En el PE, la Presidencia Alemana establece prioridades

0

Los ministros han delineado las prioridades de la Presidencia alemana del Consejo de la UE a las comisiones parlamentarias, en una serie de reuniones.

Alemania ocupa la presidencia del Consejo hasta finales de 2020. La primera serie de audiencias tendrá lugar del 3 al 16 de julio. Una segunda serie de audiencias tendrá lugar en septiembre. Este comunicado de prensa se actualizará periódicamente.

Derechos de la mujer e igualdad de género

El viernes 3 de julio, Franziska Giffey, Ministra de Asuntos de la Familia, Ciudadanos Mayores, Mujeres y Jóvenes, dijo al Comité de Derechos de la Mujer que la presidencia tiene dos prioridades principales en materia de igualdad de género. En primer lugar, para abordar la falta de igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, en particular mediante la presentaciónde una Directiva sobre igualdad de remuneración en noviembre. En segundo lugar, poner fin a todas las formas de violencia de género, en particular presionando para que la Convención de Estambul sea ratificada por todos los Estados miembros y estableciendo una línea de ayuda única a nivel europeo para las mujeres en situaciones de emergencia.

En el debate, los eurodiputados le preguntaron a la ministra cómo planeaba avanzar en la Directiva sobre las mujeres a bordo, que ha sido bloqueada en el Consejo por ocho estados miembros, incluida Alemania. “Sostendré discusiones específicas y lucharé con mucha fuerza para avanzar en este archivo”, respondió. Varios eurodiputados también pidieron que todas las políticas de la UE, incluido el próximo MFP y el plan de recuperación, incluyan una perspectiva de género.

Ambiente y salud pública

El lunes 6 de julio, el ministro de Salud, Jens Spahn, dijo al Comité de Medio Ambiente y Salud Pública que, después de la pandemia COVID-19, coordinar las políticas de salud de la UE y fortalecer la gestión de crisis, aumentar la producción de medicamentos y dispositivos esenciales de la UE (como las mascarillas) y crear un espacio europeo de datos de salud son las principales prioridades alemanas. Los eurodiputados interrogaron al Ministro sobre la futura política sanitaria de la UE, la estrategia de vacunas y la escasez de medicamentos y equipos de protección.

El martes 7 de julio, la ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, Svenja Schulze, dijo que las prioridades alemanas incluyen acordar la ley climática con un objetivo para 2030, una estrategia de biodiversidad de la UE, la economía circular que incluye extender la vida útil de los productos y la digitalización. Cómo hacer que el paquete de recuperación de la UE esté en línea con el Acuerdo Verde de la UE, la Ley del clima, el envío de MRV, las políticas forestales y agrícolas, incluido el bienestar animal, fueron algunos de los temas planteados por los eurodiputados.

Mercado interior y protección del consumidor.

El 7 de julio, el ministro de Asuntos Económicos y Energía, Peter Altmaier, destacó que el fondo de recuperación es crucial para salir de la crisis de COVID-19. El fortalecimiento del mercado único a través de la digitalización también ocupará un lugar destacado en la agenda. Altmaier dijo a los eurodiputados que la presidencia apoyará el desarrollo de infraestructura de datos para la iniciativa europea Gaia-X, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad, la disponibilidad y el almacenamiento de datos dentro de la UE.

La presidencia también tendrá como objetivo proteger a los consumidores del discurso de odio, la desinformación y los productos inseguros, abordando los desafíos planteados por la inteligencia artificial (AI) y se centrará en la aplicación efectiva de las leyes de consumo de la UE, la ministra de Justicia y Protección del Consumidor, Christine Lambrecht, aseguró el comité.

Las preguntas de los eurodiputados se centraron en las opiniones de la presidencia sobre la regulación de las plataformas en línea, en particular sobre la próxima Ley de Servicios Digitales, las normas de competencia y la soberanía digital e industrial de la UE, las transiciones verdes y digitales, el apoyo a las PYME, la diversificación de las cadenas de suministro y la opciones para regular la IA, entre otros temas.

Comisión de Asuntos Jurídicos

El martes 7 de julio, la ministra de Justicia y Protección del Consumidor, Christine Lambrecht, habló sobre cómo deben abordarse las repercusiones de la crisis COVID-19 sobre las restricciones a la libertad de expresión, el estado de derecho y la mayor difusión de la desinformación y el discurso de odio en línea. Confirmó que el futuro marco para la IA, la estrategia de derechos de propiedad intelectual, la digitalización de la justicia y la responsabilidad social de las empresas serán el foco principal de las próximas reuniones.

El Presidente del Comité acogió con satisfacción la ambición mostrada por la Presidencia y destacó que los próximos seis meses serán cruciales para el futuro de Europa y darán forma al resto del mandato del Parlamento. Varios eurodiputados hablaron sobre la falta de coordinación e interoperabilidad de las aplicaciones de rastreo de COVID-19, la independencia del poder judicial en el próximo mecanismo de estado de derecho, las prioridades de la Ley de Servicios Digitales y reiteraron la necesidad de finalmente romper el punto muerto en las ‘mujeres en los archivos de las juntas y ‘informes país por país’ en el Consejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here