Ruth Shady entre las 100 Mujeres del 2020

0
93

Las mujeres deben participar en promover el cambio y construir una sociedad en la que los seres humanos puedan vivir en armonía unos con otros y en equilibrio con la naturaleza”.

Ruth Shady tiene un doctorado en arqueología y antropología, y es vicedecana de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Marcos. Es directora de investigación multidisciplinaria del sitio arqueológico de Caral, considerada la civilización más antigua de América. Tiene el título de Doctora honoris causa de cinco universidades peruanas y en 2018 ganó el premio nacional L’Oréal-UNESCO para mujeres científicas. También fue condecorada con la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú.

Así presenta la BBC a la peruana que hace parte de las 100 mujeres del 2020. Es una de las 11 latinoamericanas elegidas.

Entrevistada por una radio local declaró sentirse sorprendida por este reconocimiento. Destacó el valor de las culturas que nos antecedieron como la Moche, Kuélap, Chota, Cutervo, entre las cuales hubo respeto de la diversidad, integración con la visión de compartir. Dicha visión nos trae un mensaje de desarrollo entre ellas pues hubo desarrollo en cada parte del país y no solamente en un lugar. No hubo poblaciones que se quedaron en el pasado, sino que avanzaron y lograron condiciones de vida adecuadas y participaron de redes y contacto en Puno, Arequipa, Ica, Ayacucho.

Se refirió a la actual situación del Perú donde es evidente la desigualdad, marcada por gigantescas diferencias sociales, económicas, educativas y tecnológicas entre Lima, la capital, y el resto de regiones. Destacó la necesidad de aumentar la autoestima nacional por el pasado que tiene el Perú.