La DMER va a las fronteras con Venezuela. Para su Presidente Assis, el gobierno de Venezuela es criminal

0
113

La Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Mercosur (DMER), en la presente legislatura del Parlamento Europeo (2014-2019), su actividad principal ha sido contribuir de manera positiva a las negociaciones UE-Mercosur relativas a la firma de un acuerdo de asociación entre los dos bloques, negociaciones, que se iniciaron hace más de una década. Sin embargo, los acontecimientos generados por Venezuela, los ha obligado a realizar Misiones para verificar el estado de los ciudadanos venezolanos en tierras brasileñas, así como la relaciones entre ambas ciudadanías.

Foto: Fernando Ruas, Presidente della delegazione per le relazioni con la Repubblica federativa del Brasile

Con este motivo se realizó en Bruselas, en la sede del Parlamento europeo, la reunión de la Delegación de la Unión europea con Brasil, reunión presidida por el diputado Fernando RuasPresidente de la delegación para las relaciones con la República Federal de Brasil, quien puso en el orden del día el Informe de la Misión presidida por el Presidente Francisco Assis. 

Francisco Assis, Presidente de la Delegación para las Relaciones con Mercosur

Francisco Assis, portugués, es el Presidente de la Delegación para las Relaciones con Mercosur, dirigió la Misión hacia las fronteras de Venezuela con Brasil, la realizó durante el verano europeo.

Acaba de presentar una propuesta de Resolución sobre la situación en Venezuela. Tomaremos algunos puntos de su presentación ante la Delegación del Parlamento europeo con Brasil. Su visita fue a Roraima, estado situado en el norte de Brasil, un país, que tiene “una dimensión continental superior a todo el territorio europeo”, Roraima limita con Venezuela, un estado que se encuentra separado del resto de Brasil por la selva amazónica, detalle importante para entender lo que encuentran los prófugos cuando llegan a Roraima.

“En la frontera hemos visitado Pacaraima, los prófugos e inmigrantes, hay duda con relación al status de las personas, todos han llegado por tierra y se han dirigido a Boa Vista, es el territorio mas pobre de Brasil, extremadamente pobre, han llegado a esta zona por razones políticas o de trabajo, han fugado de Venezuela a Brasil desesperados. Han atravesado la frontera en estas circunstancias, hay tres lugares de frontera con miles de personas que han aumentado en el último período, luego de la recepción, Brasil, les ofrecía una primer apoyo en situación de gran dignidad y les preguntaban si querían ser emigrantes o refugiados, les permitían usar los servicios públicos, algunos se quedaban otros se iban. Un viaje con un camino difícil que requiere tiempo y caminaban llegando a Boa Vista. Apenas llegados, se instalaban por cualquier lado, creando algunas tensiones, los venezolanos trataban de utilizar los servicios públicos. No he encontrado actos de xenofobia ni racismo, hay buen contacto entre ambos pueblos, tienen buenas relaciones, los venezolanos son considerados como más instruidos, más ricos, los primeros prófugos han  encontrado una acogida positiva que ha empeorado con la llegada de otros prófugos”. 

“Luego se han generado problemas debido a la reducción de los salarios y se han creado situaciones de competencia, nunca se asistió a casos de violencia, racismo, si hacemos un paralelo entre españoles y portugueses, era lo mismo, un trato de iguales. Las débiles condiciones de hospitalidad eran escasas para hacer frente a la situación, las fuerzas armadas, el Gobierno de Brasil ha creado un Comité para hacer frente junto a ACNUR en la creación de campos de prófugos para responder a la exigencia. Para ACNUR es importante el esfuerzo de la Fuerza Aérea brasileña, no es correcto atribuir actos negativos  a la Fuerza aérea”.

Señala el presidente Assis, que el brasileño se refiere al término “internalización” que significaba que los prófugos y refugiados no podían seguir llegando con tantas necesidades que debían internarse en Brasil,  aunque muchos no querían quedarse en Brasil, sino, ir a Argentina por la lengua, pero, señala Assis “extrañamente en los campos de refugios se dictaban clases en español, el problema de lengua estaba resuelto, es difícil salir de Roraima, ya sea por aéreo o por río, es difícil, algunos han podido salir e ir a San Paolo o Rio de Janeiro” aunque el período electoral no favoreció la migración interna, agregando Assis “no me parece que haya habido mala intención”.

Señaló una iniciativa puesta en marcha en  el estado de San Paolo, donde la Municipalidad ha constituido una escuadra de encargados de limpieza de las calles compuesto por personas inmigrante o refugiadas.

“Lo que es claro es que el gobierno de Venezuela es criminal, lo que sucede es criminal, es la verdad, no me ha sido referido por la oposición sino por quienes se encontraban en los campos prófugos”. Señalan que “no es una presión fuerte o persecución que se dirige hacia ellos, sino, por criticar al Gobierno no les dan acceso a los servicios públicos, por ello no pueden soportar, la situación es dramática. Por parte de Brasil ha habido un gran compromiso, me he sorprendido positivamente por la calidad de la respuesta y capacidad. Pero, es una situación de emergencia, la inclusión requiere otra discusión. Es positiva la impresión que he tenido”.

El representante del SEAE, recalcó la grave situación que se vive en Venezuela, “Brasil ha acogido muchos venezolanos, en cambio, de Colombia que recibe masas”.

“Venezolanos que no tienen nada consigo,  una situación insostenible también para el gobierno brasileño que organiza vuelos a Boa Vista y regiones limítrofes.”

Señaló que la Comisión europea junto a ECHO y SEAE están enviando más fondos juntos a las Naciones Unidas y Gobernadores de Brasil. Reciben informaciones cotidianas, no políticas sino de acciones en el campo. 

Agregó que la “crisis es gravísima en Venezuela”, empeora cada día, esperan desarrollar los contactos con el Gobierno brasileño, agregando que para los Gobiernos de Colombia, Brasil, Perú es un fenómeno ignoto, todos estamos aprendiendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here