En el Parlamento Europeo, el Perú que cambia y construye legalidad

0

Presentar un Perú de ciudadanos que trabajan cotidianamente cambiando la imagen del país, ha sido la intención y es cuanto ha sucedido el martes 5 de noviembre en la sede del Parlamento europeo, un evento dedicado a los periodistas del Parlamento europeo, a los Parlamentarios, al público y a las Embajadas invitadas.

La Diputada europea Rosanna Conte, italiana, miembro de la Delegación para la Comunidad Andina hospedó el evento, sensible al trabajo de los agricultores, a la conversión del cultivo de hoja de coca por el cacao, con la idea que estos cultivos se amplíen en muchas más hectáreas en conversión y también se diversifiquen con otros productos. Organizador del evento, el CEFIAL-UE, con su directora, quien suscribe la presente.

El panel estuvo conformado por la Diputada Rosanna Conte, el Embajador del Perú en Bruselas y ante la Unión Europea, Gonzalo Gutiérrez Reinel, Higor Jaramillo, Gerente de la Cooperativa Central Cacao Aroma de Tocache e Isabel Recavarren, Directora del CEFIAL-UE.

Esta década ve la transformación de áreas que antes estaban ocupadas por el cultivo de la hoja de coca, ha vuelto la serenidad en una sociedad en recomposición. Como explicó la Diputada Conte en la Unión europea, en el 2017, se produjeron casi 4 millones de toneladas de chocolate, por un valor de 18,3 millares de Euro. Europa es el más grande mercado del mundo para el cacao, siendo el más grande productor y exportador de chocolate, en particular Alemania es el principal productor de chocolate como producto de consumo, le sigue Italia, Francia y Países Bajos.

Sin embargo, ella consideró que el tema debe ser visto como una posibilidad de crecimiento ya sea para la especialidad del producto producido así como facilitar el trabajo de las empresas que elaboren un producto de calidad para los consumidores.

Fue la oportunidad de presentar el video que cuenta la historia de esta Cooperativa que reúne a miles de personas de esta productiva región.

Higor Jaramillo, agradeció esta oportunidad para transmitir el saludo de sus conciudadanos, invitó a la Diputada Conte y a los Diputados italianos presentes a visitar Tocache, poder comprobar la conversión realizada, el cambio social en acto, así como la incorporación de las mujeres en el trabajo y la educación de los niños, no siendo éstos involucrados en el trabajo del campo.

La intención de esta iniciativa acompaña una petición de estos agricultores, salir de la Bolsa de Valores, salir del precio internacional por las características propia del cacao que cultivan. Un cacao apreciado por las más importantes casas productoras de Cacao a nivel mundial. Si bien no constituyen aún un porcentaje que llegue a dos cifras, son un 6-8% de importaciones de granos de cacao que desean aumente.

Un trabajo que recién empieza.

Compartir
Artículo anteriorStéphanie Vankeer, una visión europea sobre los cacaoteros de Tocache
Artículo siguienteInvito alla presentazione del 25º Rapporto Ismu sulle migrazioni
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here