CIM: Enmendar el camino hacia una justicia social: un mundo libre de violencia para todas las mujeres y niñas de la región

0

Schermata 2015-12-10 alle 19.06.20

El reciente 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, nos hizo recordar la lucha de miles de mujeres buscando fehacientemente el derecho básico de vivir una vida libre de violencia. Hoy, 10 de diciembre, día que conmemoramos los Derechos Humanos en el mundo, vale la pena profundizar sobre la vulneración de estos derechos que aún viven a diario miles de mujeres, adolescentes y niñas en el mundo.

Las cifras mundiales de las que nuestra región hace parte, indican que 1 de cada 3 mujeres en las Américas es, ha sido o será víctima de violencia. Si a esta realidad le incorporamos que la mayoría de los casos de violencia registrados en nuestros países ocurren por parte de las parejas o ex parejas, un familiar o un pariente cercano, podemos afirmar que el hogar de las mujeres y las niñas de nuestra región, sigue siendo el lugar más peligroso para ellas.

Por supuesto, esta violencia no sólo ocurre en el seno de los hogares; los centros de salud, de educación y de trabajo ocupan los siguientes lugares, donde el acoso, la violencia sexual, física, económica, psicológica, laboral e institucional se vuelve parte cotidiana de las vidas de las mujeres. Además, la discriminación sigue estando enraizada en la cultura y los patrones estereotipados de los roles de género que profundizan las relaciones desiguales de poder. En este escenario, el respeto por los derechos humanos de las mujeres de las Américas pareciera ser un objetivo inalcanzable.

Todos los países de la región tienen leyes y políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres como lo señala las obligaciones adquiridas en la Convención de Belém do Pará. Sin embargo, las cifras no sólo no se están reduciendo, sino que otros fenómenos de violencia como la trata de mujeres y niñas, el crimen organizado, la guerra contra las drogas, las amplias oleadas de migraciones y los conflictos internos, están proliferando y están profundizado la violencia contra las mujeres; sin mencionar otros derechos relacionados que se siguen vulnerando por parte de los propios Estados, tal como lo es la prohibición y la falta de acceso a la interrupción legal del embarazo.

Schermata 2015-12-10 alle 19.19.39

El Secretario General de OEA, Luis Almagro, ha enfatizado en la búsqueda de más derechos para más gente, y que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son parte importante de este camino. El Secretario ha destacado que para alcanzar el desarrollo y la participación en igualdad de condiciones, es necesario que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos. Además, ha enfatizado en que la negación de estos derechos en entornos educativos, laborales, de salud o en cualquier índole, anula y obstaculiza el ejercicio de otros derechos.

Desde la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), en su trabajo de Secretaria del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará (MESECVI), durante los ya 21 años de vigencia de la Convención, hemos venido resaltando los esfuerzos y desafíos de los Estados para combatir este flagelo. La revisión metódica da cuenta de un importante avance en materia de legislación, reconocimiento de derechos y planes nacionales. Sin embargo, estos avances no han sido suficientes.

Es por esto que seguiremos trabajando intensamente hacia el camino de la erradicación de la violencia de todas las mujeres. Porque la búsqueda de una sociedad respetuosa e igualitaria no es un privilegio, es justicia social, es la base de una democracia y un compromiso que todos y todas tenemos que tomar como propio, enmendando el camino hacia un mejor panorama en nuestra región.

Carmen Moreno
Secretaria Ejecutiva
Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)
Organización de los Estados Americanos (OEA)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here