Un esfuerzo conjunto para lograr la Igualdad

0
105

Ante las próximas elecciones europeas, debatir sobre la participación de la mujer en la política no es indiferente, es más, las mujeres se están organizando, ya están en campaña, están surgiendo líderes políticas femeninas. Lo importante, es la participación de la Mujer en la política, aumentar y cambiar la cara donde aparecen los cargos parlamentarios y de otras instituciones europeas dirigidas por hombres, a nivel medio hay presencia femenina a excepción de Federica Mogherini, quien ocupa un alto cargo ya ocupado anteriormente por la Baronesa Ashton. De 28 países europeos, sólo en tres, la presidencia es de una mujer: Reino Unido, Alemania, Eslovaquia.

El lenguaje cumple una función primordial, por ello, ha sido editado un Manual, un documento que guía hacia la comunicación inclusiva, sobre la utilización del lenguaje neutral, que ha sido aprobado, para generar un equilibrio de género, de utilizar cuando se propondrán a los oradores entrevistas.

Para el Diputado Papadimoulis, la cuestión tiene un fondo jurídico importante, la tutela de la paridad es conditio sine qua non, es un derecho humano fundamental para todos, asegura que “en primer linea estaban las feministas pero en el Parlamento Europeo, nuestro objetivos es convencer a todos, hombres y mujeres, ellos han de construir las mayorías para proceder sobre estas temáticas.”

Preocupa cuando sostiene que de seguir el ritmo actual, se requerirán 180 años para la añorada “igualdad”, por ello, debemos acelerar los tiempos, en este periodo, “con el grupo de trabajo que presido hemos obtenido ciertos objetivos, una carta que ha sido adoptada por todo el Parlamento Europeo y con la Comisión de las Mujeres se ha hecho una constante presión para ir a mas rapido”.

La media de representación femenina en el Parlamento europeo es más alta que la mayoría de países europeos a excepción de los países escandinavos. 

Señala que en esta legislatura, en la administración del Parlamento europeo, “hemos logrado un paso adelante con los Jefes de Unidad, hemos logrado pasar del 29% al 38% de representación femenina en las manager mujeres, sin embargo, en los cargos de Directores Generales, en el vertice no hemos hecho progresos, estamos en el 20%. Más se va en alto, en la administración del Parlamento, hay menos paridad, los cambios se mueven lentamente. Estamos evaluando cuales son los objetivos qué nos pusimos, qué hemos logrado, qué debemos acentuar. Queremos tramandar al próximo Parlamento las conclusiones sobre cómo hemos actuado esperando se continue el trabajo, a fines de marzo o inicio de abril, evaluaremos el trabajo total”.

El objetivo en curso, es lograr suscribir un acuerdo interinstitucional que mejore el lenguaje.

Por otro lado, las molestias sexuales; el mee too, el grupo de trabajo está haciendo presión para que se vaya en dicha dirección. Las discriminaciones contra las mujeres, existen dentro y fuera del parlamento, está aún pendiente la suscripción de la Convención de Estambul, no la firman porque no la quieren actuar. 

Una característica de señalar, han constatado, ausencia de mujeres donde estaba el dinero, en el Consejo directivo, o en el Consejo general. Esta situación ha llevado a la Canciller Angela Merkel, declarar, que habría encontrado una solución. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here