China – América en el atardecer

0
487

Li Po (Li Bai, Li Bo y Li Pai), poeta chino de la dinastía Tang nacido en 701,  después de crecer en la provincia de Sichuan, dejó su hogar para navegar por el río Yangzi. comenzando los viajes documentados en su poesía.

Conversación en la montaña:
¿Me preguntas por qué habito/
en estas colinas verdes jade?
Yo sonrío. No hay palabras para expresar/

el sosiego de mi corazón.
¡Qué fascinante la flor del melocotón/

arrastrada por la corriente del agua!/
Aquí vivo en otro reino./

más allá del mundo de los hombres….

Para referirnos a la relación  Asia con América,  iniciamos simbólicamente  con «El Centro Asiático Americano» en Frederick, Maryland», organización  que funciona como una ventanilla única para las poblaciones inmigrantes y minoritarias.

Servicios Integrados de Ciudadanía y Programas Empower. Salud Materno Infantil. Asistencia Alimentaria y Programa de Voluntarios. Programas Culturales. Una feria anual de música, danzas, literatura, y las mejores viandas de  Ucrania,  Afganistán,  Tailandia, México. España, Pekín. No es necesario hacer una cita en algunos casos. Lo alentamos a que venga, luego podemos hablar con usted y averiguar qué necesita”, informa Elizabeth Chung, directora ejecutiva. (https://aacfmd.org/es/)

Las relaciones China-Estados Unidos han avanzado, para beneficio de ambos países y de todos los gobiernos del planeta. Recientemente se han intensificado mucho más  desde que Rusia invadió  Ucrania de manera  salvaje, muy lejos de los acuerdos suscritos  en la ONU, que representa  a 193 Estados, miembros de la Asamblea General, el órgano deliberante.

En Latinoamérica, empezando por Argentina, Brasil, Perú,  China es el país más poblado del mundo, miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y como una potencia emergente en los planos económico, político y militar.

La economía china desde las últimas décadas del siglo XX viene dando pasos gigantes. Su PBI se ha cuadruplicado desde 1980, el cual si es medido en paridad su poder adquisitivo,  es el segundo país mayor del planeta.

Al abrir su mercado, se ha convertido en un socio comercial preeminente de Washington. Cifras de referencia: el comercio bilateral ascendió a 147.000 millones de dólares en 2002,  y hoy ocupa  un lugar preferente de la inversión directa de las empresas de EEUU.

China es el cuarto mayor socio comercial de EEUU así como su sexto mayor mercado y su cuarta mayor fuente de aprovisionamiento exterior.

La modernización militar del país es otro aspecto a tener en cuenta.  EEUU es también, para influyentes personalidades e intelectuales chinos, una sociedad de referencia.

En lo relativo a la lucha internacional contra el terrorismo, Pekín cooperó con EEUU desde finales de 2001 en varias facetas de estos actos  de violencia extrema y perjudiciales para la paz mundial.

 La filantropía tiene fuertes raíces en creencias religiosas, en la historia de ayuda mutua, en principios democráticos de participación cívica, en planteos pluralistas a la resolución de problemas y en la tradición de autonomía individual y gobierno limitado..

En lo que va  del siglo XXI la presencia de China en América Latina se ha incrementado radicalmente. El comercio internacional con este país ha pasado  a ser fundamental para las economías de todos los países latinoamericanos.

Tipos de proyectos  de China en América Latina.

Energía  37 – 43%,  Transporte 24 – 28%.
Puertos 8 – 9%.. Acueductos  3 – 3%.
Aeropuertos  2 – 2%   Salud  4 – 5%
Telecomunicaciones     4 – 5%.   Otros  4 – 5%
Total 86 – 100%
Datos (Dussel Peters, 2020)

América Latina cuenta con la diversidad biológica más grande del mundo según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente concentrando el 60% de la vida terrestre y marina, aquí se concentra también un tercio del agua potable y los biocombustibles del mundo

La agenda en común entre China y América Latina supera ampliamente a la que se puede encontrar con otras potencias económicas con las cuales hay más confluencia cultural pero menos compatibilidad económica o de poder como la Unión Europea o Estados Unidos.

Otra clave más ligada a emular la forma en que China logró un gran avance en las cadenas globales de valor, tiene que ver con la transferencia tecnológica estratégica. El alto desarrollo alcanzado por China en tecnologías de la comunicación con el 5G, la internet de la cosas y la robótica deberían llamar la atención de cualquier dirigente político de la región.

China no va a unir a la región pero como sostiene un famoso dicho atribuido a Lao-Tse: “un viaje de mil millas comienza con un primer paso”. Y los desafíos que plantea China pueden ayudarnos a caminar.

Hay muchas otras asociaciones y fundaciones que apoyan a los latinos en Estados Unidos, algunas con alcance nacional, otras que son locales.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informa que la Independencia de este año 2022 incluye como principal acto la bienvenida a más de 6,600 nuevos ciudadanos en más de 140 ceremonias de naturalización  entre el 1 de julio y el 8 de julio. El 2021, dio la bienvenida a 855,000 nuevos ciudadanos.

  1. EE.UU. sigue siendo el mayor socio comercial de la Región, aunque China es el segundo. Si en 2002 América Latina le vendía a China el 2% del total exportado, en el 2019 su participación subió al 12%. Igual comportamiento tuvieron las importaciones, pues la participación de China en las compras de la Región pasó de casi el 4% al 18% en ese mismo periodo de tiempo.

Un gesto significativo fue en 2009, cuando Pekín se integró en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una donación de 350 millones de dólares. Asimismo, los dos bancos de desarrollo internacionales chinos -el Banco Asiático de Desarrollo de Infraestructuras (BAII), dirigido desde Pekín, y el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), con sede en Shanghái– no han dejado de ampliar sus competencias en la Región.

La actividad de las Delegaciones de la Comisión Europea en las principales capitales latinoamericanas es ampliamente desconocida a nivel general e incluso por las propias élites gobernantes.

Hoy más que nunca, la Unión Europea tiene su espacio en el ámbito latinoamericano, aportando su credibilidad y confianza, mostrando su experiencia en la cohesión social y en su capacidad de influir en los cambios políticos, algunos de naturaleza constituyente,  opina José Antonio Llorente, Socio fundador y presidente de LLYC, fundación dedicada a generar valor para el cambio social a través de la comunicación. Es autor del libro El octavo sentido, ensayo sobre la relevancia de la comunicación en la sociedad,