Unión Europea – Estados Unidos de Norteamérica

0
427

La vicesecretaria de Estado Wendy R. Sherman y el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, celebraron la segunda reunión de alto nivel de la UE-EE.UU. Diálogo sobre China el 2 de diciembre en Washington. Revisaron el trabajo de los seis grupos de trabajo que se pusieron en marcha desde la primera reunión de alto nivel en mayo. Reiteraron que las relaciones respectivas de la UE y los Estados Unidos con China son multifacéticas y enfatizaron la importancia de que la UE y los Estados Unidos mantengan contactos continuos y estrechos sobre nuestros respectivos enfoques a medida que invertimos y hacemos crecer nuestras economías, cooperamos con China cuando es posible y gestionamos nuestra competencia y rivalidad sistémica con China de manera responsable.

El subsecretario Sherman y el secretario general Sannino también discutieron la creciente lista de acciones de China que son motivo de preocupación, incluidas aquellas que violan el derecho internacional y van en contra de los valores e intereses compartidos de Estados Unidos y la UE. Hablaron de los abusos y las violaciones de los derechos humanos en curso en China, incluida la represión sistémica de las minorías étnicas y religiosas en Xinjiang y en el Tíbet, y la erosión de la autonomía y la democracia en Hong Kong. Expresaron un interés compartido en los intercambios y la cooperación continuos, incluso en foros multilaterales, sobre cuestiones de derechos humanos en China. También reafirmaron la importancia de defender el derecho y los principios internacionales y fortalecer la eficacia de las instituciones multilaterales mediante la coordinación para promover las prioridades compartidas relacionadas con los derechos humanos, las normas mundiales, los procedimientos institucionales claros y, siempre que sea posible, las elecciones en las organizaciones internacionales. Al señalar los efectos dañinos de la desinformación en las sociedades democráticas, expresaron su disposición a profundizar el intercambio de información entre Estados Unidos y la UE sobre la desinformación patrocinada o apoyada por China.

El subsecretario Sherman y el secretario general Sannino reafirmaron la importancia de proteger y desarrollar la resiliencia económica y tecnológica, diversificar y fortalecer las cadenas de suministro y abordar la coerción económica. Reiteraron la importancia de una estrecha cooperación entre la UE y los EE. UU. Para mantener el orden internacional basado en reglas, incluida la garantía de igualdad de condiciones para todos los países. También enfatizaron la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual, la infraestructura crítica y las tecnologías sensibles, así como el intercambio de información sobre herramientas para fortalecer la resiliencia económica, reducir las lagunas y vulnerabilidades y protegerse contra los riesgos, incluso de las prácticas no comerciales.

Expresaron gran preocupación por las acciones problemáticas y unilaterales de China en los mares del sur y este de China y el estrecho de Taiwán que socavan la paz y la seguridad en la región y tienen un impacto directo en la seguridad y prosperidad tanto de los Estados Unidos como de la Unión Europea. Reafirmaron además la importancia de defender y promover la libertad de navegación y sobrevuelo de conformidad con el derecho internacional reflejado en la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982 y debatieron cómo contrarrestar los riesgos en las áreas de estabilidad estratégica y ciberseguridad.

El subsecretario Sherman y el secretario general Sannino reconocieron la importancia de la diplomacia con China, sobre todo donde los intereses se cruzan y donde la cooperación constructiva es posible. Ellos informaron sobre las recientes reuniones de alto nivel de la UE y los EE. UU. Con funcionarios del gobierno chino, incluso en apoyo de objetivos comunes en Irán y la península de Corea, y destacaron la importancia del compromiso orientado a resultados en desafíos transnacionales clave, como la crisis climática, la salud seguridad y trata de personas y drogas. Sobre la base de las recientes declaraciones de la UE-China y Estados Unidos-China sobre la acción climática, discutieron el trabajo con las contrapartes del gobierno chino en asuntos de política como la reducción de las emisiones de metano y la descarbonización, así como compartir los resultados de estas reuniones.

El subsecretario Sherman y el secretario general Sannino decidieron continuar las reuniones en este diálogo a niveles de altos funcionarios y expertos, y la próxima reunión de alto nivel tendrá lugar a mediados de 2022.