Inicia la Visita al Mercosur de la Delegación del Parlamento Europeo

0
112

El 30 de noviembre se realizó, en la sede del MERCOSUR en Montevideo – Uruguay, el encuentro entre la Delegación Externa para EuroLat del Parlamento del MERCOSUR y la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los países del MERCOSUR.

Como señaló el Presidente de la Delegación de la Unión europea, el diputado portugués  Francisco Assis “este acuerdo es más que un acuerdo comercial, es también un acuerdo político y de cooperación, que para nosotros es sumamente importante y estamos muy empeñados en lograr que se concrete” 

Fueron recibidos por el parlamentario paraguayo Tomás Bittar, Presidente del Parlamento, intervino la Directora General para Asuntos de Integración y MERCOSUR del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Valeria Csukasi, quien solicitó que el Acuerdo UE-MERCOSUR se cierre este año. La última propuesta, presentada por el bloque latinoamericano, ha solicitado “una mayor apertura en las cuotas de ingreso de los productos agrícolas”.

El Presidente de la delegación, Francisco Assis agregó que son “muy partidarios de una relación más cercana entre el Parlamento Europeo y el PARLASUR. En un mundo complejo y contradictorio, es muy importante la relación entre los Parlamentos, que son la expresión de la integración regional.”

Las posiciones estancadas, señaladas por el diputado europeo, Nicola Danti, “y muchas cosas que se pueden dar para la discusión. Hemos pasado dificultades en el PE, con países que se han demostrado contrarios al acuerdo, situación similar a la que han pasado ustedes.”

Hay más de 800 millones de personas que están involucradas en el acuerdo, por lo que la manifestación de interés es clara y el acuerdo debe ser firmado lo más rápido posible.

Un elemento de discusión es Venezuela, que hace parte del MERCOSUR, aunque se encuentra suspendido. En la reunión estuvo presente el parlamentario venezolano  Oscar Ronderos quien considero “fundamental este espacio para la consolidación de las democracias en ambas regiones”. Otro elemento de discusión se centró en las migraciones.

Esta visita, a menos de dos meses de finalizar este 2018, ha sido muy significativa, la visión es común, deben impulsar para que el Acuerdo, que lleva décadas de negociación, se realice.

Galería de Fotos

Con el Ministro Castoglioni, a los lados el Diputado Danti y la Diputada Gardini, quien además es Vicepresidente de la delegación del Parlamento europeo con el MERCOSUR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here