Sistema Europeo Común de Asilo: la Comisión incoa 8 procedimientos de infracción

0
An image of the compound Hot Spot of Lampedusa island, southern Italy, on October 9, 2015.

En realidad se veía venir, lo hemos reportado en algunos artículos anteriores, no explícitamente pero ese era el ambiente que se respiraba en el Parlamento Europeo. El 10 de diciembre, la Comisión Europea adoptó 8 decisiones sobre los procedimientos de infracción por falta de aplicación y puesta en práctica completa del Sistema Europeo Común de Asilo. Las decisiones relativas a Grecia, Croacia, Italia, Malta y Hungría.  Estas son las medidas que ya habían sido adoptadas el 23 de septiembre 2015, además de los 34 casos pendientes de violaciones reales o potenciales de normas de la UE en materia de asilo. La Comisión continuará con los procedimientos de infracción de forma rápida y eficaz para garantizar el pleno cumplimiento de la legislación de la UE en este ámbito.

Por lo tanto, la Comisión instó a Grecia, Croacia e Italia aplicar adecuadamente el Reglamento Eurodac (Reglamento (UE) núm. 603/2013), es decir tienen que tomar realmente las huellas dactilares de los solicitantes de asilo y transmitir estos datos al sistema central Eurodac dentro de las 72 horas. La aplicación efectiva del Reglamento Eurodac es esencial para el funcionamiento del sistema y los mecanismos de reubicación del Reglamento de  Dublín. En octubre, la Comisión Europea envió cartas administrativas a Grecia, Croacia e Italia, quienes luego de pasar dos meses no habían reaccionado con eficacia. La Comisión Europea, por lo tanto, decidió enviar a estos países cartas de emplazamiento (el primer paso del procedimiento de infracción).

An image of the compound Hot Spot of Lampedusa island, southern Italy, on October 9, 2015.
An image of the compound Hot Spot of Lampedusa island, southern Italy, on October 9, 2015.

La carta de emplazamiento es la primera etapa formal del procedimiento de infracción. Tras la recepción de dicha carta, los Estados miembros disponen de dos meses para responder en casos de falta de notificación deberá notificar a la Comisión las medidas nacionales de aplicación. Ante la falta de respuestas satisfactorias, y sigue omitirse la comunicación de las medidas nacionales, la Comisión Europea puede decidir enviar un dictamen motivado, abriendo así la segunda etapa del procedimiento de infracción.

Una vez recibido el dictamen motivado, los Estados miembros disponen de dos meses para responder a la Comisión y comunicar las medidas adoptadas para garantizar la plena transposición o adaptar la legislación nacional a la legislación de la UE. De lo contrario, la Comisión puede decidir llevar a los Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En los casos de falta de notificación de las medidas nacionales de ejecución, la Comisión podrá proponer al Tribunal de Justicia que imponga sanciones financieras.

El sistema europeo común de asilo se divide en cinco partes diferentes de la legislación: el Reglamento de Dublín, la Directiva sobre procedimientos de asilo, la Directiva de Reconocimiento, la Directiva sobre las condiciones de acogida y el Reglamento Eurodac.

thumb_DSCN9390_1024 2La eurodiputada Cécile Kyenge, quien es precisamente Relatora del informe sobre la Inmigración en Estrasburgo, manifestó, luego de conocerse esta noticia, “El trabajo efectuado en el hotspot de Lampedusa está a la altura del compromiso y del empeño que Italia siempre ha demostrado en la gestión del fenómeno migratorio en estos últimos años. En todo caso, esperamos recibir mayores indicaciones de parte de la Comisión Europea para poder pronunciarnos con relación a algunos aspectos jurídicos”. Agregó que “en todo caso, debe ser reconocido el trabajo de Italia en la hospitalidad y en la aplicación de los procedimientos previstos en el reglamento de Dublin”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here