Plenaria, se debate UE-Turquía

0
385

Defienden los derechos de las mujeres, expresan su solidaridad con el presidente von der Leyen y subrayan que Europa debe hablar con una sola voz en el escenario mundial. En un debate plenario conjunto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, los eurodiputados evaluaron el resultado de la reunión del Consejo Europeo del 25 al 26 de marzo y la reciente visita de los dos presidentes a Ankara.

Varios eurodiputados plantearon las acciones de la UE en la gestión de la pandemia de COVID-19, en particular las vacunas, y otros temas de la agenda del Consejo Europeo, pero la gran mayoría de los oradores aprovechó su tiempo para condenar las imágenes del presidente de la Comisión sin asiento en Ankara junto a sus dos homólogos masculinos, así como la postura regresiva de Turquía sobre los derechos de las mujeres.

Charles Michel reiteró su pesar y se disculpó «ante la Comisión y ante todos los ofendidos» por el incidente, diciendo que las circunstancias lo han llevado a creer que debería haber actuado de otra manera. “Me sentí herida, me sentí sola, como mujer y como europea”, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Destacando el tema de la desigualdad de género, dijo que hay muchas mujeres que no son tan privilegiadas como ella y cuyas voces no se pueden escuchar.

Los eurodiputados condenaron unánimemente el incidente y una amplia mayoría expresó su solidaridad con Ursula von der Leyen. Muchos oradores criticaron la reciente decisión de Turquía de abandonar el Convenio de Estambul, mientras que otros subrayaron que Europa debería hablar con una sola voz en el escenario mundial. La visita a Turquía debería haber enviado un mensaje de fuerza; en cambio, mostró debilidad y división, dijeron.

Todos los oradores estuvieron de acuerdo en que si Europa va a mejorar su cooperación con Turquía, debe hacerlo solo de manera proporcionada y reversible. Un gran número de eurodiputados se pronunció contra la agresión de Turquía en el Mediterráneo oriental y su retroceso en los valores democráticos. Algunos argumentaron que la UE necesita medidas fuertes en respuesta a los desarrollos recientes, cuestionando los planes de la UE para modernizar su unión aduanera con Turquía, mientras que otros pidieron la suspensión formal del proceso de adhesión de Turquía.