el saneamiento. El compromiso de la UE en esta materia ha sido ratificado en acuerdos  sobre «formas innovadoras de financiación para operadores y agentes pequeños y descentralizados de suministro de agua y saneamiento». (VII Foro Mundial del Agua en Corea del Sur).

Miembros de organizaciones provenientes de todo México y de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay relatan sus experiencias de lucha contra el proceso mundial de expropiación del agua. Se vienen logrando abrir la puerta a enfoques ambientales, sociales, económicos, políticos, jurídicos y territoriales para elaborar un diagnóstico y vislumbrar alternativas técnicas y organizativas, colectivas e integrales.

EL MINERAL O LA VIDA

La Iniciativa Minga del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (2004). La Visión Andina del Agua. Perspectivas y propuestas de los indígenas campesinos de los Andes, son eventos frecuentes, pero la  ciudadania  exige que estos eventos naturales se deben  reaprender a escuchar: Italia y Perú, reitera Isabel Recavarren, directora de Panoramical, desde Milan,  Bruselas y las principales ciudades del Peru,

«Varias realidades caminan en paralelo. Muchas veces las personas nos convencemos que somos los únicos que vivimos la realidad, que nuestro tiempo es el único existente. Sin embargo, en. diferentes latitudes se están verificando desgracias con consecuencias de muertes y destrucción. Terremotos, huaycos, avalanchas de nieve, lluvias».

«Eventos naturales con leyes que ignoramos, la humildad de nuestra real existencia está sobre-dimensionada y cuesta volver a nuestra dimensión y más bien, escuchar las otras voces».

LA ECONOMIA INFORMAL.

En el Perú, un país informal, con el 30% de formalidad en el campo laboral; en el ámbito urbanista el porcentaje de informalidad supera el 50%. En la historia peruana, ha predominado la escasa tutela del patrimonio público, los terrenos del Estado han sido “invadidos” constituyéndose, más adelante, en terrenos formales por Autoridades complacientes.

Lo grave de esta situación es que estos terrenos ganados por medio de “invasiones” están localizados en lugares no autorizados, en cuencas de quebrada, en las laderas, en cerros, en los cauces de huaycos. La naturaleza ha recuperado su espacio. No es un tema ideológico, ni político sino de orden territorial.

Las actuales construcciones, en cambio, tienen altos niveles de riesgo. Sólo en Lima, tiene un centro urbano rodeada de innumerables barriadas, llamados “pueblos jóvenes”, un cordón que cada día va rompiendo la valla de acceso a la urbe.

 

Abraham Levy, experto medioambiental, explica que estamos viviendo en el Perú un fenómeno denominado el “Niño Costero”, una erupción de aguas calientes en el mar Pacífico, las aguas frías que caracterizan las playas del Perú, dan paso a las aguas calientes. A diferencia de “El Niño”, este evento, no tiene consecuencias mundiales. Sus efectos son locales, este es el  “Niño Costero”.

El problema en sí, no es el hecho que sea un Niño global o local o un  Niño Costero sino la falta de ordenamiento urbano, los peruanos están ocupando territorios que pertenecen a la naturaleza.

Laguna Parón, la más  grande de la Cordillera Blanca, en Caraz, Ancash Peru. Sus aguas riegan miles de Has. de cultivos de exportación. Con acciones delictivas han ampliado el desfogue del agua a niveles que han forzado una progresiva disminución de su caudal. Urge una respuesta de los paises andinos y de las NNUU. Urgente. Urgente/Urgente.