Las Mujeres Latinoamericanas en la política, por Jorge Zavaleta Alegre.

0
857

El 11 de octubre del 2015 se confirmó que Verónika Mendoza (Movimiento Sembrar), candidata a la Presidencia de la República del Perú, del Frente Amplio (FA), quien representa la evidente posibilidad del triunfo en las elecciones generales de abril próximo.

El cambio de gobierno será el 28 de julio de este 2016. La mujer en el Poder es un tema de permanente actualidad, en este país andino, donde la parlamentaria Verónica habla con la gente en quechua, lengua viva entre 20 millones de comunidades de América Latina (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia).

Entre el Perú y Brasil hay algo de común porque ambos son parte de América del Sur y comparten la gran Amazonía, el principal pulmón de oxígeno del globo terráqueo.

Por siglos, estos dos países vivieron en paz y dormían juntos pero de espaldas a una riqueza natural compartida. Gilberto Gil, ministro de Cultura del presidente Lula, a su retorno a Brasil después del exilio forzado en Londres al que tuvo que marchar con Caetano Veloso en 1969, en un multitudinario concierto de Rio de Janeiro, llegó el turno de la ensoñadora y bella Canción Vagabundo, que grabaron juntos Caetano y Gal Costa.

La hermosa canción, traducida al español, es un himno a la mujer:

“Mi corazón no se cansa de tener esperanza/ De un día tener todo lo que quiere/ Mi corazón de hijo/ No tiene recuerdo/ De una figura de una feliz mujer/ Qué pasó por mi sueño/ Sin decir adiós.
Y me quede con ojos llorando un sinfín/ Mi corazón vagabundo/ Quiere guardar un mundo en mí/ Mi corazón vagabundo/ Quiere guardar un mundo en mí/ Mi corazón vagabundo/ Quiere guardar un mundo en mí/ Mi corazón no se cansa de tener esperanza/ De un día tener todo lo que quiere/ Mi corazón de hijo/ No tiene recuerdo/ De una figura de una feliz mujer/ Qué pasó por mi sueño/ Sin decir adiós”.
VER y ESCUCHAR LA CANCION

11 de Marzo de 2014/VIÑA DEL MAR Cristina Fernandez de Kirchner, Michelle Bachelet, Dilma Rousseff saludan a la prensa en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, durante la fotografia oficial entre los mandatarios que asistierno al cambio de mando de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet. FOTO:RAUL ZAMORA/AGENCIAUNO
11 de Marzo de 2014/VIÑA DEL MAR
Cristina Fernandez de Kirchner, Michelle Bachelet, Dilma Rousseff saludan a la prensa en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, durante la fotografia oficial entre los mandatarios que asistierno al cambio de mando de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet.
FOTO:RAUL ZAMORA/AGENCIAUNO

DILMA, MICHELLE Y CRISTINA
Dilma Rousseff, hija de un abogado y empresario de origen búlgaro, fue elegida en 2010 la primera mujer presidenta de su país Brasil. En diciembre 2014, ganó la reelección. También conocida como la “dama de hierro”, Rousseff estuvo tres años en prisión en los años 70 cuando sufrió torturas después de haber militado en un grupo guerrillero.

Rousseff, Bachelet están en su segundo mandato, y Cristina, en Argentina acaba de dejar el sillón presidencial ocupado antes por su esposo están ambas en su segundo mandato.
Michelle Bachelet, pediatra de formación, volvió a ser elegida presidenta de Chile en 2013 por un amplio margen para su segundo mandato, tras el periodo 2006-2010. Entre las presidencias, Bachelet, abiertamente agnóstica, madre de tres hijos y separada, encabezó la agencia de Naciones Unidas para la promoción de la igualdad de las mujeres.
Cristina Fernández, del izquierdista Frente para la Victoria, se convirtió en la primera mujer en ser elegida para presidir Argentina.

PAREJA PRESIDENCIAL, ¡LA DE URUGUAY!
Algunos líderes mundiales viven en palacios. Algunos disfrutan de privilegios, como tener un discreto mayordomo, una flota de yates o una bodega repleta de botellas de champagne de las mejores cosechas. Y después está José Mujica, el ex guerrillero y presidente de Uruguay, que vive en una destartalada casa en las afueras de Montevideo, sin personal de servicio. Como única medida de seguridad tiene dos policías de civil en el interior de un auto estacionado en la polvorienta calle.

