Perú es miembro de la Fundación Internacional EU-LAC

0
508

El proceso comunitario europeo surgido de acciones humanas devastadora, como han sido dos guerras mundiales, tienen muy en alto el valor de la paz, de la democracia y de la cohesión social. El desarrollo económico europeo ha sido posible gracias a esa estabilidad que, además, ha eliminado las fronteras físicas logrando la construcción del mercado único, aún en perfección. 

Sus relaciones externas han desarrollado un alto nivel de diálogo con los países Latinoamericanos. Desde sus incipientes acciones, ambas regiones han visto la necesidad de establecer una relación paritaria, con transmisión mutua de conocimientos así como, de parte de la Unión europea, su experiencia en la construcción de su integración, base de su desarrollo económico.

El objetivo de la hoy Union europea hacia América Latina y el Caribe, es generar un territorio birregional donde pueda prosperar el desarrollo social y económico con un fluido diálogo político.

Una muestra de ello ha sido la creación de la Asamblea Parlamentaria EuroLat en 2006, posteriormente la creación de la Fundación EU-LAC 2010.

Si bien la Asamblea EuroLat tuvo un importante trabajo previo, traducido en XVII Conferencias InterParlamentarias, la segunda, la Fundación EULAC está en fase de construcción.

Lo destacable en ambas, es la voluntad política de crear instituciones internacionales birregionales que contribuyan al diálogo donde lo político, que es su base, se traduzca en acciones sociales y económicas.

Su impulsora Benita Ferrero, con el Director Ejecutivo Valdez, pusieron las bases de la Fundación en Alemania. Un concurso internacional que vieron enfrentados Alemania, Francia e Italia. Francia, a quien debemos el nombre de América latina, y a Italia, un país sin recursos y sin colonias, cuyo desarrollo económico está basado en la creatividad y en el trabajo de sus recursos humanos. La propuesta alemana ganó la “sede política” en Hamburgo. La “antena” Académica le fue encargada a Francia y la “antena” PYMES a Italia, especialmente a la Región Lombardia.

Pasado el primer mandado, fue elegido como presidente de la Fundación, Leonel Fernández quien está camino a su tercer mandato presidencial en República Dominicana y como Directora Ejecutiva a la italiana Paola Amadei.

El objetivo de este segundo mandato de la Fundación EULAC fue obtener la personalidad jurídica internacional de esta entidad birregional.

Un trabajo, casi personalizado que ha realizado Paola Amadei, convenciendo, a cada representante diplomático y entidades de gobierno de cada país, en particular Latinoamericano, sobre la bondad del proyecto, sobre la necesidad de creer en la relación birregional, en la construcción conjunta de esa identidad con la unión de las fuerzas vivas de la sociedad euro-latinoamericana. Dar vida a la relación birregional requiere de un coordinador que cumpla el Plan de Acción de las Declaraciones CELAC-Unión europea, esa es la función encargada a la Fundación EULAC.

Marco Jurídico

La Primera Cumbre ALC-UE de Rio de Janeiro en 1999 estableció la “Asociación estratégica birregional”; la V Cumbre de Lima  de 2008 establece la creación de la Fundación UE-ALC posteriormente adoptada en la VI Cumbre de Madrid 2010, con el fundamento de crear una organización internacional de carácter intergubernamental sujeta al Derecho internacional público, siendo, entonces, una organización internacional de carácter intergubernamental.

Con su sede en Hamburgo, la República Federal de Alemania proporcionará, a sus expensas y en el marco de su contribución financiera a la Fundación, instalaciones adecuadas y amuebladas para su uso, sin olvidar el mantenimiento, los servicios generales y la seguridad de las instalaciones. Los Miembros son los Estados Latinoamericanos y Caribeños, los Estados Miembros de la UE y la UE como persona jurídica internacional. Está abierta a la adhesión de la CELAC como persona jurídica.

El objetivo principal es contribuir al fortalecimiento del proceso de asociación birregional UE-CELAC, fomentar el conocimiento y el entendimiento mutuos entre ambas regiones. Sus campos de acción son amplios teniendo como referencia el Plan de Acción de las Cumbres de Presidentes y Jefes de Gobierno. Cada Miembro podrá identificar a las instituciones y organizaciones pertinentes que trabajan para reforzar el diálogo birregional a nivel nacional. La Fundación está compuesta por un Consejo Directivo conformado por los representantes de los Miembros de la Fundación; un Presidente; y un Director Ejecutivo.

Organización Internacional

A fin de julio 2019, Perú se convirtió en el 31º Miembro de la Fundación EULAC con el acto de ratificación del Acuerdo Constitutivo y pasó a ser, asimismo, el 14º Estado Latinoamericano en adherir a este organismo internacional birregional. 

Desde el 17 de mayo 2019 la Fundación Internacional EULAC actúa como un organismo internacional lo cual, entre otras cosas, implica que su financiamiento depende de las contribuciones voluntarias de sus Miembros.

GALERÍA DE FOTOS

Las siguientes fotos se refieren a  la visita que hiciera en el mes de Mayo 2019  a Lima, víspera de la constitución como organismo internacional de la Fundación Internacional EU-LAC, la Directora Ejecutiva Paola Amadei. La Fundación EULAC realizó un Seminario con el Ministerio de Trabajo del Perú, un Seminario en la Universidad San Ignacio de Loyola y la visita a la Academia Diplomática del Perú. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here