A lo largo de la última década, el número de ciudadanos europeos que se desplazan para vivir y trabajar en otro Estado miembro casi se ha duplicado, llegando a 17 millones en 2017. La Autoridad Laboral Europea ayudará a los ciudadanos, las empresas y las administraciones nacionales a sacar el máximo partido de las oportunidades que ofrece la libre circulación y a garantizar una movilidad laboral justa. La misión de la Autoridad tiene tres vertientes.

En primer lugar, la Autoridad Laboral Europea proporcionará información a los ciudadanos y las empresas sobre empleo, aprendizaje, regímenes de movilidad, contratación y formación, además de orientación sobre los derechos y obligaciones que conlleva vivir, trabajar y operar en otro Estado miembro de la Unión Europea.

En segundo lugar, apoyará la cooperación entre las autoridades nacionales en situaciones transfronterizas, ayudándolas a garantizar que las normas de la UE que protegen y regulan la movilidad se siguen de manera fácil y eficaz. Hoy en día, un amplio acervo de legislación de la UE regula la libre circulación de los trabajadores; varias de estas normas están siendo modificadas y modernizadas, como la coordinación de los sistemas de seguridad social en toda la Unión y aspectos como el desplazamiento de los trabajadores en prestación de servicios. Esto consolidará la confianza mutua entre los actores, mejorará las rutinas de cooperación diarias y evitará posibles fraudes y aplicaciones abusivas de las normas.

En tercer lugar, la Autoridad Laboral Europea podrá proporcionar mediación y facilitar soluciones en los conflictos transfronterizos, por ejemplo en las reestructuraciones de empresas que impliquen a varios Estados miembros.

La Autoridad Laboral Europea se creará como una nueva agencia descentralizada de la Unión y, una vez concluido el proceso legislativo, se espera que esté operativa en 2019. Para facilitar la creación de la Autoridad y garantizar que esté rápidamente operativa desde su creación, la Comisión establece también un grupo consultivo formado por las principales partes interesadas a fin de considerar los aspectos prácticos del futuro funcionamiento de la Autoridad.

La Comisión presenta hoy también una propuesta de Recomendación del Consejo sobre el acceso a la protección social para los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia. A medida que el mundo del trabajo evoluciona debido a nuevos estilos de vida, nuevas prácticas empresariales y la digitalización, los sistemas de seguridad social tienen que adaptarse constantemente a nuevas realidades. Actualmente, casi el 40% de las personas empleadas se encuentran en una situación de empleo atípica —es decir, no trabajan a tiempo completo y con un contrato de duración indeterminada— o trabajan por cuenta propia. Estas personas no siempre tienen una buena cobertura de seguridad social, y se ven privadas de un seguro de desempleo o del acceso a los derechos a pensión. En consonancia con el pilar europeo de derechos sociales, esta propuesta quiere orientar a los Estados miembros para que apoyen el acceso a la protección social de todos los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, en particular aquellos que, debido a su situación laboral, no están suficientemente cubiertos por los regímenes de seguridad social.

La Recomendación prevé:

  • eliminar las carencias de cobertura formal garantizando que los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia en condiciones comparables puedan afiliarse a los sistemas de seguridad social correspondientes;
  • ofrecerles una cobertura adecuada y eficaz, de manera que puedan generar y hacer valer derechos adecuados;
  • facilitar la transferencia de derechos de seguridad social de un empleo a otro;
  • proporcionar a los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia información transparente sobre sus derechos y sus obligaciones en materia de seguridad social.

Próximas etapas

Autoridad Laboral Europea: de conformidad con el procedimiento legislativo ordinario, esta propuesta de Reglamento será examinada ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo. La Comisión tiene la ambición de que la Autoridad pueda estar operativa en 2019.

Acceso a la protección social: este punto será examinado ahora por el Consejo, que podrá adoptar recomendaciones a propuesta de la Comisión dentro de los ámbitos de competencia de la UE.

La Comisión presentará el paquete de iniciativas a los ministros nacionales de Trabajo y Asuntos Sociales en la sesión del Consejo que tendrá lugar el 15 de marzo en Bruselas. En el Consejo Europeo de 22 y 23 de marzo de 2018, los Jefes de Estado y de Gobierno volverán a abordar la aplicación del pilar europeo de derechos sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here