En una deliberada declaración de principios hacia los 3,3 millones de habitantes de su país, Mujica, de 77 años, cerró las puertas de la opulenta mansión presidencial de Suárez y Reyes, con sus 42 empleados, y se quedó en la casa donde vive desde hace años con su esposa, en un terreno en el que cultivan crisantemos para venderlos en el mercado local.

uruguay mujica y su esposaJosé Mujica prestó juramento el 1º de marzo de 2010 en el Palacio Legislativo, para desempeñar el cargo de presidente de la República Oriental del Uruguay. Esta promesa fue tomada por su propia esposa Lucía Topolansky, por ser la primera Senadora de la Nación. Se desarrolló con la presencia de autoridades de diferentes Partidos Políticos uruguayos y de varios representantes de diferentes países, como Hillary Clinton, Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Hugo Chávez, entre otros.

Mujica y su esposa viven con gran austeridad, desde hace décadas, en una chacra en la zona de Rincón del Cerro, donde se dedicaron al cultivo de flores como actividad económica. Al asumir como presidente de la República, en vez de trasladarse a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, el matrimonio decidió permanecer en su residencia, lo cual implicó agregarle mejoras en materia de seguridad y comunicaciones.

Antes de asumir la presidencia se fueron conociendo las distintas líneas programáticas que se pensaban implementar en el nuevo gobierno que asumiría el 1º de marzo de 2010. En este marco el gobierno electo definió cuatro ejes de trabajo para la conformación de políticas de estado, es decir, que trascendieran un período de gobierno y que fueran relativamente independientes del partido político gobernante. Los ejes definidos fueron “Educación”, “Seguridad”, “Medio Ambiente” y “Energía” y se convocó a los partidos políticos de la oposición con representación parlamentaria a integrar comisiones de trabajo para la elaboración de políticas. Asimismo, se planteó que el gobierno electo pretendía llevar adelante una ambiciosa reforma de la administración pública, inspirada en el modelo neozelandés.

Los visitantes llegan hasta la austera morada de Mujica por la calle O’Higgins, después de atravesar unos huertos de limones. Su fortuna personal neta al asumir el cargo, en 2010, alcanzaba los 1800 dólares, valor del Volkswagen Beetle modelo 1987 estacionado en su garaje. Nunca usa corbata y dona el 90% de su sueldo, sobre todo a un programa de viviendas para los más carenciados. Sus donaciones le dejan apenas unos 800 dólares mensuales de sueldo. “Pepe”, como lo conocen todos en Uruguay, ceba él mismo el mate a sus invitados

Bajo el gobierno de Mujica, Uruguay ha llamado la atención por proponer legalizar la marihuana y el matrimonio del mismo sexo, así como por aprobar una de las leyes de aborto más radicales de la región, y alentar el uso de energías renovables, como la eólica y la de biomasa.

Citando al filósofo cortesano romano Séneca, Mujica dijo que “pobre no es quien tiene menos, sino quien más ambiciona”.

PERÚ REPÚBLICA INCIERTA
En Lima, ciudad fundada un 18 de enero de 1535, en las riberas del Rímac, a dos leguas del mar y cerca de un pueblo indio, en el más central y extenso valle de la costa del Perú, vive en el 2016 más de un tercio de sus treinta millones de habitantes con los inmigrantes internos, empobrecidos porque la pareja presidencial de ex comandante del ejército Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, traicionaron al electorado cambiando su Hoja de Ruta, por un copia fiel a la política económica del presidente Fujimori, quien cumple prisión por delitos de lesa humanidad y enriquecimiento ilícito, cuya esposa inteligente ingeniera Susana Higuchi, prefirió el divorcio y evitar el secuestro dorado, porque se opuso a los primeros indicios de corrupción del régimen que duró once años.

La actual pareja vive en el Palacio Pizarrro, en la Plaza de Armas, del llamado Centro Histórico, el más extenso y deteriorado de América Latina, por donde transita los que vencen la adversidad entre una creciente economía informal.

La llamada Ciudad de los Reyes, fundada por Pizarro, con doce de sus compañeros, en homenaje a los soberanos de Castilla.

Cuando miramos hacia el futuro del Perú, la mayoría percibe la incertidumbre sobre lo que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos, porque ya concluyó el boom de la minería, el boom inmobiliario, tal y conforme sucedió con la exportación de la pesca, la exportación de harina de anchoveta, del oro, del caucho, dejando una pobreza estructural, mientras los inversionistas levantan vuelo a mercados más atractivos.

PERU – BRAZIL
El prestigiado economista Manuel Romero Caro, ex ministro de Industria, Comercio, Industria e Integración, fundó Gestión, el primer periódico de economía y negocios que en sus años aurorales fue un diario plural y abierto al debate, al libre pensamiento.

Romero Caro escribe desde Atalaya Económica una serie de crónicas sobre las relaciones oscuras entre el gobierno peruano y empresas brasileñas que tienen como enlace a la ciudadana Nadine Heredia, primera dama del Perú.

