Análisis del PBI Latinoamericano 2020-2021

0
228

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Perú con -11.1% y Panamá con -11.0% serían los países con el menor PBI y los más afectados durante la pandemia en el 2020; mientras que Paraguay con -1.6% y Guatemala con-2.5% se convertirían en los países que tuvieron una mejor resistencia al COVID-19.

En efecto, las cifras oficiales que se tienen actualmente indican que Perú con -11.1% es el país de América Latina con la mayor caída del PBI, considerada por el Banco Central de Reservas (BCRP) como la mayor disminución de los últimos 100 años. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), muestra una variación negativa del PBI peruano de -11.1% entre enero y diciembre de 2020, siendo el sector de Alojamiento y Restaurantes el más afectado con -50.45%. En diciembre del 2020 el PBI peruano alcanzó un 0.51%, un resultado positivo tras 9 meses de tasas negativas de crecimiento.

Otra cifra oficial es la de México, cuya contracción del PBI se sitúa en -8.5%, considerado el mayor retroceso desde 1932. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el único sector que aumentó en 2020 fue el agro con 2.0%, mientras que el sector secundario obtuvo un -10.2% y el terciario un -7.9% mostrando las peores reducciones del año pasado. 

En Colombia, la actividad económica se contrajo -6.8%, cifra histórica que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), no se había visto desde 1975, año en el que el PBI colombiano disminuyó -4.5%. El retroceso de los sectores construcción con el -27.7% y minero con el -15.7% se convirtieron en los niveles más bajos de la historia. Los sectores agricultura con 2.8% y el financiero con el 2.1% fueron los que más aumentaron en el 2020.

Brasil, alcanzó un -4.1% del PBI nacional, resultado esperado por los analistas económicos de la región. Este nivel describe una reactivación de la producción y las ventas brasileras; sin embargo, esta reactivación se desaceleró en el último trimestre con un resultado en diciembre de 0.64%, que aunque positivo es menor que los obtenidos en noviembre con 0.68% y octubre con 0.77%.

Para el presente año, se espera que todos los países de América Latina obtengan resultados positivos en su PBI. Sin embargo, hay que ser cautelosos sobre estos estimados, pues se encuentran fuertemente influenciados por la segunda y probable tercera ola de la pandemia, por la distribución de las vacunas contra el Covid-19 y por las elecciones presidenciales de algunos países de la región.

Artículo anteriorDeclaración del Consejo Europeo: Seguridad y Defensa 26/02/2021
Artículo siguienteArgentina y México, por una vacuna para Latinoamérica
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.