Nueva iniciativa de financiación dirigida a inversiones de cooperativas privadas y empresas del sector agrícola. La financiación del BEI asciende a 400 millones de euros y se espera que recupere cerca de €1.000 millones de inversión en toda Europa. El acuerdo está garantizado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas del Plan Juncker.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el banco de la UE, anunció hoy el lanzamiento de una nueva iniciativa de financiación cuyo objetivo es desbloquear cerca de €1.000 millones  de inversión en el sector de la agricultura y la bioeconomía. El sector de la bioeconomía abarca las cadenas de valor de la producción y el procesamiento de alimentos, materiales y energía utilizando recursos biológicos renovables de la tierra y el mar. Este gran programa de préstamos del BEI para la agricultura y la bioeconomía describe el apoyo más amplio del Banco para este sector. La operación estará garantizada por el presupuesto de la UE en el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que forma parte central del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea bajo la administración de Juncker. En un nuevo Reglamento aplicable a partir de principios de 2018, el alcance del FEIE se amplió para incluir un enfoque sectorial específico sobre la agricultura sostenible y la bioeconomía en general.

Carlos Moedas and Phil Hogan participate in the Bioeconomy investment summit

El Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo: “Facilitar el acceso a la financiación para desbloquear la inversión en el sector agrícola es crucial para mantener la posición de Europa como líder mundial de productos alimenticios seguros y de alta calidad. Aquí es donde el Plan Juncker puede jugar un papel importante. Estoy encantado de dar la bienvenida a esta iniciativa que, con el apoyo del Plan Juncker, proporcionará un impulso de 1.000 millones de euros al empleo y al crecimiento en la economía rural de Europa “.

“Las cadenas de valor de la agricultura y la bioeconomía son motores clave de la economía europea”, dijo el presidente del BEI, Werner Hoyer. “Con esta nueva iniciativa, el BEI busca fortalecer su apoyo al sector. Creo que este préstamo de programa dedicado mejorará la competitividad y que tiene el potencial de crear una multitud de trabajos orientados al futuro en áreas predominantemente rurales y ciudades más pequeñas de todo el continente. De esta manera, contribuirá a mitigar la migración rural-urbana y, junto con otras medidas y proyectos, abordará el problema de la despoblación rural a través de la promoción del desarrollo económico rural y regional “.

Este préstamo programático abordará las debilidades del mercado que actualmente limitan a muchas de las compañías activas en el sector de la agricultura y la bioeconomía al acelerar y movilizar aún más la inversión privada. Permitirá que el banco de la UE amplíe y diversifique su oferta de financiación y llegue a nuevos promotores de proyectos. Con este préstamo único de 400 millones de dólares, esperamos respaldar más de 850 millones de euros en inversiones en el sector en toda Europa. La promoción de las cadenas de valor de la bioeconomía, por ejemplo, en las industrias alimentarias y forestales, es clave para alcanzar los objetivos de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre el medio ambiente y la economía baja en carbono / verde “, añadió el Vicepresidente del BEI, responsable de la bioeconomía, Andrew McDowell.

A pesar de su tamaño e importancia en la economía europea en general, el sector de la agricultura y la bioeconomía está compuesto principalmente por empresas y cooperativas con inversiones relativamente pequeñas, que son difíciles de dirigir con préstamos directos. El BEI ya está activo con préstamos intermedios con múltiples beneficiarios para apoyar la implementación de proyectos más pequeños por parte de los agricultores y las pequeñas y medianas empresas que participan en las cadenas de valor de la bioeconomía a través de bancos comerciales en toda Europa. El programa de préstamos constituye un piloto inicial y replicable del BEI que permitirá préstamos directos para inversiones del sector privado (de 15 a 200 millones de euros) con un monto de préstamo de entre 7,5 y 50 millones de euros. Se espera que el préstamo del programa aumente aún más el impacto del Banco en este sector mediante el fortalecimiento de la competitividad de las empresas europeas activas en la bioeconomía y la agricultura. Esto mejorará su capacidad a largo plazo para invertir en innovación y, por lo tanto, desarrollar y comercializar productos y servicios de mayor valor agregado.

Los proyectos asignados en virtud del préstamo del programa se implementarán en el período 2018-2022. Las inversiones específicas buscarán promover el uso eficiente y sostenible de los recursos y la reutilización de subproductos, y desarrollar la propiedad intelectual a través del apoyo de la investigación, el desarrollo y la innovación del sector privado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here