El Acuerdo UE-Turquía y reacciones del Parlamento Europeo

0
2079
From left to right: Mr Charles MICHEL, Belgian Prime Minister; Mr Francois HOLLANDE, President of France; Ms Angela MERKEL, German Federal Chancellor.

Los eurodiputados pidieron detalles sobre el acuerdo de los líderes de la UE con Turquía para la gestión de los flujos migratorios y de refugiados y advirtieron de que las normas internacionales sobre asilo deben respetarse.

Durante un debate con el Consejo y la Comisión, los jefes de la mayoría de grupos políticos recalcaron que las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE y sobre la exención de visados a los ciudadanos turcos no deben vincularse a la cuestión de los refugiados. Las amenazas a la libertad de prensa en Turquía y la toma de control del periódico Zaman por las autoridades, así como el tratamiento de la minoría turca en el país, son temas de alta sensibilidad y rompen la linea de respeto de las normas de Derechos Humanos. Estuvo presente la ministra holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert, en representación del Consejo, y el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis.

Plenary session week 10 2016 in Strasbourg - Preparation of the European Council meeting of 17 and 18 March 2016 and outcome of the EU Turkey summit
Plenary session week 10 2016 in Strasbourg – Preparation of the European Council meeting of 17 and 18 March 2016 and outcome of the EU Turkey summit

A grandes líneas, el Acuerdo al que han llegado, entrará en vigor luego que haya sido firmado y seguramente luego que las instituciones, como el Parlamento Europeo, la política nacional de cada país de la UE den su consentimiento.

Panorámica Latinoamericana ha presentado su reflexión en un reciente artículo ¿Es realmente Erdogan un mal necesario?

Turquía confirmó su compromiso en aplicar «el acuerdo de readmisión bilateral entre Grecia y Turquía, aceptar el rápido retorno de todos los migrantes de Turquía en Grecia y recuperar todos los migrantes irregulares detenidos en aguas turcas».

Es una necesidad encontrar medidas que cierren el  tráfico de personas y de rutas, romper el modelo de negocio de los contrabandistas de seres humanos, a tal fin se deben «proteger las fronteras exteriores y para poner fin a la crisis migratoria en Europa. Tenemos que romper el vínculo entre conseguir  un barco y luego conseguir asentamiento en Europa».

Los principios sobre los cuales se ha decidido trabajar serán los siguientes:

  1. devolver todos los nuevos migrantes irregulares que cruzan de Turquía en las Islas griegas con los gastos cubiertos por la UE;
  2. por cada sirio readmitido en Turquía proveniente de las islas griegas, otro sirio de Turquía irá a los Estados miembros de la UE, en el marco de los compromisos existentes;
  3. acelerar la aplicación de la hoja de ruta de liberalización de visados ​​con todos los Estados miembros con el fin de levantar los requisitos de visado para los ciudadanos turcos a más tardar antes de finales de junio de 2016;
  4. acelerar el desembolso de los €3 mil millones inicialmente asignados para garantizar la financiación de un primer conjunto de proyectos antes de finales de marzo y decidir sobre la financiación adicional para el Fondo para los refugiados sirios;
  5. prepararse para la decisión sobre la apertura de nuevos capítulos de las negociaciones de adhesión tan pronto como sea posible;
  6. trabajar con Turquía en cualquier empresa conjunta para mejorar las condiciones humanitarias dentro de Siria que permita a la población local y a los refugiados que vivan en áreas que serán más seguros.
From left to right: Mr Charles MICHEL, Belgian Prime Minister; Mr Francois HOLLANDE, President of France; Ms Angela MERKEL, German Federal Chancellor.
From left to right: Mr Charles MICHEL, Belgian Prime Minister; Mr Francois HOLLANDE, President of France; Ms Federica MOGHERINI, High Representative of the EU for Foreign Affairs and Security Policy, Ms Angela MERKEL, German Federal Chancellor.

El Presidente del Consejo Europeo  llevará adelante estas propuestas y trabajará en los detalles con la parte turca antes del Consejo Europeo de marzo. Este trabajo va a respetar la legislación europea e internacional.

 

Además apoyar a Grecia por parte de los países UE, proporcionándole másSchengen

ayuda en la gestión de las fronteras exteriores, incluyendo aquellos con la ex República Yugoslava de Macedonia y Albania, y garantizar el correcto funcionamiento de los puntos de acceso, con el 100% de los controles de identificación, inscripción y de seguridad, y la provisión de capacidades de recepción suficientes .

Frontex y Europol actuarán en el ámbito de sus funciones también para reforzar los controles de seguridad y apoyar a las autoridades griegas en la lucha contra los contrabandistas;

 

La prioridad es «volver a Schengen», terminar con los controles temporales de frontera interna y restablecer el funcionamiento normal del espacio Schengen antes del final de la año.

Se han considerado como medidas urgentes que tienen que ser tomadas en el contexto de la situación actual sobre el terreno y deben ser objeto de revisión. El Consejo Europeo volverá al archivo de migración en todos sus aspectos en el Consejo Europeo de marzo de consolidar aún más la aplicación conjunta europea de nuestra estrategia global de la migración.