Mayores acciones en favor de la Seguridad genuina y efectiva.

0
272

El Consejo Europeo de los días 18 y 19 de octubre, contará con el informe sobre las iniciativas sobre seguridad en la Unión europea. El Comisario Dimitris Avramopoulos, ha reiterado que «La seguridad de los ciudadanos es y debe seguir siendo una prioridad para la UE cada día». El Comisario Julian King, sostiene que «desde el uso de armas químicas en nuestras calles hasta ciberataques patrocinados por Estados, Europa está más amenazada que nunca y los europeos esperan que actuemos. Ahora es el momento de intensificar nuestros esfuerzos por concluir nuestro trabajo sobre la Unión de la Seguridad. Juntos somos más fuertes frente al terrorismo y las amenazas contra la ciberseguridad y las relacionadas con el ámbito cibernético, en las que chocan el mundo real y el ciberespacio, así como frente a la delincuencia organizada».

El presidente Juncker había anunciado medidas adicionales para proteger a los europeos en línea y fuera de línea, sin embargo, habiendo aumentado los riesgos con el uso de armas químicas en las calles de un Estado miembro y, más recientemente, el ciberataque atajado a la sede central de una organización internacional ponen de manifiesto que, más que nunca, Europa sigue siendo un objetivo, así como la importancia cada vez mayor de mejorar nuestra seguridad y resiliencia colectivas.

Press conference of Dimitris Avramopoulos and Julian King

Los objetivos son:

  • Proteger a los europeos en línea: En septiembre de 2017 se presentó una amplia serie de medidas para aumentar la resiliencia cibernética de la UE y mejorar las capacidades de ciberseguridad, a las que siguieron propuestas concretas destinadas a proteger la seguridad de las elecciones. Teniendo en cuenta las recientes operaciones cibernéticas hostiles, es imprescindible que todas las propuestas legislativas se ultimen con carácter prioritario. Además, con el fin de asegurarse de que las plataformas de internet no se utilicen para difundir contenidos terroristas en línea, las nuevas normas propuestas, y en particular la obligación de suprimir contenidos de ese tipo en el plazo de una hora, deberán ser aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de las elecciones de mayo de 2019.
  • Interoperabilidad de los sistemas de información de la UE: permitir que los sistemas de información de la UE en materia de seguridad, migración y gestión de las fronteras funcionen juntos de forma más inteligente y eficaz es un elemento fundamental de los esfuerzos de la Comisión por colmar las lagunas en la seguridad de la información.
  • Lucha contra la delincuencia transfronteriza: Para ayudar a la policía y a las autoridades judiciales a seguir pistas en línea y a través de las fronteras, las propuestas de la Comisión sobre las pruebas electrónicas deben ser aprobadas antes de las elecciones de mayo de 2019. La Comisión también insta al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo a ampliar la competencia de la Fiscalía Europea de forma que abarque la investigación de delitos terroristas transfronterizos.
  • Refuerzo de las fronteras: La seguridad interior de la UE depende de la manera de gestionar nuestras fronteras exteriores y de ahí las propuestas de reforzar la Agencia Europea de Fronteras y Costas, las normas de la UE en materia de retorno y la Agencia de Asilo de la Unión Europea, lo cual, en conjunto, habrá de proporcionar las herramientas necesarias para garantizar la gestión eficaz de las fronteras exteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here