Reunión UE-ALC7

0
585

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) y de América Latina y el Caribe (ALC) han celebrado una reunión virtual el 2 de diciembre de 2021. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha presidido la reunión, en la que ha representado a la UE junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, también ha participado en la reunión. En ella han participado los jefes de Estado o de Gobierno de 7 países ALC que ejercen en 2021 las presidencias de organizaciones regionales y subregionales. Brasil, Presidencia pro tempore del Mercosur durante el segundo semestre de 2021; Colombia, Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en 2021, de la Comunidad Andina durante el primer semestre de 2021, y del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) en 2021; Costa Rica, Presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante el primer semestre de 2021; Ecuador, Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina durante el segundo semestre de 2021; Guatemala, Presidencia pro tempore del SICA durante el segundo semestre de 2021; México, Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2020-2021; Surinam, Presidencia pro tempore del Foro del Caribe del Grupo de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (Cariforum) durante el primer semestre de 2021).

El presidente Michel ha declarado«La reunión de dirigentes que celebramos hoy es un paso importante para reanudar el diálogo entre la UE y América Latina y el Caribe al más alto nivel, tras un paréntesis de seis años. Esperamos que sea también una etapa del camino hacia la celebración de una auténtica cumbre birregional tan pronto como las condiciones lo permitan. Nuestra asociación estratégica tiene hoy más importancia geopolítica que nunca: juntos, la UE y América Latina y el Caribe suman casi un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y cuentan con siete miembros en el G20. Podemos, por tanto, desempeñar un papel decisivo a la hora de definir la agenda multilateral y de abordar retos mundiales fundamentales como la COVID-19, el desarrollo sostenible y el cambio climático».

La presidenta Von der Leyen ha declarado«Nuestras regiones han establecido una asociación vital. Compartimos cultura y valores, somos partidarios del multilateralismo y estamos conectados por el comercio y la inversión. Partiendo de estos vínculos, la UE está preparada para colaborar con América Latina y el Caribe con miras a una recuperación sostenible, digital y socialmente integradora. La estrategia «Pasarela mundial», que acaba de iniciar su andadura, puede impulsar esta colaboración. Constituye un modelo de cómo puede establecer Europa conexiones más resilientes con sus socios en todo el mundo. Durante la pandemia de COVID-19, la UE y sus Estados miembros han demostrado su solidaridad. Hemos ayudado a países de la región enviando vacunas para atender a necesidades sanitarias urgentes y aportando financiación para afrontar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, en particular entre los grupos más vulnerables. Ahora tenemos que trabajar juntos para dar una respuesta a largo plazo a la crisis».

En esta reunión, que es consecutiva a la reunión ministerial informal UE-ALC celebrada en Berlín el 14 de diciembre de 2020, los dirigentes han debatido sobre el tema «Aunar fuerzas para una recuperación sostenible tras la COVID».

Durante la reunión, los dirigentes de la UE:

