Los Movimientos Independentistas en España e Italia

0
1011

De concepto geográfico a unidad cultural, con Carlo Magno 742-814 se deja el término de Occidente por Europa cristiana, quien fuera coronado en el año 800 por el papa León III, asumió el título de «Emperador del Sacro Imperio Romano», unificó territorios europeos de la actual Francia, Alemania, el centro-norte de Italia considerado el núcleo de Europa.

Superadas las luchas de la Edad Media, la Iglesia define sus raíces de Europa occidental con la ruptura con la iglesia ortodoxa griega de Europa del Este (cisma del este, 1054) y el enfrentamiento con el Islam (las cruzadas, que comenzaron en 1096).

Prevalece en el tiempo Europa cristiana con un enemigo común: el Islam. La unidad de Europa era siempre perenne incluso en la literatura.

Luego del pensamiento federalista del siglo XIX, aparece el proyecto del Conde de Saint-Simon de 1814 basado en «intereses comunes y compromisos sólidos» Es el precursor de la tendencia funcionalista de los años ’50.

Luego de dos guerras mundiales, llegamos a la declaración escrita por Jean Monnet, el 9 de mayo de 1950 y declarada por Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, es el gran cambio.

Europa se construiría mediante la lenta sedimentación de «solidaridades de hecho» establecidas entre los Estados,

Resaltamos los logros pragmáticos y progresivos, y no mediante la adopción de una Constitución desde “arriba”.

Desde la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (1952), tenemos la Comunidad Económica Europea. el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia, el Consejo de Europa, la OECD.

Los impulsos legislativos en favor de la economía como en 1985, el Acta Única que crea el Mercado Común. El Tratado de Maastricht que establece la Unión Económica y Monetaria,  el Banco Central Europeo, el Tribunal de Cuentas; la Política exterior y de seguridad común.

Sin embargo, la historia contemporánea nos hace ver deseos de autonomia de algunas Regiones, autonomía de su Nación y también del proceso comunitario europeo.

Tenemos el movimiento italiano con la independencia de la Padania declarada por Umberto Bossi en 1996 presidente de la Liga Norte. Un movimiento que se ha transformado en Partido Nacional, llega a Roma, su líder es Matteo Salvini.

Tenemos en España la independencia de la Cataluña declarada por Carles Puigdemont, quien considera válida la declaración unilateral de independencia proclamada en el Parlamento catalán el 27 de octubre de 2017. Busca la secesión de Cataluña. Es parlamentario europeo.

Tenemos,  la causa independentista de los Países Vascos, cuyo modelo es el de una autonomía con un mayor grado de autogobierno, pero sin romper con España.