La expectativa de crecimiento para América Latina en el 2020

1

En el 2020 la economía mundial registrará una caída generalizada del PBI en la mayoría de los países. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estima que el PBI mundial del 2020 será -5.2% y las economías desarrolladas se contraerán 7% y -1.6% para las economías emergentes.

Entre enero y abril, las actividades económicas relacionadas al turismo se redujeron 40%. La CEPAL estima que esta caída, a fin de año, podría ser peor y estaríamos hablando de una disminución del sector turismo de entre 60% y 80%. La llegada de turistas a la región de América Latina y el Caribe (ALC), comparándola a la del 2019, se redujo en 39% para el Caribe y 35% para América del Sur y Centroamérica, respectivamente. 

El impacto del coronavirus en el comercio internacional es tan significativo que se espera una disminución entre 13% y 32% de este. Considerando que el 20% del PBI de ALC es representado por las exportaciones, esta disminución del comercio tendrá un fuerte impacto en la contracción económica de la región.

La caída de los precios en productos básicos también incide negativamente en la economía latinoamericana. Los minerales y metales (-6.1%) y productos agrícolas/agropecuarios (-5.9%), en el 2020, tenderán a recuperarse poco a poco; sin embargo, los bienes del subgrupo energía (-39.3%) no tendrán la misma suerte. Es así que para ALC se espera una contracción de las exportaciones regionales (-23%), de los precios de productos exportados (-11%), al igual que del volumen (-12%).

El sector financiero en ALC también recibió los efectos del coronavirus. En los primeros meses del año, la fuga de capitales en la región fue mayor que los niveles registrados durante la crisis financiera de 2008, según CEPAL; situación que se ha ido normalizando a partir de abril. Sin embargo, un rebrote del coronavirus podría provocar que los inversionistas extranjeros vean a los países de la región como más riesgosos, lo que podría empeorar, incluso, su estabilidad financiera.

Ante este panorama, la CEPAL estima que el PBI de América Latina y el Caribe se contraerá 9.1% para el presente año. Entre los países latinoamericanos, Perú (-13%) será el más afectado de la región, seguido por Argentina (-10.5%) y Brasil (-9.2%). Mientras que el Caribe tendrá un PBI de -5.4%.

Artículo anteriorLos Movimientos Independentistas en España e Italia
Artículo siguienteEl Presidente Piñera y el Covid-19
Javier Zuniga Quevedo
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here