  • Han reiterado su disposición a intensificar la cooperación para hacer frente a la pandemia de COVID-19. En colaboración con los Estados miembros en el marco del «Equipo Europa», la UE ya ha aportado 3,000 millones de euros para asistencia sanitaria inmediata destinada a América Latina y el Caribe. La UE ha exportado más de 130 millones de dosis de vacunas a países ALC. Es uno de los principales contribuyentes al Mecanismo COVAX, que ha entregado más de 50 millones de dosis en la región. Además, los Estados miembros de la UE han donado otros 10 millones de dosis a casi la mitad de los países ALC. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concederá un préstamo a Argentina de unos 85 millones de euros para financiar iniciativas de resiliencia y preparación frente a las pandemias y para apoyar la compra de vacunas. La UE está dispuesta a estudiar opciones para apoyar la producción y distribución de vacunas en la región.
  • Han señalado la necesidad de mejorar la preparación sanitaria futura. La UE está dispuesta a apoyar iniciativas regionales como el Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y el Caribe, elaborado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe y refrendado en la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la labor que está llevando a cabo la Organización Panamericana de la Salud. La UE también ha recordado la importancia de una respuesta multilateral y ha invitado a los socios ALC a respaldar los trabajos relativos a un nuevo instrumento internacional sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
  • Han anunciado que pondrían a disposición de América Latina y el Caribe 3,400 millones de euros, en el marco del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional – Europa Global (2021-2027), para apoyar una recuperación a largo plazo sostenible tras la pandemia. El Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+) será una novedad de este programa y su objetivo es movilizar más de 12,000 millones de euros de inversión pública y privada en la región. Se reservarán como mínimo 800 millones de euros para los países del Caribe y la aplicación del Acuerdo posterior a Cotonú.
  • Han destacado que la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad debe ser una prioridad absoluta para ambas regiones. La UE está preparando una iniciativa «Equipo Europa» para apoyar los esfuerzos por detener la deforestación en el Amazonas. La UE ha recordado su contribución de 1,000 millones de euros al Compromiso Mundial de Financiación Forestal, anunciada en Glasgow; se trata de un conjunto de medidas de apoyo para un periodo de cinco años que ayudará a los países socios a proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible los bosques mundiales. En el marco de la nueva fase del programa EUROCLIMA+, se destinarán 140 millones de euros a los socios de la región ALC para ayudarles cumplir los compromisos que han asumido en virtud del Acuerdo de París. La UE ha propuesto estrechar la cooperación para apoyar la adaptación al cambio climático.
  • Han manifestado que esperan con interés la puesta en marcha en 2022 de una Alianza Digital UE-ALC para promover conjuntamente una digitalización centrada en el ser humano, impulsando la convergencia de normas y estándares y promoviendo la innovación digital. La Alianza se construirá sobre la base de un cable transatlántico de fibra óptica (EllaLink) tendido recientemente entre la UE y la región ALC y que se ampliará pronto a otros países de la región. El desarrollo de la infraestructura cuenta con el apoyo de la UE a través del programa BELLA.
  • Tras la puesta en marcha el 1 de diciembre de 2021 de la «Pasarela Mundial», la estrategia de conectividad de la UE, la UE colaborará con los países ALC para identificar conjuntamente otros proyectos viables, por ejemplo para desarrollar el potencial del hidrógeno verde o crear con la región ALC cadenas de valor sostenibles para las materias primas. La Pasarela Mundial se basa en los nuevos instrumentos financieros del marco financiero plurianual de la UE 2021-2027. El Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI) – Una Europa Global, el Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP) III e Interreg, InvestEU y el programa de investigación e innovación de la UE Horizonte Europa permiten todos a la UE impulsar las inversiones públicas y privadas en ámbitos prioritarios, incluida la conectividad. En particular, el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible+ (FEDS+), que es el componente financiero del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional – Una Europa Global, facilitará hasta 135 000 millones de euros para inversiones garantizadas en proyectos de infraestructura entre 2021 y 2027. Hasta 18 000 millones de euros se facilitarán en forma de subvenciones del presupuesto de la UE y las instituciones financieras y de desarrollo europeas han planificado hasta 145 000 millones de euros en inversiones.
  • Han animado a que se saque el máximo partido de la amplia red de acuerdos comerciales y de asociación entre ambas regiones, para que sirvan como motor de la recuperación económica y la creación de empleo y de oportunidades empresariales y de inversión a ambos lados del Atlántico
  • Han hecho hincapié en que no se puede lograr una recuperación duradera sin respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, y en que se debe prestar especial atención a los grupos vulnerables y fomentar el empoderamiento de mujeres y niñas. Se han referido a una nueva iniciativa regional «Equipo Europa» sobre seguridad y justicia para apoyar la cooperación birregional en materia de seguridad ciudadana, delincuencia organizada y Estado de Derecho.
  • Han debatido acerca de la cooperación para atajar el aumento de las desigualdades y promover la cohesión social. La UE ha anunciado la puesta en marcha en 2022 de una nueva iniciativa «Equipo Europa» que se centrará en dar respuesta a retos estructurales como la creación de sistemas de protección social resilientes, la reestructuración de las políticas presupuestarias y la promoción de políticas públicas concebidas desde una perspectiva inclusiva.
  • Se han referido a la Hoja de Ruta Estratégica EU-CELAC sobre ciencia, tecnología e innovación (2021-2023) como una oportunidad para intensificar la colaboración en la investigación de los retos comunes a los que se enfrentan ambas regiones.
  • Han felicitado a la Fundación UE-ALC en su décimo aniversario y han puesto de relieve que la Fundación es una valiosa herramienta para apoyar la asociación birregional, ya que propicia un mayor conocimiento mutuo al congregar a la sociedad civil y a otras partes interesadas de ambos lados del Atlántico. Se han congratulado del dinamismo de la diplomacia parlamentaria entre las regiones, y en particular de la labor de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.
  • Han acogido con satisfacción la publicación de las Perspectivas Económicas de América Latina correspondientes a 2021 [Latin American Economic Outlook Working Together for a Better Recovery” (LEO 2021)], preparadas por la OCDE, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe y el Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de la Comisión Europea.