Durante el 2015, la pareja pareja presidencial peruana y la presidente del Brasil, Dilma Rousseff, tuvieron relaciones muy complicadas y acusaciones diversas por parte de las procuradurías de ambos países.

BRASIL LULA Y DILMA

Sin embargo, mientras la presidenta Rousseff recomendó al Senado de su país la renovación de dos años del procurador general de la república, Rodrigo Janor, recomendación que fue aprobada; en el Perú, el presidente Humala Taso que se valió de una toma de un pequeño cuartel del ejército de Locumba, cerca de la frontera con Chile, para proclamar su candidatura presidencial, (decisión compartida con su esposa), hace unos meses suscribió una resolución suprema N° 192-2015, que concluía la designación de la procuradora Julia Príncipe Trujillo, en el caso de lavados de activos (sin expresión de causa alguna) cargo en el que se había despeñado desde hace doce años, ¿luego que esta acusara a Nadine Heredia por lavado de activos?

La presidente del Brasil pudo renovar el mandato de su investigador, pudiendo haber dejado que concluya su mandato y no renovarlo; eso nos dice bastante acerca de la firme intención de la lucha anticorrupción y el fortalecimiento institucional del Brasil.

Este relato de la realidad contrasta – explica Manuel Romero Caro – con la actitud de la pareja presidencial. Es como dice Dilma Rousseff, “la corrupción siempre existió en el Brasil, lo que está hoy en crisis es la histórica impunidad.”

INDIRA, LA POLÍTICA PRIVÓ DE INFANCIA
Indira nació en noviembre de 1917 en Allahabad y desde muy niña su vida estaría íntimamente ligada a la política. Nacida en el seno de una familia influyente y acomodada, los Nehru, vivió de cerca las consecuencias de la oposición a la dominación británica. “¡Si supiera cómo me ha formado el haber vivido en aquella casa en la que la policía irrumpía llevándoselos a todos!”, le espetó a Oriana Fallaci, eximia periodista italiana. No le faltaba razón, su casa fue un ir y venir de reuniones y resistencia, de militares trajeados, detenciones y temor.

Así, individuo/sociedad/especie no solamente son inseparables sino coproductores entre sí. La antro poética supone la decisión consciente e ilustrada, afirma el filosofo francés Edgar Morín sobre la Etica y la política. Leamos algunas frases más:

“Desarrollar la ética de la solidaridad como conciencia y ciudadanía planetaria. Incluye entonces, como toda ética, una aspiración y una voluntad, pero también una apuesta por lo incierto. Es conciencia individual más allá de la individualidad. Enseñar la democracia es individuo y sociedad que existen mutuamente. La democracia permite la relación rica y compleja individuo/sociedad, donde los individuos y la sociedad pueden ayudarse, desarrollarse, regularse y controlarse mutuamente”

La democracia se funda en el control del aparato del poder por los controles. La democracia es más que un régimen político; es la regeneración continua de un rizo complejo y retroactivo: los ciudadanos producen la democracia, que produce a los ciudadanos, agrega el autor del Pensamiento Complejo, en un libro publicado por la Unesco con una presentación de su Director Federico Mayor.

EL GOBIERNO DEL PERÚ DE VERONICA MENDOZA
El 11 de octubre del 2015 se confirmó que Verónika Mendoza (Movimiento Sembrar), candidata a la Presidencia de la República por el Frente Amplio (FA), cuando Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, reconoció su triunfo en las elecciones ciudadanas del frente izquierdista. El cambio de gobierno será el 28 de julio de este nuevo año 2016.

Verónica Mendoza, en entrevista a Radio Capital, el 19 de agosto pasado, respondió preguntas del público: No pretende estatizar las empresas, quiere que se pongan reglas claras y que el Estado funcione en beneficio de los ciudadanos.

peru veronica mendoza

Contó a los radioescuchas que antes de su ingreso a la política estudió Psicología, terminó la carrera universitaria “pero no ejercí”. Luego, “me di cuenta que la enfermedad era más de la sociedad, por eso estudié antropología y luego me hice política”, señaló.

“No soy tanto una ‘outsider’, porque llevo 10 años en la política, al menos 4 años en el Congreso. Siempre pongo a la gente por delante. Entré por el Partido Nacionalista Peruano, pero cuando vi traición, cuando vi que mataban gente en Espinar por un conflicto minero, renuncié inmediatamente. Yo pensé en la gente por delante”, dijo Mendoza.

Afirmó que en el Frente Amplio “no hay caudillos” y resaltó el hecho de que este frente izquierdista convocó a una consulta ciudadana para elegir a su candidato a la Presidencia en las elecciones del 2016. “Ahora, otros 19 candidatos están corriendo en campaña, pero como caudillos que se han impuesto en sus partidos”, dijo.

