OCDE: Acción conjunta en la guerra contra el Covid-19

0
362

El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, pidió hoy una acción conjunta de los gobiernos para vencer las amenazas sanitarias, económicas y sociales de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Al pedir a los gobiernos que coordinen mejor sus esfuerzos, Gurría anunció que la OCDE canalizaría sus esfuerzos hacia el apoyo inmediato a los responsables políticos que combaten la crisis, lanzando de inmediato un nuevo centro de políticas en línea.

«La pandemia de coronavirus es una crisis de salud pública sin precedentes en la memoria viva, y también está poniendo en marcha una gran crisis económica. Parece cada vez más probable que veamos disminuciones secuenciales en el PIB global o en el PIB regional en los trimestres actuales y futuros. 2020, y debemos actuar ahora para evitar una recesión prolongada «, dijo Gurría. «Solo un esfuerzo considerable, creíble e internacionalmente coordinado puede hacer frente a la emergencia inmediata de salud pública, amortiguar el choque económico y desarrollar un camino hacia la recuperación. Debemos tener especial cuidado para apoyar a los más vulnerables en su salud y en su vida diaria. Se debe hacer todo lo posible para ganar la confianza de los ciudadanos, que sintieron las debilidades en nuestras economías antes de que todo esto comenzara».

En un comunicado, Ángel Gurría pidió una acción política inmediata en cuatro áreas específicas.

Respondiendo al desafío de la salud: El esfuerzo científico debe complementarse con medidas regulatorias y de otro tipo para garantizar que las vacunas y los tratamientos se desarrollen, produzcan y se implementen lo más rápido posible.

Apuntalar la economía: los gobiernos deben amortiguar los impactos negativos inmediatos con un gasto coordinado en todos los sectores, tales como:

  • Cuidado de la salud: para cubrir pruebas extensas; tratamiento para todos los pacientes, independientemente de si están asegurados o no; apoyo a trabajadores de la salud; retorno de los jubilados de atención médica, mientras se protegen los grupos de alto riesgo; la provisión mejorada de máscaras, UCI y respiradores, entre otros;
  • Personas: para cubrir planes de empleo a corto plazo, requisitos reducidos para beneficiarse del seguro de desempleo, transferencias de efectivo a los trabajadores independientes y apoyo a los más vulnerables;
  • Empresas: para cubrir cargos y demoras en el pago de impuestos, reducciones temporales del IVA o aplazamientos, mayor acceso al capital de trabajo a través de líneas de crédito o garantías estatales, paquetes especiales de apoyo para las PYME, especialmente aquellos en servicios y turismo.
  • Combinando esfuerzos para la regulación y supervisión financiera: a partir de la acción en curso por parte de los bancos centrales, el monitoreo coordinado, el diagnóstico de tensiones emergentes y la acción reguladora coherente producirán resultados más positivos.Restaurar la confianza: abordar las tensiones comerciales, la alta deuda corporativa y las desigualdades económicas que aumentan el peligro para los más vulnerables ayudará a resolver las debilidades subyacentes que exacerban el choque.