UE- Yemen y Siria: Promoción del papel de la mujer en los procesos de paz

0
107

En Bruselas, se realizó, los días 4 y 5 de diciembre, el primer diálogo de alto nivel sobre la “Promoción del papel de la mujer en los procesos de paz” referido a las mujeres sirias y yemeníes. Contó con la presencia de Federica Mogherini. Fueron presentadas recomendaciones concretas, seguidas de un intercambio de opiniones sobre cómo llevarlas a cabo.

Federica Mogherini, en la sesión de clausura señaló “Tanto en Siria como en Yemen, las mujeres siguen pagando el precio más alto de los conflictos. Las mujeres que conocí hoy en Bruselas se encuentran entre las más activas en sus respectivos países: políticos, trabajadores de la salud, abogados, activistas de derechos humanos; algunas están directamente involucrados en los procesos de paz de la ONU. Ellas están haciendo un trabajo increíble y tienen un coraje increíble. Las mujeres pueden ser el mejor agente para el cambio: empoderarlas le da a la paz una mayor posibilidad de éxito”. Añadió: “Ya sea en Siria, Yemen o en cualquier parte del mundo, la UE no tiene otra agenda que lograr la paz. Continuaremos haciendo todo lo posible para estar al lado de las poblaciones y de las mujeres en conflicto. Una vez que terminen los conflictos, nuestro apoyo para empoderar a las mujeres en los procesos de paz se transformará en apoyo para su participación en los procesos políticos de sus países”.

La reunión de dos días contó con la participación de veinte prominentes representantes políticos y representantes de la sociedad civil, incluidos académicos y activistas de derechos humanos, quienes junto al Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) y el Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI), intercambiaron experiencias sobre el papel de las mujeres en los procesos de paz, mediación, construcción de la paz y resolución de conflictos. Este diálogo, se encuentra enmarcado en la implementación de la Agenda de Paz y Seguridad de las Mujeres y el apoyo a los procesos de paz inclusivos, una mayor participación política de las mujeres y el empoderamiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here