El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en América latina Javier Zuñiga Quevedo

0

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es un indicador que analiza el nivel de desarrollo que tienen los países.

De acuerdo al PNUD, este indicador contiene tres partes básicas del desarrollo humano:

i) La capacidad de tener una vida larga y saludable, que se mide por la esperanza de vida al nacer, que está referida a la expectativa que se tiene sobre cuántos años vivirá el individuo en determinado país y se calcula con el promedio de edades de las personas fallecidas en un año.

ii) Capacidad de adquirir conocimiento (educación), que se analiza por los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolaridad.

iii) La capacidad de lograr un nivel de vida digno, que se cuantifica por el Ingreso Nacional Bruto (INB) y el ingreso per cápita de la paridad del poder adquisitivo (PPA) en dólares internacionales.

En el informe del 2018 (estimaciones del 2017), los países estaban divididos en cuatro grupos. El primer grupo conformado por 59 países con un IDH muy alto, el segundo grupo conformado por 53 países con un IDH alto, luego el tercer grupo con 39 países con un IDH medio y finalmente los últimos 38 países con un IDH bajo. En la tabla siguiente se muestran el IDH de los principales países de la región latinoamericana.

Chile lidera el ranking en la región. Es el país con la mayor esperanza de vida, en promedio los chilenos viven 79.7 años. Asimismo, tiene el mayor promedio de años de escolaridad con 10.3 años y una gran diferencia con el resto de países respecto al INB per cápita (US$41,580). Su IDH de 0.843 lo coloca en el primer grupo (IDH muy alto).

Argentina ocupa el segundo lugar en la región, con un IDH de 0.825 logra pertenecer a los países con un IDH muy alto. Sus años esperados de escolaridad son los mayores de la región (17.4)

Con Uruguay se completa la lista de países latinoamericanos pertenecientes al grupo con un IDH muy alto. Al igual que Chile y Argentina, su IDH supera el 0.8. Tiene el mayor INB per cápita y esperanza de vida de la región después de Chile.

El resto de países latinoamericanos pertenecen al segundo grupo, con un IDH alto. México (0.774), Brasil (0.759), Perú (0.750), Colombia (0.747) y Paraguay (0.702) tienen un IDH entre 0.7 y 0.8.

México tiene una esperanza de vida de 77.3 años, similar al de los países del primer grupo, e incluso superior al de Argentina.

Brasil posee la menor cantidad de años promedio de escolaridad con 7.8 años y ocupa el cuarto puesto en años esperados de escolaridad. Sus deficiencias están en el acceso a la educación.

Perú tiene la tercera mejor cantidad de años promedio de escolaridad, con 9.2 años. Respecto al INB per cápita, aún está lejos de países como Argentina y Uruguay.

Colombia, también tiene problemas con el acceso a la educación, puesto que sus años promedio de escolarización son de 8.3 años.

Paraguay se encuentra más alejado en este grupo. Con un bajo INB per cápita (8,380) y un bajo promedio en años de escolaridad (8.4) y esperanza de años de escolaridad (12.7).

El ranking del IDH está compuestos por 189 países, lideran la lista Noruega (0.953), Suiza (0.944), Australia (0.939), Irlanda (0.938) y Alemania (0.936).

Compartir
Artículo anterior¿Es la hora de fundar un Partido Republicano en España? Germán Lopez Gorraiz
Artículo siguientePerú es miembro de la Fundación Internacional EU-LAC
Javier Zuniga Quevedo
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here