UE-ASEAN: juntos contra el Covid-19

0

La Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) convocaron una videoconferencia a nivel ministerial el viernes 20 de marzo de 2020 para discutir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). La videoconferencia fue copresidida por el AR/VP Josep Borrell, y el Comisario Europeo para la Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan y Ministro Principal de Estado de Salud y Transporte  Lam Pin Min. Singapur es el coordinador actual de la Asociación de Diálogo ASEAN-UE. El Secretario General de la ASEAN, Dato ’Paduka Lim Jock Hoi, y otros funcionarios de los Estados Miembros de la ASEAN también participaron en la videoconferencia.

“La cooperación y coordinación internacional es esencial si queremos hacer frente a esta pandemia de manera efectiva”, dijo  Josep Borrell, continuó “las discusiones de hoy son solo el comienzo; todos debemos trabajar juntos para mitigar el impacto social y económico en nuestras regiones, mantener abiertas las cadenas de suministro y avanzar en la investigación científica relevante”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Balakrishnan, dijo que nuestra primera prioridad es salvaguardar la salud de nuestra gente. Además, incluso mientras combatimos el virus, “debemos vigilar nuestras economías y los medios de vida de nuestros pueblos”. Cuando la situación se estabiliza, es fundamental que trabajemos juntos para impulsar nuestras economías. “Esto significa duplicar el comercio y la inversión, y volver al espíritu de apertura con nuestros socios. Un criterio común o un conjunto de pautas para determinar cuándo y cómo imponer restricciones de viaje de tiempo limitado sería un paso útil para pensar en el futuro. Esto nos permitiría estar más preparados para la existencia a largo plazo de COVID-19 a nivel mundial, a medida que trabajamos para minimizar el impacto político, económico y social de esta devastadora pandemia”.

El comisario europeo para la gestión de crisis, Janez Lenarčič, dijo: “Estos son tiempos sin precedentes que requieren un alto grado de solidaridad global. La UE seguirá desempeñando su papel: trabajando en todos los frentes y con todos los medios disponibles para apoyar estos esfuerzos en el país y en el extranjero. También al continuar colaborando fuertemente con nuestros socios internacionales, incluidos los Estados miembros de la ASEAN, para apoyarse mutuamente en los esfuerzos de respuesta inmediata a esta urgencia, así como para mejorar la preparación y las capacidades de respuesta de ambas partes en el futuro”.

El Ministro de Estado de Salud y Transporte de Singapur, Lam, destacó que con el brote de COVID-19 ahora una pandemia mundial, “veremos nuevas oleadas de infección y debemos estar preparados para el largo plazo”. En ausencia de vacunas y tratamientos, “las medidas tradicionales de salud pública, como la contención, el distanciamiento social y la higiene personal, son vitales para reducir la propagación del virus y preservar la capacidad de atención médica. También debemos mirar hacia el futuro para encontrar soluciones más sostenibles a largo plazo para reducir la propagación de la comunidad, al tiempo que minimizamos las interrupciones en la interacción humana, la economía y el comercio internacional”.

En el contexto de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020 de que el brote de COVID-19 es una “pandemia”, la UE y la ASEAN intercambiaron información sobre la evolución del brote de COVID-19 en sus respectivas regiones y sus respectivas esfuerzos para contener el brote. La ASEAN y la UE trabajarán junto con la OMS y la comunidad internacional en general para intercambiar información de manera oportuna, fortalecer la cooperación, compartir las mejores prácticas, incluso en materia de contención, aislamiento y localización de contactos, y mitigar los efectos adversos para la salud pública, económica y social del COVID-19. La UE y la ASEAN continuarán fortaleciendo y utilizando mecanismos regionales e internacionales de cooperación y coordinación en respuesta a esta pandemia global.

La UE acogió con beneplácito la actualización de la ASEAN sobre su respuesta colectiva a COVID-19, llevada a cabo en el espíritu de una comunidad ASEAN cohesiva y receptiva, la emisión de una declaración del presidente de la ASEAN sobre una respuesta colectiva de la ASEAN al brote de COVID-19 (enlace externo) y la convocación de una reunión especial del Consejo Coordinador de la ASEAN (el enlace es externo) para avanzar en la cooperación y la acción colectiva de la ASEAN contra la enfermedad.

La ASEAN acogió con satisfacción la actualización de la UE sobre su respuesta colectiva al brote, según lo acordado entre los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la videoconferencia del 17 de marzo, en particular las medidas coordinadas de control fronterizo a nivel europeo para combatir el COVID-19, así como otras medidas de control debe tomarse de manera que se evite la interrupción grave de las cadenas de suministro, los servicios esenciales de interés general y de las economías nacionales y la economía de la UE en su conjunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here