El impacto de la tasa FED de Estados Unidos en Latinoamerica. Javier Zuñiga Quevedo

0
249

Este último 31 de Julio, el Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, conocido como FED, emitió un comunicado informando que el rango de su tasa de referencia monetaria disminuiría en 0.25% y ahora estaría en el rango entre 2.00% a 2.25%. Es la primera reducción que se da desde el 2008. En el mismo comunicado se explica que la tasa de crecimiento está siendo moderada y que el país posee una baja presión inflacionaria, menor al 2.00%, lo que permite reducir la tasa en busca de una mayor expansión económica en los Estados Unidos. La tasa de referencia es el costo del crédito o dinero y una menor tasa conlleva a que los créditos sean más baratos, lo que incentiva a empresas y personas a endeudarse, ya sea para consumo o para inversión. Por el contrario, una mayor tasa encarece el dinero y “enfría” la economía.

Los analistas y el presidente estadounidense, Donald Trump, esperaban que este recorte sea el inicio de un cronograma de disminuciones sucesivas de la tasa de referencia para expandir la economía local en el corto y largo plazo; sin embargo, Jerome Powell presidente de la FED, declaró ante la prensa que cualquier otra disminución de la tasa de referencia sería analizada detalladamente y con mayor profundidad.

Este acontecimiento, repercute en la economía estadounidense y también genera impacto en las demás economías del mundo, principalmente en las economías emergentes como las  latinoamericanas. La razón es simple, al bajar la tasa de referencia de E.E.U.U. no solo el crédito se vuelve más barato, sino que los depósitos generarán menos rentabilidad, por ello muchos inversionistas buscarán trasladar sus fondos a mejores opciones, entre ellas los mercados emergentes, que pagan mejores rentabilidades debido a que su riesgo es un poco mayor. Estos fondos podrían trasladarse a la economía chilena, colombiana y/o peruana, dado sus fortalezas económicas. Si nos preguntamos cuál es el impacto en estas economías por la medida tomada por la FED, podríamos citar lo siguiente: Primero, al ingresar más divisas extranjeras al mercado, el tipo de cambio bajará. Segundo, al entrar mayor inversión extranjera, las economías tenderán a expandirse, ya que la inversión privada es el principal motor de las economías latinoamericanas. Otro impacto sería el obtener una menor tasa de interés en los créditos en dólares, incentivando el consumo y la inversión local.

Es evidente que los efectos económicos de la disminución de la tasa de referencia de Estados Unidos, no se verán inmediatamente, pero definitivamente se visualizarán en el corto plazo.

 

Compartir
Artículo anterior¿Hacia la Guerra de las Divisas? Germán Gorraiz López (fin)
Artículo siguienteEurobarómetro: las preocupaciones de los europeos
Javier Zuniga Quevedo
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here