G20: El Coordinador de Asuntos Económicos Airlangga en la 2da Reunión Sherpa Insta a la Unidad entre los Estados Miembros

0
88

El Ministro Coordinador de Asuntos Económicos Airlangga en la 2da Reunión Sherpa Insta a la Unidad entre los Estados Miembros del G20 para Superar los Desafíos Globales.

La presidencia indonesia del G20 está segura de que los delegados llegarán a un consenso al considerar la solución a los problemas prioritarios. Esta certeza se refleja en los comentarios de apertura pronunciados virtualmente por el Ministro Coordinador de Asuntos Económicos Airlangga Hartarto en la 2ª Reunión Sherpa, el domingo (07/10).

“El G20, como principal foro económico mundial, debe actuar en conjunto para abordar los desafíos globales multidimensionales e interrelacionados. Hoy, tenemos la responsabilidad de pensar en los demás y poner soluciones sobre la mesa”, instó el Ministro Coordinador Airlangga.

En la reunión celebrada en Labuan Bajo, provincia de Nusa Tenggara Oriental, el ministro Airlangga afirmó que millones de personas que sufren el impacto del conflicto interestatal anhelan satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda y seguridad, que pueden “perderse” temporalmente debido a los conflictos. o guerra.

“Nuestro sentido de la humanidad debe estar al frente y al centro en Labuan Bajo. Nuestra responsabilidad es brindar soluciones para ayudar a las personas a superar sus agravios, brindar esperanza para una vida mejor y garantizar que ninguna persona, país o región se quede atrás. El G20 puede establecer un camino para la estabilidad, la recuperación y la prosperidad mundial”, declaró el Ministro Coordinador Airlangga.

Existe la preocupación de que la inflación, la seguridad alimentaria y la volatilidad del mercado energético hagan retroceder la economía mundial, lo que dificultará aún más el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como uno de los campeones del Global Crisis Response Group (GCRG), se espera que Indonesia brinde apoyo para brindar una solución a la crisis financiera, alimentaria y energética que ocurre en el mundo.

Este foro de las principales economías debe mostrar liderazgo mundial al brindar soluciones para superar los desafíos inmediatos y a largo plazo. Indonesia pide el apoyo de todos los estados miembros del G20 para encontrar un consenso sobre acciones prácticas y concretas para demostrar el G20 es, de hecho, el principal foro económico, incluso en las tres prioridades de la Presidencia, que son Salud Global, Transformación Digital y Transición Energética.

“A pesar del contexto difícil, nuestro grupo diverso es capaz de progresar. La Presidencia agradece el apoyo de los miembros para establecer el Fondo de Intermediación Financiera (FIF) para la prevención y gestión de la preparación para una pandemia, anunciado por la Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de Salud y Finanzas el mes pasado”, explicó el Ministro Coordinador Airlangga.

La confianza y el respeto mutuo entre los miembros del G20 es clave para avanzar en el diálogo y el consenso. Aparte de eso, el Sherpa tiene la tarea de fomentar relaciones de trabajo propicias, lo cual es un factor esencial para transformar el asesoramiento técnico y político complejo en acciones audaces y ambiciosas para los jefes de estado del G20.

El grupo G20 debe ser capaz de mirar hacia el futuro para generar crecimiento económico global y resiliencia. La Agenda 2030 para los ODS también debe ser la brújula de los estados miembros del G20, particularmente para ayudar a mejorar la vida en los países en desarrollo vulnerables. Indonesia comprende la situación del mundo en este momento, por lo que Sherpa debe hacer un llamado a la unidad para encontrar soluciones políticas y financieras a los problemas que enfrenta el mundo.

“El G20 debería ser un excelente restaurante que sirva un menú extraordinario. La comida nunca llegará si los chefs se pelean en la cocina. En este momento de crisis, es fundamental que el G20 ascienda a su marca como el principal foro económico mundial. La Presidencia espera que este ambiente pacífico en Labuan Bajo apoye a los sherpas para lograr esto, en el que los chefs del G20 puedan servir un menú increíble que se pueda disfrutar en todo el mundo”, afirmó el Ministro Coordinador Airlangga al finalizar sus comentarios con una analogía.

En la misma ocasión, la Ministra de Relaciones Exteriores, Retno Marsudi, también pronunció sus palabras de apertura y afirmó que parece haber un fuerte compromiso para colaborar y fortalecer la seguridad energética y alimentaria mundial, donde casi todos los participantes coinciden en la importancia de superar las perturbaciones en la alimentación mundial. y cadena de suministro de energía.

En este evento también estuvieron presentes para dar sus declaraciones representantes de organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio/Agencia Internacional de Energías Renovables y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sobre la situación económica mundial y los desafíos que debe ser superada en el esfuerzo por recuperar las condiciones económicas post pandemia del Covid-19.

Esta sesión de apertura se llevó a cabo en formato híbrido, con la participación de los 20 miembros del G20, 9 estados invitados y 10 organizaciones internacionales. Esto muestra el espíritu de cada parte para lograr el objetivo principal de esta reunión, que es garantizar que todos los Grupos de trabajo en Sherpa Track funcionen sin problemas e identificar los próximos pasos que tomará cada Grupo de trabajo para cumplir con los objetivos. entregables.