La MOE de la UE participó en las elecciones en Paraguay.

0
126

El 22 de abril 2018, se realizaron las elecciones presidenciales en Paraguay. A la invitación del gobierno de Paraguay y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la Unión europea respondió y estuvo  presente con la Misión de Observación Electoral – MOE- de la Unión Europea – Paraguay 2018, encabezada por la eurodiputada y jefa de Misión, Renate Weber. La Señora Weber, conoce a los latinoamericanos, ha presidido diferentes MOE, ha elaborado recomendaciones a fin de mejorar cada sistema electoral. En el caso de Paraguay, formuló “recomendaciones prioritarias para una reforma amplia y duradera basada en los principios y los valores fundamentales de una democracia y un estado de derecho funcional acorde a las expectativas del pueblo paraguayo.

El día de la votación, el 22 de abril, los paraguayos votaron en seis elecciones para elegir al presidente, vicepresidente, miembros del Congreso, el Senado y la Cámara de Diputados, gobernadores, miembros de juntas departamentales y representantes del Parlasur. Se presentaron 61 agrupaciones políticas, sin embargo, el proceso electoral estuvo dominado por el Partido Colorado-Asociación Nacional Republicana (ANR), el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasú.

Los resultados fueron declarados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral – TSJE- el 25 de mayo de 2018. La diferencia entre los dos principales candidatos presidenciales se mantuvo en 3.7%. Mario Abdo Benítez de ANR obtuvo el 46.4%, 17 Senadores y 42 Diputadosy Efraín Alegre,  de Alianza Ganar, obtuvo el 42.7%, 13 Senadores y 17 Diputados. Los partidos pequeños obtuvieron nueve escaños para Senadores y 8 Diputados.

La característica latinoamericana referida a la debilidad institucional, se hizo presente también en Paraguay, situación que se agravó por la inclusión de candidatos acusados de corrupción y de tráfico de influencias en las listas de los partidos, y por la tentativa del Congreso de aprobar el proyecto de ley 6039/18, conocido como la “ley de autoblindaje.”

Ninguna mujer fue candidata a la presidencia y solo hubo una a la vicepresidencia. De las 15.597 candidaturas, 6.031 eran mujeres, equivaliendo al 38,6%. De los 45 senadores recién elegidos solo ocho son mujeres, una menos que en el Senado anterior. En la Cámara de Diputados, las mujeres obtuvieron solo 12 de los 80 escaños y ninguna mujer fue elegida gobernadora. El proyecto de ley sobre la Paridad Democrática, pendiente de aprobación en el Congreso, tiene como objetivo asegurar la participación de las mujeres en un 50% tanto en las listas de candidatos como en las instituciones públicas.

La MOE UE 2013 formuló 49 recomendaciones clasificadas en 30 apartados para la mejora de los procesos electorales en Paraguay. Más de la mitad de las recomendaciones implicaban iniciar reformas legales. La mayoría de las recomendaciones que requerían de una reforma jurídica fueron consideradas por el TSJE e incorporadas en el proyecto de Ley de Modificaciones de las Leyes Electorales de 2014. El proyecto de ley permanece pendiente en el Congreso.

La Constitución otorga el derecho al voto a todos los ciudadanos paraguayos a partir de los 18 años. Sin embargo, el Código Electoral, inhabilita para votar a las personas sordomudas que no puedan hacerse entender, personas detenidas y los estudiantes de institutos de enseñanza militar y policial.

La Ley 4743/12 sobre Financiamiento Político se aplicó por primera vez en estas elecciones generales. Con el fin de lograr una aplicación más efectiva de la ley, el TSJE emitió una resolución que requería a las agrupaciones políticas abrir una cuenta bancaria, designar un administrador financiero y declarar sus gastos al TSJE a través de una plataforma en internet denominada SINAFIP (Sistema Nacional de Financiamiento Político). En las elecciones generales de 2018, se estableció un límite de gasto de aproximadamente USD 6 millones. Las contribuciones individuales se limitaron a USD 98.000.

Fuente: República del Paraguay. INFORME FINAL ELECCIONES GENERALES. 22 de abril de 2018 UNIÓN EUROPEA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here