Faltan 6 meses

0
1637

“Tenemos que llegar a marzo al acuerdo definitivo. Queda pendiente que se desarrolle el acuerdo de la justicia internacional. Yo me quedé contentísimo y me sentí parte, porque yo siempre quise esto. Hablé dos veces con el Presidente Santos sobre este problema, y la Santa Sede está muy abierta a ayudar como pueda”, palabras del Papa Francisco.

Así es, faltan seis meses, la negociación se está definiendo sobre una base de responsabilidad, no es una condonación a los delitos, es una negociación donde las responsabilidades deben ser asumidas.

Schermata 2015-09-28 alle 20.00.09

El Presidente Santos, desde La Habana y en la misma sala donde la institución colombiana y la FARC recibieron un año atrás a 60 víctimas del conflicto armado quienes expresaron su dolor y sus anhelos de paz, manifestó que “deseo anunciar a Colombia, al mundo entero pero sobre todo a las víctimas que hemos logrado un Acuerdo, sobre las bases de un sistema de justicia, que me permite asegurar que se logrará un acuerdo con el máximo de justicia para las victimas y la máxima satisfacción posible de sus derechos.  Hemos acordado, crear una jurisdicción especial para la paz que nos va a garantizar que los crímenes cometidos, los mas graves y representativos,  no quedarán en la impunidad. La jurisdicción constara de un Tribunal y una Sala de Justicia jueces quienes  investigarán, juzgarán e impondrán sanciones por estos delitos. Este es un logro mayor”.

“Ya habíamos acordado crear la Comisión para  el esclarecimiento de la verdad, la convivencia, la paz  y la no repetición, estamos muy avanzados en materia de reparación.  El Tribunal cierra el círculo de un sistema de rendición de cuentas que no es impuesto con posterioridad sino que surge de un acuerdo como tal vez no  se haya hecho en ninguna negociación de paz”.

Schermata 2015-09-28 alle 19.57.45

“Esta es la madurez que ha alcanzado este proceso. Desde las orillas de la instituciones deseo valorar el paso que ha dado la FARC. Somos adversarios, estamos en orillas diferentes, pero hoy avanzamos en una misma dirección, en esa dirección más noble que puede tener cualquier sociedad, que es el de la Paz”. 

Schermata 2015-09-28 alle 19.54.01
Comandante TIMOLEÓN JIMÉNEZ FARC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Schermata 2015-09-28 alle 19.53.33
JUAN MANUEL SANTOS. Presidente de Colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here