Incidió en las incoherencias de los planteamientos de algunos candidatos y de las traiciones por las que, por ejemplo, el Presidente de la República Ollanta Humala, se va quedando cada vez más solo en el Gobierno.

“Nosotros justamente no queremos repetir los errores del pasado como confiar en un caudillo y dejarlo suelto. Tiene que haber organización. Recordó que siempre hay fuerzas para defender lo justo. Creo que cuando la fortaleza está en la gente, ahí no hay quien te pare. Cuando estamos para defender a los pueblos indígenas, a los estudiantes, eso da fuerza”.

Sus propuestas:
Una nueva Constitución. “Nosotros sí creemos en el cambio de Constitución, la que tenemos es producto de una dictadura, que se hizo de manera autoritaria, merecemos una nueva Constitución fruto del debate, del consenso, que represente a la gente”.
No se puede limitar al Estado a un rol subsidiario y que no pueda participar en sectores de la economía. “El Estado debe intervenir también en salud, que garantice que los servicios funcionen bien”.

Un Estado fuerte y moderno. “Nuestra propuesta no es estatizar las empresas. Creemos en un Estado fuerte, pero moderno, no en uno burocratizado. Hay que establecer reglas claras de meritocracia, se deben cumplir con ciertos requisitos para ser funcionario público, como vocación de servicio y una evaluación constante. Lo que no compartimos es lo que otros creen, que es reducir al Estado a su mínima expresión y que todo lo demás lo va a resolver la mano invisible del mercado, que como vemos no lo ha hecho en estos años”.

Garantizar el respeto a los derechos ciudadanos. “Queremos trasladar la política a la calle, a la gente. La gente sabe que se necesita un Estado que garantice sus derechos, un vigilante que garantice que no se produzcan abusos. Es natural que el sector privado priorice la generación de renta, pero para equilibrar eso tiene que haber un Estado atento”.

Un transporte con reglas claras. “El Ministerio de Transportes debe poner reglas claras para los transportistas. También deben garantizar que las municipalidades hagan su trabajo”.

Una minería que respete el medio ambiente. “Reglas de juego claras, inversiones extranjeras mineras, pero empresas que respeten los derechos de los trabajadores. El 70% de los trabajadores mineros están tercerizados.

Otro tema es el cuidado del ambiente y la salud de la gente. Se tiene que planificar, hablar con la gente, ver que otras actividades se pueden desarrollar ahí. Ver como se complementan y entrar en una dinámica económica que genere ‘chamba’ que es lo que quiere la gente. La actual crisis es que no podemos seguir dependiendo tanto de la minería porque bajo esa lógica dependemos de los precios del mercado internacional. Y si los precios bajan, no tenemos de dónde agarrarnos. Tenemos que fortalecer nuestros mercados internos. Debemos darle posibilidades a pequeños y medianos empresarios. Debemos fortalecer lo nuestro.

Ordenamiento territorial. “Hay que poner orden en casa, saber qué hacer en nuestro territorio, en qué actividades invertir, dónde puede haber agricultura, dónde minería. Este proyecto de ley lo presentamos en el Congreso, pero tuvimos oposición por todos lados: del oficialismo, del fujimorismo y de otros partidos”.

Un Estado laico. “Es necesario fortalecer la idea de Estado laico; es decir, libertad religiosa. El Estado tiene que garantizar neutralidad, no debe someterse a ninguna iglesia, la gente debe tener igualdad de oportunidades”.

Criticó el sistema actual señalando que discrimina a la mujer en los salarios y las pensiones.. “Eso no lo vamos a permitir, a igual trabajo debe haber igual remuneración”, dijo. Anunció que el Frente Amplio promoverá una ley que sancione la discriminación en el trabajo y respalda la propuesta de buscar que la mujer tenga mayor representación política en el Estado.

La candidata del Frente Amplio dijo que la primera dama tiene muchas cosas que responder ante el Ministerio Público. Igualmente esclarecer las denuncias coincidentemente con los destapes sobre los narco indultos de Alan García, que busca un tercer mandato presidencial.

Verónica Mendoza nacida en Cusco, cuya madre habla quechua, informa que el Frente Amplio sí está construyendo un plan de gobierno serio, con un equipo técnico de muy alto nivel, e indicó que las propuestas son contrastadas con las demandas de las organizaciones sociales de base.

Sobre la problemática laboral se ha consultado con las principales organizaciones sindicales y en el tema de los derechos de la mujer con las instituciones representativas de las mujeres, organizaciones sociales y personalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here